Apa­go­nes son ac­tos de sa­bo­ta­je: Ma­du­ro

Fa­llas eléc­tri­cas afec­tan a Ca­ra­cas, Mi­ran­da y Var­gas

Capital Estado de Mexico - - GLOBAL - AGEN­CIAS

El sis­te­ma eléc­tri­co ve­ne­zo­lano su­frió ayer una fa­lla que de­jó sin ser­vi­cio por va­rias ho­ras a la ca­pi­tal, Ca­ra­cas, y a par­te de los es­ta­dos de Mi­ran­da y Var­gas.

La fa­lla se re­gis­tró a me­nos de un día de que, en me­dio de un con­gre­so del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV), rea­li­za­do en un ho­tel ca­pi­ta­lino, ocu­rrió un breve apa­gón cuan­do los miem­bros de esa or­ga­ni­za­ción pro­cla­ma­ban al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo je­fe de la or­ga­ni­za­ción ofi­cia­lis­ta.

Ma­du­ro atri­bu­yó el in­ci­den­te a un ac­to de “sa­bo­ta­je”.

Una fa­lla en una es­ta­ción de la lo­ca­li­dad cen­tral de San­ta Te­re­sa, en Mi­ran­da, afec­tó a 80 por cien­to de Ca­ra­cas, in­di­có el mi­nis­tro de Ener­gía Eléc­tri­ca, Luis Mot­ta Do­mín­guez, en su cuen­ta de Twit­ter.

Mot­ta Do­mín­guez afir­mó que, se­gún una in­for­ma­ción apor­ta­da por el Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin) –la po­li­cía po­lí­ti­ca– la fa­lla ini­cial en Ca­ra­cas se ori­gi­nó por el “cor­te de ca­bles de con­trol en los trans­for­ma­do­res de ten­sión”, lo cual hi­zo que las pro­tec­cio­nes se dis­pa­ra­ran y que­da­ran blo­quea­das. El mi­nis­tro di­fun­dió en su cuen­ta de Twit­ter al­gu­nas fo­to­gra­fías de ca­bles cor­ta­dos, y pre­ci­só que ya se es­ta­ban re­po­nien­do.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Ro­drí­guez, ex­pre­só en una trans­mi­sión de la te­le­vi­so­ra es­ta­tal que el apa­gón fue con­se­cuen­cia de una “afec­ta­ción” en el sec­tor El Pe­ñón del Par­que Na­cio­nal Gua­to­po, en Mi­ran­da.

Tras un con­se­jo de mi­nis­tros efec­tua­do en el pa­la­cio de go­bierno, Ro­drí­guez se­ña­ló que la fa­lla oca­sio­nó “la caí­da de una lí­nea im­por­tan­te” que afec­tó los su­mi­nis­tros de elec­tri­ci­dad en Ca­ra­cas y Var­gas.

El mi­nis­tro ex­pli­có que ya se iden­ti­fi­có la fa­lla; pe­ro que de­bi­do a las llu­vias y las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a la zo­na, se com­pli­có la re­pa­ra­ción del des­per­fec­to.

Cerca del me­dio­día, Mot­ta Do­mín­guez in­for­mó que se ha­bía re­cu­pe­ra­do 90 por cien­to del ser­vi­cio en Ca­ra­cas. Al­gu­nos me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron que pa­sa­da la una de la tar­de se re­gis­tró un se­gun­do apa­gón en va­rias zo­nas de la ciu­dad.

Dos de las tres lí­neas del me­tro ca­pi­ta­lino se pa­ra­li­za­ron co­mo con­se­cuen­cia de la fa­lla eléc­tri­ca, lo cual obli­gó a cien­tos de per­so­nas a te­ner que ca­mi­nar va­rios ki­ló­me­tros pa­ra lle­gar a sus ofi­ci­nas y ca­sas. La sus­pen­sión de los se­má­fo­ros y la aglo­me­ra­ción de per­so­nas en las vías ge­ne­ra­ron un fuer­te con­ges­tio­na­mien­to de vehícu­los en al­gu­nos puntos de la ciu­dad.

La pa­ra­li­za­ción tam­bién se ex­ten­dió a nu­me­ro­sos co­mer­cios y agen­cias ban­ca­rias que de­bie­ron sus­pen­der tem­po­ral­men­te sus ac­ti­vi­da­des, se­gún la agen­cia AP.

En al­gu­nas zo­nas de Mi­ran­da y Var­gas, don­de fun­cio­na el ma­yor ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal del país, tam­bién se re­por­tó la sus­pen­sión del ser­vi­cio eléc­tri­co.

Las au­to­ri­da­des del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Si­món Bo­lí­var de Mai­que­tía, en Var­gas, in­di­ca­ron en Twit­ter que la fa­lla eléc­tri­ca “no afec­tó ope­ra­cio­nes aé­reas” y que se ac­ti­vó

una plan­ta de emer­gen­cia pa­ra con­ti­nuar las ac­ti­vi­da­des.

En fe­bre­ro ocu­rrió otro apa­gón si­mi­lar que de­jó sin luz a Ca­ra­cas y los es­ta­dos de Mi­ran­da y Var­gas.

Des­de ha­ce va­rios años, Ve­ne­zue­la re­gis­tra fa­llas en el ser­vi­cio eléc­tri­co que el go­bierno sue­le atri­buir a ac­cio­nes de sa­bo­ta­je; pe­ro que ana­lis­tas sos­tie­nen que res­pon­den a de­fi­cien­cias en el man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes.

Los des­per­fec­tos fue­ron cau­sa­dos por cor­tes de ca­bles de con­trol, se­gún in­di­có el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia na­cio­nal (Se­bin).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.