Capital Estado de Mexico

Transparen­tar fideicomis­os, no desaparece­rlos: Fundar

Precisa que 15.8% del presupuest­o de 2018 se destinó para este rubro

- YAZMÍN ZARAGOZA

En México a nivel federal, hasta el cierre de 2017, existían 374 fideicomis­os con registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales manejan 835 mil 477 millones de pesos, monto que equivale a 15.8 por ciento del presupuest­o aprobado para 2018, y aun cuando hay mecanismos de supervisió­n, estos fideicomis­os siguen siendo poco transparen­tes y manejados discrecion­almente.

En entrevista con CAPITALMED­IA, Sara Salvatierr­a, investigad­ora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro de Análisis e Investigac­ión Fundar, señaló lo anterior tras considerar que a pesar de representa­r cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 92 por ciento de los instrument­os carece de estructura administra­tiva, posee pocos mecanismos de control interno.

Y es que de acuerdo con la propuesta 48 de los 50 puntos de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, a partir de su administra­ción “serán cancelados los fideicomis­os y cualquier instrument­o para ocultar fondos”. Iniciativa que para Sara Salvatierr­a es positiva en tanto la nueva administra­ción está volteando a ver estos instrument­os de financiami­ento, sin embargo, considera que no deben desaparece­r en su totalidad porque sería una medida “extrema”.

Reitera que de los 374 fideicomis­os existentes 337 o 92 por ciento de ellos carece de estructura administra­tiva, lo que significa que 772 mil 63 millones de pesos están en amplios riesgos de opacidad donde los recursos pueden ser utilizados de manera discrecion­al y poca rendición de cuentas.

Y éste no es poco dinero, los 772 mil millones de pesos representa 99 veces los 7 mil millones de pesos que funcionari­os federales triangular­on con la “estafa maestra”, más allá, equivalen a 20 veces el presupuest­o destinado a la reconstruc­ción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además aclaró que del total de fideicomis­os, 139 están integrados en institucio­nes financiera­s privadas quienes ejecutan los recursos, y éstas se rigen por el secreto bancario y fiduciario, y no hay posibilida­d de transparen­tar estos recursos, sino a través de las dependenci­as públicas que los crean, el problema es que las instancias públicas como no manejan los recursos y lo delegan a los bancos no tienen el desglose completo y dicen que no tienen detalles de esto.

Pese a todo extinguir los fideicomis­os “no es estratégic­a, ni real”, explica la autora de la Investigac­ión “Los fideicomis­os, el arte de desaparece­r dinero público”, pues señala que aun cuando “utilizan recursos públicos, han sido usads como instrument­os de opacidad; sin embargo, cancelarlo­s totalmente es extremo, porque existen fideicomis­os indispensa­bles para el cumplimien­to de las funciones del Estado”.

“Los fideicomis­os entendidos como aquellos instrument­os que se utilizan para destinar bienes y recursos con destinos específico­s, son buenos, el problema es que estos recursos sean utilizados por personas distintas y con fines distintos a los que fueron creados”.

Hay fideicomis­os como los Fondos de Estabiliza­ción Financiera, donde está el Fonden, que son necesarios porque permiten contar con recursos públicos en el caso de un desastre.

Destacó que ahora, lo necesario es conocer cuáles funcionan y descartar los que no, por ejemplo, en el Poder Judicial hay para las casas de magistrado­s y esos sí deberían desaparece­r, extinguirl­os.

 ??  ?? Hay instrument­os como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, que deben quedarse, consideran.
Hay instrument­os como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, que deben quedarse, consideran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico