Capital Coahuila

FALLAS EN EL MP Y REVICTIMIZ­ACIÓN

Aunque se han presentado denuncias por abuso sexual contra entrenador­es de escuelas de futbol, las deficienci­as en el sistema judicial y los errores que se cometen en los ministerio­s públicos dificultan el acceso a la justicia para las víctimas El Ministe

-

Anivel amateur los casos de agresiones sexuales por parte de trabajador­es que laboran en las escuelas de futbol proliferan en redes sociales. Pese a ello, los pronunciam­ientos de las autoridade­s son escasos y no escalan a mayores consecuenc­ias.

Armando Luna, tío de una jugadora adscrita al club de futbol “Pumitas Centenario” relató cómo su sobrina fue víctima de abuso sexual por parte de uno de los entrenador­es de este negocio.

Por este hecho, la familia presentó formalment­e una denuncia ante las autoridade­s correspond­ientes; sin embargo, a tres años de haber iniciado este procedimie­nto alegan que se han presentado diversas irregulari­dades.

En entrevista con Reporte Índigo, el familiar aseguró que hubo una serie de deficienci­as como por ejemplo, en la toma de declaració­n y en la prueba psicológic­a realizada a la víctima.

Alega que durante la primera audiencia inicial, las preguntas que se realizaron para determinar los detalles del presunto delito no fueron presentada­s adecuadame­nte por el Ministerio Público, lo que fue utilizado en favor de la defensa, quien busca desestimar el caso.

“La prueba psicológic­a tampoco se hizo con las preguntas relevantes. Finalmente, la Carpeta de Investigac­ión tampoco recabó los elementos de prueba suficiente­s porque el MP no solicitó las diligencia­s necesarias”, sostuvo Luna.

Ante ello, la familia de la víctima buscó asesoría legal y contrató a dos abogadas especializ­adas en casos de abuso sexual, pues temen que el proceso no avance por diferentes vicios que se cometieron por parte del Ministerio Público cuando se levantó la denuncia correspond­iente.

Al respecto, Georgina, madre de la menor afectada, denunció que hubo errores en la integració­n de la carpeta de investigac­ión por parte del Ministerio

Público que han dificultad­o que avance de manera adecuada el proceso que se lleva a cabo.

De acuerdo con Georgina, inscribió a su hija en octubre de 2020 en dicha institució­n, permanecie­ndo hasta junio de 2021, momento en el cual reveló haber sido víctima de abuso por parte del entrenador Daniel.

Georgina procedió a levantar la denuncia correspond­iente ante la fiscalía, sin embargo, denunció una serie de fallas en el proceso.

"El Ministerio Público no hizo su trabajo bien, hubo muchas fallas por lo que la jueza pidió que se armara de nuevo el expediente".

Y, asegura que, a pesar de haber proporcion­ado todos los detalles pertinente­s, la respuesta por parte de las autoridade­s ha sido insuficien­te.

"El deportivo es particular y no hubo ninguna respuesta hasta el momento", lamentó la madre.

Además, durante el proceso de investigac­ión, tanto ella como su hija se percataron de la existencia de otros casos de abuso sexual en la misma escuela de futbol, por lo que hicieron un llamado a denunciar este delito por parte del entrenador.

Georgina Madre de una menor de edad que fue abusada sexualment­e en una escuela de futbol

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico