TIE­NEN MA­LA CA­LI­FI­CA­CIÓN

Van 186 mi­llo­nes pa­ra au­tos e ilu­mi­na­ción; 51% tie­ne muy ma­la opi­nión de le­gis­la­do­res

Capital Estado de Mexico - - PORTADA - VÍCTOR MA­YÉN / YVON­NE RE­YES

Tie­ne 51% de me­xi­ca­nos una opi­nión ma­la o muy ma­la de los dipu­tados y se­na­do­res

La opa­ci­dad, el dis­pen­dio y la in­for­ma­ción po­co cla­ra son fac­to­res que sus­ten­tan la des­con­fian­za que tie­ne el pú­bli­co res­pec­to del Con­gre­so de la Unión, pues 51 por cien­to de la po­bla­ción en Mé­xi­co tie­ne una opi­nión ma­la o muy ma­la de los dipu­tados y se­na­do­res.

Un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Belisario Do­mín­guez re­sal­ta que só­lo cua­tro de ca­da 10 per­so­nas en­cues­ta­das sa­ben que el Con­gre­so se com­po­ne de dos cá­ma­ras y ocho de ca­da 10 des­co­no­ce el nú­me­ro de le­gis­la­do­res que las in­te­gran.

El es­tu­dio “La opi­nión pú­bli­ca en el Con­gre­so de la Unión” des­ta­ca que la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos tie­ne un ba­jo co­no­ci­mien­to so­bre la com­po­si­ción, in­te­gra­ción y fa­cul­ta­des del Po­der Le­gis­la­ti­vo Fe­de­ral.

En cuan­to a la eva­lua­ción del desem­pe­ño, 37.3 por cien­to de la po­bla­ción tie­ne una opi­nión po­si­ti­va (bue­na y/o muy bue­na); mien­tras, que 51 por cien­to tie­ne una de ca­rác­ter ne­ga­ti­vo (ma­la y/o muy ma­la).

Se­ña­la el es­tu­dio que per­sis­te el de­sin­te­rés de la ciu­da­da­nía en torno de la la­bor del Po­der Le­gis­la­ti­vo. Una en­cues­ta ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Ju­rí­di­cas de la UNAM en 2016 re­ve­la que 44.8 por cien­to de las per­so­nas en­tre­vis­ta­das ma­ni­fes­tó no te­ner in­te­rés en los asun­tos dis­cu­ti­dos en el Con­gre­so.

Se­gún el es­tu­dio, la ciu­da­da­nía tie­ne dos va­lo­ra­cio­nes ne­ga­ti­vas so­bre el ór­gano le­gis­la­ti­vo: la ma­yo­ría no se sien­te re­pre­sen­ta­da y, pro­ba­ble­men­te por es­ta fal­ta de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, la ma­yo­ría tam­po­co se mues­tra in­tere­sa­da en los asun­tos que se di­ri­men en ese po­der fe­de­ral.

A pe­sar de es­tas dos ten­den­cias, 64 por cien­to de la po­bla­ción con­si­de­ra que el Con­gre­so tie­ne mu­cho po­der pa­ra cam­biar las co­sas en Mé­xi­co.

Dis­pen­dio en el Se­na­do

Con ese am­bien­te de opi­nión, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2018, la Cá­ma­ra al­ta dis­pu­so de más de 186 mi­llo­nes de pe­sos en te­le­pea­je pa­ra se­na­do­res, al­qui­ler de es­ta­cio­na­mien­to pa­ra 600 vehícu­los, ilu­mi­na­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca de la nue­va se­de de Re­for­ma e In­sur­gen­tes, man­te­ni­mien­to de bie­nes in­mue­bles y mue­bles, se­gu­ri­dad del re­cin­to se­na­to­rial y ser­vi­cio de ali­men­ta­ción de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca.

En­tre enero y mar­zo del pre­sen­te año, el Se­na­do ero­gó un mi­llón 500 mil pe­sos en el ser­vi­cio de ali­men­ta­ción de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca. En me­dios elec­tró­ni­cos IAVE y ser­vi­cio del sis­te­ma de te­le­pea­je pa­ra se­na­do­res se ero­ga­ron 3 mi­llo­nes 980 mil 900 pe­sos.

Un to­tal de 11 mi­llo­nes 979 mil pe­sos se gas­ta­ron en el ser­vi­cio de es­ta­cio­na­mien­to y pensión de 600 au­tos en los in­mue­bles del Mo­nu­men­to a la Ma­dre y Mo­re­los.

En el ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo y co­rrec­ti­vo al sis­te­ma de ilu­mi­na­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca, ins­ta­la­do en la nue­va se­de se ad­ju­di­ca­ron 3 mi­llo­nes 209 mil 900 pe­sos.

Sin em­bar­go, 64 % de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que el Con­gre­so tie­ne mu­cho po­der pa­ra cam­biar las co­sas en Mé­xi­co

Por lo que res­pec­ta al ser­vi­cio de lim­pie­za de in­mue­bles y mue­bles se ero­ga­ron en dos con­tra­tos 32 mi­llo­nes 41 mil 600 pe­sos y 42 mi­llo­nes 655 mil 600 pe­sos.

En el Ser­vi­cio de Se­gu­ri­dad y Vi­gi­lan­cia de 24 ho­ras al día, se des­em­bol­sa­ron 43 mi­llo­nes 383 mil 500 pe­sos.

En la ad­qui­si­ción de va­les de des­pen­sa de am­plia co­ber­tu­ra se gas­ta­ron 47 mi­llo­nes 553 mil 200 pe­sos.

Pro­po­nen re­cor­tes

Al res­pec­to, Mar­tí Ba­tres, pró­xi­mo se­na­dor de Mo­re­na, pro­pu­so re­cor­tar 100 pla­zas de al­tos man­dos del Se­na­do pa­ra ob­te­ner aho­rros por

ca­si 150 mi­llo­nes de pe­sos, pues afir­mó que la es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va de es­ta Cá­ma­ra su­fre de “hi­per­tro­fia”.

Por ejem­plo, di­jo, en­tre per­so­nal sin­di­ca­li­za­do, de con­fian­za y de ca­rre­ra hay 951 em­plea­dos y 326 al­tos man­dos, lo que re­pre­sen­ta un man­do por ca­da tres tra­ba­ja­do­res.

Apun­tó que ac­tual­men­te los 326 al­tos man­dos re­pre­sen­tan pa­ra el Se­na­do un gas­to de 325 mi­llo­nes 520 mil 77 pe­sos anua­les y en ca­so de apro­bar­se su pro­pues­ta, se ob­ten­dría un aho­rro de 45.9 por cien­to.

En los úl­ti­mos tres años las cá­ma­ras de Se­na­do­res y de Dipu­tados au­men­ta­ron de 872 a mil 135 el nú­me­ro de pla­zas de al­tos man­dos, lo que re­pre­sen­tó un gas­to adi­cio­nal de mil 247 mi­llo­nes de pe­sos en­tre 2015 y 2018.

Al­fon­so Ra­mí­rez Cuéllar, dipu­tado elec­to de Mo­re­na, in­di­có que en el pe­rio­do de 2015 a 2017, en el Po­der Le­gis­la­ti­vo se in­cre­men­tó sus­tan­cial­men­te el gas­to co­rrien­te en suel­dos des­ti­na­dos a los al­tos fun­cio­na­rios.

Ra­mí­rez Cuéllar in­di­có que to­das es­tas me­di­das re­pre­sen­ta­rían un aho­rro de 719.5 mi­llo­nes de pe­sos en la Cá­ma­ra der Dipu­tados y de 540.2 mi­llo­nes más en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Pre­ci­só que en­tre 2015 y 2017, la Cá­ma­ra de Dipu­tados ejer­ció re­cur­sos ex­ce­si­vos pa­ra el pa­go de ser­vi­cios per­so­na­les por un acu­mu­la­do de 948.2 mi­llo­nes de pe­sos, en tan­to que el Se­na­do, en ese mis­mo pe­rio­do de tiem­po so­li­ci­tó am­plia­cio­nes y ejer­ció en ex­ce­so 299.5 mi­llo­nes de pe­sos, tam­bién só­lo pa­ra el pa­go de ser­vi­cios per­so­na­les.

“Las dos ins­tan­cias le­gis­la­ti­vas mues­tran un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en las pla­zas de man­do con ma­yo­res suel­dos. En­tre 2010 y 2018, en la Cá­ma­ra de Dipu­tados esas pla­zas cre­cie­ron de 548 a 648, en tan­to que en el Se­na­do cre­cie­ron de 324 a 487 pla­zas”, pre­ci­só el dipu­tado elec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.