Usar ma­te­rial me­xi­cano re­du­ci­rá cos­tos en NAIM

Car­los Slim re­pro­chó que el pro­yec­to ac­tual só­lo pi­de im­por­ta­do

Capital Estado de Mexico - - ECONOMÍA - NOTIMEX

El em­pre­sa­rio Car­los Slim pro­pu­so en Ma­drid, España, el uso de ma­te­ria­les na­cio­na­les pa­ra aho­rrar en la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

El mag­na­te me­xi­cano en­ca­be­zó el Día del In­ver­sio­nis­ta de la em­pre­sa es­pa­ño­la FCC (Fo­men­to de Cons­truc­cio­nes y Con­tra­tas) en la que es el ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio.

Re­cal­có que el pro­yec­to ac­tual del ar­qui­tec­to bri­tá­ni­co Nor­man Fos­ter ele­va el cos­to, de­bi­do a que “pi­de ma­te­ria­les im­por­ta­dos” y que en ese sen­ti­do es po­si­ble ba­jar el cos­to to­tal.

“Si fue­ra con ma­te­ria­les na­cio­na­les nos aho­rra­ría­mos de 800 a mil mi­llo­nes de dó­la­res si se com­pran en Mé­xi­co y se­ría bueno tam­bién pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal. Lo más ra­cio­nal es bus­car que se re­duz­ca el cos­to con ma­te­ria­les na­cio­na­les”, ex­pli­có.

So­bre la po­si­bi­li­dad de que el nue­vo go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor can­ce­le al­gu­nos de los con­tra­tos en los que Fo­men­to de Cons­truc­cio­nes y Con­tra­tas está im­pli­ca­da ex­pu­so que se tie­ne 14 por cien­to de con­tra­ta­ción, por lo que en ese su­pues­to el im­pac­to se­ría de 4 por cien­to “que no es re­le­van­te, es una ci­fra me­nor”.

Acla­ró que las di­fe­ren­cias que tu­vo du­ran­te la cam­pa­ña con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, “fue un des­en­cuen­tro re­la­ti­vo”, por­que am­bos coin­ci­dían en al­gu­nos puntos.

Si fue­ra con ma­te­ria­les na­cio­na­les nos aho­rra­ría­mos de 800 a mil mi­llo­nes de dó­la­res si se com­pran en Mé­xi­co y se­ría bueno tam­bién pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal”

Co­men­tó que no se ha reuni­do con él tras las elec­cio­nes del 1 de ju­lio y des­car­tó que ha­ya ries­gos pa­ra sus em­pre­sas con lo que plan­tea el nue­vo go­bierno.

“An­ti­ci­pa in­ver­sio­nes en dos tre­nes, en ener­gía, en re­fi­ne­ría, en ca­mi­nos, no ten­go du­da que va a bus­car que ha­ya in­ver­sión. Quie­re un go­bierno so­brio, aus­te­ro, y creo que va a en­fo­car­lo más al sec­tor in­terno de la eco­no­mía”, in­di­có el em­pre­sa­rio me­xi­cano.

El em­pre­sa­rio ha­bló tam­bién de que de los te­mas que tra­ba­ja el equi­po de tran­si­ción, es im­por­tan­te “el po­ten­cial de com­ple­men­ta­ción de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca con Es­ta­dos Uni­dos”, y que no se ten­ga só­lo un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te pa­ra co­mer­cio, sino tam­bién pa­ra in­ver­sión.

“Que se in­vier­ta por par­te del sec­tor pri­va­do na­cio­nal y ex­tran­je­ro en es­tos paí­ses pa­ra pro­du­cir mu­cho de lo que hoy se im­por­ta”, ase­ve­ró.

Slim con­si­de­ró que en ese sen­ti­do, la res­pues­ta al pro­yec­to de Do­nald Trump de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, “es que el me­jor mu­ro es in­ver­sión y opor­tu­ni­da­des de em­pleo”.

“Los me­xi­ca­nos no se van a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ir a Dis­ney­lan­dia, se van por fal­ta de opor­tu­ni­da­des y por eso ha­blo de co­mer­cio e in­ver­sión, se­ría un de­to­na­dor de la eco­no­mía me­xi­ca­na”, agre­gó el pre­si­den­te del Gru­po Car­so.

Car­los Slim / Pre­si­den­te del Gru­po Car­so

El em­pre­sa­rio acla­ró que las di­fe­ren­cias con AMLO, “fue un des­en­cuen­tro re­la­ti­vo”, por­que coin­ci­dían en al­gu­nos puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.