Nun­ca hu­bo otro fe­to en ca­so Ti­co­mán: PGJ

Capital Estado de Mexico - - NACIONAL - JE­SÚS VE­LÁZ­QUEZ

La Pro­cu­ra­du­ría General de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co de­ter­mi­nó que no exis­tió un se­gun­do me­nor en el par­to de la mu­jer que pre­sun­ta­men­te desa­rro­lló un em­ba­ra­zo ge­me­lar y tras el alum­bra­mien­to re­ci­bió só­lo a un re­cién na­ci­do en el Hos­pi­tal General Ti­co­mán.

Jo­sé Car­los Vi­lla­rreal, fis­cal de In­ves­ti­ga­ción de los De­li­tos Co­me­ti­dos por Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, se­ña­ló que tras la de­nun­cia de Gua­da­lu­pe Pé­rez, de 25 años, el 21 de ju­lio, se rea­li­za­ron pe­ri­ta­jes en fo­to­gra­fía, cri­mi­na­lís­ti­ca, gi­ne­cobs­te­tri­cia, ra­dio­lo­gía e ima­gen.

De­ta­lló que el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ci­tó a de­cla­rar al ti­tu­lar de gi­ne­cobs­te­tri­cia, un neo­na­tó­lo­go, dos anes­te­sió­lo­gos, un pe­dia­tra, dos en­fer­me­ras y dos re­si­den­tes que es­tu­vie­ron pre­sen­tes du­ran­te la ci­ru­gía, así co­mo a otros sie­te tra­ba­ja­do­res que aten­die­ron a la ma­dre en el pe­rio­do de em­ba­ra­zo.

“A tra­vés de vi­deos cap­ta­dos por cua­tro cá­ma­ras en el qui­ró­fano, ves­ti­do­res y sus al­re­de­do­res, los agen­tes de in­ves­ti­ga­ción ob­ser­va­ron el mo­men­to en que la mu­jer y el re­cién na­ci­do sa­lie­ron del qui­ró­fano.

“Des­pués fue­ron tras­la­da­dos al área de re­cu­pe­ra­ción por per­so­nal que por­ta­ba el uni­for­me de la ins­ti­tu­ción, sin que se apre­cia­ra un se­gun­do be­bé”, afir­mó.

Agre­gó que los ul­tra­so­ni­dos se­ña­la­ban la exis­ten­cia de dos fe­tos, pe­ro no cum­plen con la nor­ma­ti­vi­dad ni los usos ne­ce­sa­rios que pue­dan de­ter­mi­nar su exis­ten­cia.

“Quie­ro des­ta­car que el avan­za­do tiem­po de ges­ta­ción cuan­do se pre­sen­tó, has­ta las 36 se­ma­nas, una cir­cuns­tan­cia que de acuer­do con los es­pe­cia­lis­tas pue­de in­ci­dir en un diag­nós­ti­co erró­neo, nos ba­sa­mos en los ex­pe­dien­tes, en to­das las cons­tan­cias pa­ra lle­gar a la con­clu­sión que les es­ta­mos dan­do, no só­lo se to­ma­ron esos dic­tá­me­nes sino tam­bién otros da­tos de prue­ba, co­mo las en­tre­vis­tas, vi­deos y re­gis­tros del pro­pio hos­pi­tal”, des­ta­có.

Vi­lla­rreal con­clu­yó con que re­mi­ti­rá la do­cu­men­ta­ción a la Con­tra­lo­ría In­ter­na de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud lo­cal pa­ra que de­ter­mi­ne si hay res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va.

Los pe­ri­tos revisaron vi­deo­cá­ma­ras en el qui­ró­fano y el ex­pe­dien­te mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.