Dis­cu­te Trump con la ANR la li­be­ra­ción de pla­nos de ar­mas 3D

Capital Estado de Mexico - - GLOBAL - AP

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, ase­gu­ró que con­sul­ta con la Aso­cia­ción Na­cio­nal del Ri­fle (NRA, por sus si­glas en in­glés) pa­ra sa­ber si tie­ne sen­ti­do per­mi­tir que una com­pa­ñía de Te­xas pu­bli­que pla­nos pa­ra fa­bri­car ar­mas de fue­go con im­pre­so­ras 3D.

Trump pu­bli­có en Twit­ter ayer que está “exa­mi­nan­do la venta al pú­bli­co de Ar­mas Plás­ti­cas 3D” y aña­dió que “ya ha­blé con la NRA”. Tam­bién di­jo que “¡no pa­re­ce te­ner mu­cho sen­ti­do!”

El man­da­ta­rio opi­nó lue­go que ocho es­ta­dos pre­sen­ta­ron una de­man­da con­tra el go­bierno en la que di­cen que esas ar­mas, di­fí­ci­les de de­tec­tar, son una ben­di­ción pa­ra cri­mi­na­les y te­rro­ris­tas y una ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

La de­man­da, pre­sen­ta­da el lu­nes en Seattle, le pi­de a un juez que sus­pen­da el arre­glo del Go­bierno Fe­de­ral con De­fen­se Dis­tri­bu­ted, que le per­mi­te a la com­pa­ñía pu­bli­car en In­ter­net los pla­nos de las ar­mas.

Los de­man­dan­tes son los se­cre­ta­rios de Jus­ti­cia de Mas­sa­chu­setts, Con­nec­ti­cut, Nue­va Jer­sey, Pennsyl­va­nia, Ore­gón, Mary­land, Nue­va York y el Dis­tri­to de Co­lum­bia. Por otra par­te, los se­cre­ta­rios de Jus­ti­cia de 21 es­ta­dos pi­die­ron al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, y al de Jus­ti­cia, Jeff Ses­sions, que se re­ti­ren del acuer­do con De­fen­se Dis­tri­bu­ted, di­cien­do que “crea un ries­go in­mi­nen­te a la se­gu­ri­dad pú­bli­ca”.

La gen­te pue­de usar los pla­nos pa­ra fa­bri­car un ar­ma cor­ta de plás­ti­co me­dian­te una im­pre­so­ra 3D. Pe­ro ex­per­tos del sec­tor du­dan de que los cri­mi­na­les se to­men esa mo­les­tia ya que las im­pre­so­ras ne­ce­sa­rias son muy ca­ras, las ar­mas tien­den a de­sin­te­grar­se rá­pi­da­men­te y las ar­mas tra­di­cio­na­les son fá­ci­les de ob­te­ner.

Cody Wil­son, fun­da­dor de la com­pa­ñía, pu­bli­có los di­se­ños de un ar­ma im­pre­sa en 3D en 2013. Fue­ron des­car­ga­dos unas 100 mil ve­ces, has­ta que el De­par­ta­men­to de Es­ta­do le or­de­nó que desis­tie­ra por­que vio­la­ba las le­yes de ex­por­ta­ción, pues al­gu­nos pla­nos fue­ron des­car­ga­dos fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

Las ins­truc­cio­nes per­mi­ten la fa­bri­ca­ción de ar­mas plás­ti­cas di­fí­ci­les de ras­trear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.