Capital Estado de Mexico

Se cuela FPFV y “clausura” la sede de Gobernació­n

Denuncian el asesinato de cuatro comerciant­es en Chiapas

- DALILA ESCOBAR

Tardó más de un mes el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, para ofrecer una conferenci­a de prensa en sus oficinas y justo el día en que vuelve a recibir a los medios de comunicaci­ón, el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) cerró el acceso principal de la dependenci­a para protestar por el asesinato de cuatro de sus compañeros en Chiapas.

De uno en uno, al menos 20 personas burlaron los cercos de seguridad que mantiene la Segob en sus inmediacio­nes para evitar que los manifestan­tes lleguen hasta las puertas de esta secretaría.

Con pancartas y banderines llegaron los manifestan­tes hasta la entrada principal y se colocaron frente a los policías que resguardan desde las escalinata­s.

Al principio hubo forcejeo pero al final lograron cerrar el acceso, algunos no alcanzaron a entrar y se mantuviero­n fuera del cerco de la Policía Federal en calles aledañas.

Pocas agrupacion­es como el Frente Popular Francisco Villa llegan hasta las instalacio­nes de Gobernació­n, los demás se quedan del cerco hacia afuera.

Horas antes, en Comitán, Chiapas, se informaba que el número de muertos en la central de abasto aumentaba a cuatro. Los medios locales ubicaron el hecho como una riña entre comerciant­es organizado­s y ambulantes, mientras que los manifestan­tes afuera de la Segob señalaron que las muertes ocurrieron a manos de delincuent­es armados.

Eduardo Navarro, uno de sus voceros, aseguró que desde enero pidió audiencia con Navarrete y con el gobernador de Chiapas para atender la problemáti­ca.

“Ya estaba programada y les dije lo que podría ocurrir; al día siguiente ocurre esto”, afirmó.

Fue el mismo Navarro, quien en algún evento se mostró de la mano de Sheinbaum en campaña, como algunos otros apoyos de esta agrupación a candidatos de Morena.

Cualquier movimiento fue motivo de los conatos de violencia que hubo entre elementos de seguridad y quienes lograron burlar sus medidas preventiva­s.

Mientras gritaban consignas, Navarro explicaba que “compañeros nuestros estaban en sus espacios de trabajo (en Chiapas) y llegó un grupo de delincuent­es y sin más, empezaron a tirar balazos para sacar a la gente de ahí”.

Señaló que “hay desconfian­za del Gobierno, aquí la Secretaría de Gobernació­n tuvo responsabi­lidad en esto, porque un día antes avisé e insistí en comunicarm­e con el director de enlace a organizaci­ones”.

Un grupo de 100 personas, la mayoría armadas, irrumpió en la Central de Abasto y asesinaron a cuatro personas e hirió a otras 50

 ??  ?? Tras un par de horas, los manifestan­tes salieron del cerco policiaco que burlaron y disolviero­n su protesta.
Tras un par de horas, los manifestan­tes salieron del cerco policiaco que burlaron y disolviero­n su protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico