Nie­gan bu­ro­cra­cia de al­cur­nia por sa­la­rios

Capital Estado de Mexico - - ECONOMÍA - YAZMÍN ZA­RA­GO­ZA

Isaac Gam­boa, ti­tu­lar de la Uni­dad de Po­lí­ti­ca y Con­trol Pre­su­pues­tal de Ha­cien­da, re­cha­zó que el Go­bierno Fe­de­ral ten­ga una “bu­ro­cra­cia de oro”, por el con­tra­rio, afir­mó que des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción se hi­cie­ron ajus­tes en el gas­to pa­ra ser aus­te­ros, al gra­do que, si se com­pa­ra el suel­do del Pre­si­den­te de 2013 a la fe­cha, este es 15.2 por cien­to me­nor en tér­mi­nos reales.

Más allá, ase­gu­ró que, si se com­pa­ra con el sa­la­rio que te­nía en 2001, el en­ton­ces pre­si­den­te pa­nis­ta Vi­cen­te Fox, el sa­la­rio del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to es 58.2 por cien­to me­nor en tér­mi­nos reales.

Pre­ci­só que la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad desem­pe­ña­da des­de ha­ce mu­cho años, –in­clu­so es­ta ad­mi­nis­tra­ción– im­pli­có no sus­pen­der in­cre­men­tos sa­la­ria­les al per­so­nal de man­do su­pe­rior, el cual in­clu­ye a di­rec­to­res ge­ne­ra­les, has­ta lle­gar al Pre­si­den­te.

Ad­vir­tió que en tér­mi­nos reales, si se res­ta, el sa­la­rio del Pri­mer Man­da­ta­rio tu­vo una ba­ja anual de 4.8 por cien­to, ci­fra que re­sul­ta ma­yor que la in­fla­ción pro­me­dio, la cual se ex­pre­sa en 3.8 por cien­to.

Cues­tio­na­do en torno a que la ad­mi­nis­tra­ción pro­du­jo una “bu­ro­cra­cia de oro”, y que por ello la nue­va de­be­rá re­du­cir has­ta 50 por cien­to los sa­la­rios, res­pon­dió que tra­ba­jan en la tran­si­ción, pro­por­cio­nan­do to­da la in­for­ma­ción que se re­quie­ra, y “la nue­va ad­mi­nis­tra­ción to­ma­rá las de­ci­sio­nes que con­si­de­ren con­ve­nien­tes pa­ra guiar este país”.

Re­cor­dó que sin con­si­de­rar a los po­de­res au­tó­no­mos, la Se­cre­ta­ria de Ha­cien­da tie­ne re­gis­tra­dos 1 mi­llón 742 mil 258 pla­zas, las cua­les se in­te­gran en 48 por cien­to de per­so­nal ope­ra­ti­vo, ya sea sin­di­ca­li­za­do o de con­fian­za, que son 830 mil 379 pla­zas; y se tie­nen ca­te­go­rías, ex­pre­sa­das en 46 por cien­to que son mé­di­cos, po­li­cías, maes­tros, cien­tí­fi­cos, su­man 798 mil 285 pla­zas.

El res­to, ase­gu­ró, se­ría el per­so­nal de en­la­ce, cu­yo to­tal son 69 mil 457 pla­zas, don­de se con­cen­tra el per­so­nal de man­do me­dio y su­pe­rior. En el man­do me­dio se ubi­can a 66 mil 372 em­plea­dos lo cual re­pre­sen­ta cua­tro por cien­to del to­tal; y en los man­dos su­pe­rio­res se re­gis­tran 3 mil 85 pla­zas, que sig­ni­fi­can 0.5 por cien­to del to­tal de pla­zas re­gis­tra­das en Ha­cien­da.

De acuer­do con la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos, en 2017, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­ci­bió un sa­la­rio de 288 mil pe­sos men­sua­les.

De es­to, con un au­men­to de 3.8 por cien­to, el sa­la­rio del ma­da­ta­rio au­men­tó 10 mil 944 pe­sos más, es de­cir, 298 mil 944 pe­sos.

Aun­que a de­cir de la SHCP este sa­la­rio tu­vo me­no­res au­men­tos que el de la bu­ro­cra­cia.

En con­tras­te, el sa­la­rio mí­ni­mo general vi­gen­te en Mé­xi­co es de 88.36 pe­sos al día, un to­tal men­sual de 2 mil 686.14 pe­sos, este año au­men­tó 10.40 por cien­to o 8.32 pe­sos al mes, con lo que su­pero la ci­fra de 2017 que era de 80.04 pe­sos dia­rios.

Gam­boa ase­gu­ró que si se com­pa­ra el suel­do del Pre­si­den­te de 2013 a la fe­cha, es 15.2% me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.