Avio­na­zo con sal­do blan­co; el cli­ma, pro­ba­ble fac­tor

La SCT ac­ti­vó una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del ac­ci­den­te en Du­ran­go

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - P. GUI­LLÉN / J. CHAPARRO / L. ZA­VA­LA

Mo­men­tos de pá­ni­co ex­pe­ri­men­ta­ron los 97 pa­sa­je­ros, en­tre ellos dos in­fan­tes, y los cua­tro tri­pu­lan­tes del vue­lo 2431 de Con­nect de Ae­ro­mé­xi­co que se des­plo­mó a 10 ki­ló­me­tros del ae­ro­puer­to de Du­ran­go, de don­de in­ten­to des­pe­gar, pe­ro no pu­do le­van­tar el vue­lo, sin que se re­por­ta­rán pér­di­das hu­ma­nas.

La ae­ro­na­ve mo­de­lo Em­braer 190, de fa­bri­ca­ción bra­si­le­ña, via­ja­ba con des­tino a la Ciu­dad de Mé­xi­co des­de el ae­ro­puer­to “Gua­da­lu­pe Vic­to­ria” de Du­ran­go; se­gún re­por­tes de la ae­ro­lí­nea se re­gis­tra­ron 80 per­so­nas le­sio­na­das que fue­ron tras­la­da­das a di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les, co­mo el Hos­pi­tal General de Zo­na 1 del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS).

De acuer­do con los pri­me­ros in­for­mes pe­ri­cia­les, el prin­ci­pal “sos­pe­cho­so” del ac­ci­den­te fue el cli­ma im­pe­ran­te en la zo­na, que pu­do “pro­du­cir un fe­nó­meno de­no­mi­na­do wind si­re (vien­to cor­tan­te) que im­po­si­bi­li­tó a la ae­ro­na­ve la­van­tar el vue­lo; de he­cho, de acuer­do con las imá­ge­nes, se apre­cia que no tu­vo oca­sión de le­van­tar el tren de ate­rri­za­je, lo cual es par­te del adies­tra­mien­to que re­ci­ben los pi­lo­tos pa­ra evi­tar ma­yo­res per­can­ces”, re­ve­ló el in­ves­ti­ga­dor en ac­ci­den­tes de avia­ción, Eduar­do Pé­rez de León.

La PGR ini­ció una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción tras el ac­ci­den­te del avión de pa­sa­je­ros de Ae­ro­mé­xi­co

Po­co an­tes de las 15:00 ho­ras se re­por­tó que la ae­ro­na­ve caía de fren­te a unos ki­ló­me­tros de la pis­ta del ae­ro­puer­to, pro­vo­can­do la mo­vi­li­za­ción de cuer­pos de emer­gen­cia y se­gu­ri­dad pa­ra aten­der el ac­ci­den­te, del cual con­fir­ma­ron el go­ber­na­dor du­ran­guen­se, Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro, así co­mo la ae­ro­lí­nea.

Al fren­te del apa­ra­to, pi­lo­ta­ba el ca­pi­tán Car­los Gal­ván Mey­ran, al man­do del pri­mer ofi­cial Da­niel Dar­don Chá­vez y las so­bre­car­gos Sa­mant­ha Her­nán­dez y Bren­da Za­va­la Gó­mez; el vue­lo con­clui­ría a las 16:30 ho­ras al ate­rri­zar en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal “Be­ni­to Juá­rez” de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM), sin em­bar­go, al ini­ciar el des­pe­gue no pu­do ma­nio­brar la ae­ro­na­ve de­bi­do a las in­cle­men­cias del tiem­po, por lo que la uni­dad ca­yó de fren­te.

En­tre­vis­ta­do por CAPITALMEDIA, el ca­pi­tán Pé­rez de León ex­pli­có que el vien­to cor­tan­te es un fe­nó­meno cli­má­ti­co que “lo­gra desa­rro­llar rá­fa­gas de en­tre 300 y 500 ki­ló­me­tros por ho­ra con du­ra­ción de 30 se­gun­dos, que ha lo­gra­do des­pren­der ár­bo­les con to­do y raí­ces”.

Pe­se a que la ae­ro­na­ve se in­cen­dió en tie­rra, gra­cias a un re­tar­dan­te en el in­te­rior de la ca­bi­na los pa­sa­je­ros y tri­pu­la­ción tie­nen 90 se­gun­dos pa­ra po­der aban­do­nar la ae­ro­na­ve y con ello sal­var la vi­da, de esa for­ma es co­mo pu­die­ron escapar del avión si­nies­tra­do con le­sio­nes me­no­res, ex­pli­có el in­ves­ti­ga­dor.

La pe­ri­cia de los pi­lo­tos y su en­tre­na­mien­to per­mi­tie­ron que el avión rea­li­za­ra un ate­rri­za­je de emer­gen­cia, que la Aso­cia­ción Sin­di­cal de Pi­lo­tos Avia­do­res ca­li­fi­có co­mo im­pe­ca­ble, en los pro­to­co­los que mar­ca la ins­truc­ción. Pe­se a es­tar gol­pea­dos, la tri­pu­la­ción, Sa­mant­ha y Bren­da ayu­da­ron a los pa­sa­je­ros a aban­do­nar la na­ve y los tras­la­da­ron a un si­tio se­gu­ro, otros pa­sa­je­ros sa­lie­ron por su pro­pio pie y au­xi­lia­ron a los más las­ti­ma­dos, in­for­mó Is­rael So­lano, director de Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal de Du­ran­go.

Por su la­do, la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) in­for­mó que se creó una Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra y Dic­ta­mi­na­do­ra pa­ra el ac­ci­den­te aé­reo.

En di­cha co­mi­sión par­ti­ci­pa­rán la Di­rec­ción General de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), los co­le­gios pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria y re­pre­sen­tan­tes del fa­bri­can­te Em­braer.

La de­pen­den­cia se­ña­ló que igual­men­te se con­ta­rá con la asis­ten­cia de la Jun­ta Na­cio­nal de Trans­por­te de los Es­ta­dos Uni­dos.

Asi­mis­mo, la Pro­cu­ra­du­ría General de la Re­pú­bli­ca (PGR) ini­ció una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción tras el ac­ci­den­te del avión de pa­sa­je­ros de la ae­ro­lí­nea Ae­ro­mé­xi­co.

Por ins­truc­cio­nes del sub­pro­cu­ra­dor Ju­rí­di­co y de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les, en su­plen­cia del ti­tu­lar de la PGR, Al­ber­to Elías Bel­trán, ele­men­tos de la de­pen­den­cia, en­tre agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y per­so­nal de la Coor­di­na­ción de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (AIC), acu­die­ron al lu­gar de los he­chos.

Una vez que se ve­ri­fi­que que no exis­te ries­go al­guno de ex­plo­sión en los res­tos de la ae­ro­na­ve, el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de la Pro­cu­ra­du­ría in­gre­sa­rá pa­ra re­ca­bar los pri­me­ros in­di­cios y con­ti­nuar la in­te­gra­ción de la in­da­ga­to­ria co­rres­pon­dien­te, pun­tua­li­zó la de­pen­den­cia en un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.