Res­pe­ta EPN pla­nes del nue­vo go­bierno: Na­va­rre­te

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - DALILA ES­CO­BAR

Al­fon­so Na­va­rre­te deseó éxi­to a la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor e in­di­có que una vez que se en­tre­gue la cons­tan­cia de pre­si­den­te elec­to co­mu­ni­ca­rán al nue­vo ga­bi­ne­te “lo que se ha he­cho, por qué se ha he­cho y que ellos pue­dan te­ner el nue­vo go­bierno las me­jo­res he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer su fun­ción”.

“Les desea­mos en eso, de co­ra­zón, to­do el éxi­to que de­be te­ner una au­to­ri­dad pa­ra re­sol­ver gra­ves pro­ble­mas en el país”, ex­pu­so en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Tam­bién se­ña­ló que los pro­gra­mas y po­lí­ti­cas pú­bli­cas de una nue­va ad­mi­nis­tra­ción, el Go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to los ve con mu­cho res­pe­to.

El ga­bi­ne­te de Pe­ña Nie­to no se ha reuni­do con el de Ló­pez Obra­dor en un diá­lo­go de tran­si­ción for­mal, ex­pli­có el fun­cio­na­rio, aun­que la de­pen­den­cia a su car­go sí ha man­te­ni­do re­la­ción con el equi­po del ta­bas­que­ño des­de ha­ce me­ses.

Re­co­no­ció que las fa­llas se ori­gi­na­ron, por un la­do, el de­bi­li­ta­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, la con­cep­ción del mo­de­lo de po­li­cía que de­be ha­cer fren­te a este ti­po de de­li­tos; por otro, la in­de­fi­ni­ción que te­ne­mos en ha­ber re­cu­rri­do al apo­yo de fuer­zas ar­ma­das so­bre el com­ba­te a este ti­po de crí­me­nes de acuer­do a los dos fue­ros dis­tin­tos en tiem­pos de paz.

Aun­que asu­mió que Mé­xi­co es un país muy só­li­do en sus ins­ti­tu­cio­nes, en al­gu­nas hay de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal so­bre dis­tin­tos ór­de­nes de go­bierno; en al­gu­nos ca­sos en torno al te­ma de se­gu­ri­dad hay de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

“Pen­se­mos en al­gu­nas po­li­cías mu­ni­ci­pa­les o es­ta­ta­les o al­gu­nos cam­pos de in­ves­ti­ga­ción in­clu­si­ve que lle­gan a ám­bi­tos fe­de­ra­les, de­mues­tran que la for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal o no se tie­ne o bien se per­dió. Pe­ro ma­yor­men­te Mé­xi­co es un país de ins­ti­tu­cio­nes só­li­das”.

Tam­bién ex­pu­so que a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas aún es una uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de muy re­cien­te crea­ción.

Por es­ta ra­zón y a cua­tro me­ses de la sa­li­da de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción Na­va­rre­te ex­pu­so: “sí creo que se de­be ace­le­rar el pa­so. Se lo he di­cho al Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal, de he­cho le pe­dí un in­for­me la se­ma­na pa­sa­da, y sí veo tra­ba­jo de coor­di­na­ción y de una se­rie de reunio­nes in­dis­pen­sa­bles que se te­nían que ha­cer y au­to­crí­ti­ca­men­te le pu­se; pe­ro no veo re­sul­ta­dos es­pe­cí­fi­cos ha­cia fa­mi­lias”.

Afir­mó que la res­pues­ta fre­cuen­te es: “pri­me­ro ten­go que ter­mi­nar de ha­cer el en­sam­bla­je ins­ti­tu­cio­nal pa­ra al­go que es una bús­que­da de al­guien que des­apa­re­ció y que no se sa­be más dato de él, ni re­gis­tro ce­lu­lar, ni úl­ti­mas lla­ma­das, en fin, es un te­ma com­ple­jo”.

Al re­fe­rir que se ha re­la­cio­na­do con va­rios co­lec­ti­vos de per­so­nas y de fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos: “no en­tien­do un do­lor más gra­ve que pue­da te­ner una ma­dre o un pa­dre que no sa­ber dónde están sus hi­jos, o uno de sus hi­jos o hi­ja, in­de­pen­dien­te­men­te de la cau­sa por la que ha­ya des­apa­re­ci­do”.

In­clu­so apun­tó que el tra­ba­jo pa­ra aten­der es­ta pro­ble­má­ti­ca “tie­ne que ser ar­duo, al­gu­nos son te­mas de mu­chos años, al­gu­nos son te­mas don­de la­men­ta­ble­men­te, lo que hay de­trás de la des­apa­ri­ción es muer­te, sin cri­mi­na­li­zar la cau­sa, esa es apar­te; aquí el de­re­cho es a la ver­dad, a dónde está mi fa­mi­liar sin ha­ber de­ja­do ma­yor ras­tro. No se­rá un tra­ba­jo fá­cil,hay un enor­me do­lor de fa­mi­lias en­te­ras”, di­jo.

Te­ne­mos que cons­ti­tuir este con­se­jo plu­ral ciu­da­dano con la am­plia con­sul­ta y te­ner las pri­me­ras ba­ses ope­ra­ti­vas”. Al­fon­so Na­va­rre­te Ti­tu­lar de Se­gob

Na­va­rre­te di­jo que se de­be ace­le­rar el tra­ba­jo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bús­que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.