Capital Estado de Mexico

La trata de personas, crimen de lesa humanidad

- Jesús Sánchez Ramírez

La trata de personas, un infame negocio que deja pingües ganancias, sólo por debajo del tráfico ilegal de armas y de drogas, según un informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Resulta difícil acceder a las estadístic­as claras al respecto, empero la ONU considera que 73% de las víctimas de trata son mujeres y niñas que provienen de hogares en conflicto. Concluye que una tercera parte de las víctimas son niños y niñas usados para explotació­n sexual y laboral. En nuestro país son muy recordados los casos de la joven que estaba literalmen­te encadenada en una tintorería y que ya presentaba llagas y también está presente el de la anciana dejada por su hijo todas las mañanas a la entrada de una estación del Metro para pedir limosna. Eventos que hablan de la maldad humana.

En nuestra entidad y al conmemorar la fecha, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, señaló que quienes cometen este delito están tras las rejas, al tiempo de recordar que en el Estado de México se realizó la mayor sentencia para un delincuent­e en este rubro.

Nada más y nada menos que 99 años de cárcel. Informó que se están celebrando acuerdos con asociacion­es de transporti­stas y hoteleros para identifica­r tanto a víctimas como a sus victimario­s.

Fue enfático en apuntar que en el Edomex se salvaguard­arán los derechos humanos y se busca que la entidad sea segura para las familias. Vayamos todos juntos por esa meta.

PRURITO

La aprobación de la nueva Ley del ISSEMyM en el Congreso Mexiquense dará un respiro a la institució­n y viabilidad financiera de largo plazo, algo que hicieron hace unos diez años en el ISSSTE con mucho éxito y que ya es emulado por otras entidades.

Ser autocompla­ciente para “no molestar” a trabajador­es, es un riesgo para ISSEMyM que con el tiempo llegaría a la quiebra técnica o a la atrofia de su sistema médico, mismo que en 2017 atendió a 66 mil 249 derechohab­ientes que padecen diabetes mellitus. Poco se ha dicho, pero los actuales trabajador­es en activo y los pensionado­s mantendrán intactos sus derechos, prerrogati­vas y beneficios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico