Van 85 mil 698 que­jas por co­mi­sio­nes no re­co­no­ci­das

Los ban­cos só­lo han de­vuel­to 13% de 128 mdp re­cla­ma­dos: Con­du­sef

Capital Estado de Mexico - - ECONOMÍA - YAZMÍN ZA­RA­GO­ZA

La Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) in­for­mó que de enero a mar­zo de este año, se re­gis­tra­ron 85 mil 698 re­cla­ma­cio­nes con­tra la ban­ca múl­ti­ple, por co­bros de co­mi­sio­nes no re­co­no­ci­das, por un mon­to de 218 mi­llo­nes de pe­sos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Ma­rio Di Cos­tan­zo Ar­men­ta, pre­si­den­te de la Con­du­sef, se­ña­ló que en­tre las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias que re­ci­bie­ron el ma­yor nú­me­ro de que­jas están Ci­ti­Ba­na­mex, con 25 mil pe­sos por ca­da mi­llón co­bra­do, se­gui­do por Sco­tia­bank, con 10 mil pe­sos por ca­da mi­llón y HSBC, con 4 mil pe­sos, tam­bién por ca­da mi­llón co­bra­do.

Agre­gó que las 85 mil 698 re­cla­ma­cio­nes por co­mi­sio­nes co­bra­das, Ci­ti­ba­na­mex pre­sen­ta un mon­to so­li­ci­ta­do de 178 mi­llo­nes de pe­sos, con un por­cen­ta­je de abono de ocho por cien­to; le si­gue por mon­to re­que­ri­do San­tan­der, con un to­tal de 12 mi­llo­nes de pe­sos, con 45 por cien­to de por­cen­ta­je de abono; y Sco­tia­bank pre­sen­ta un mon­to exi­gi­do de 10 mi­llo­nes de pe­sos con un por­cen­ta­je de abono de 20 por cien­to.

Des­ta­có que de los 128 mi­llo­nes de pe­sos re­cla­ma­dos, la ban­ca múl­ti­ple só­lo ha cu­bier­to 13 por cien­to, la cual equi­va­le a 25 mi­llo­nes de pe­sos, y des­es­ti­mó pa­gar las exi­gen­cias por co­mi­sio­nes de pro­duc­tos y ser­vi­cios, por­que con­si­de­ra­ron que mu­chas de las que­jas son im­pro­ce­den­tes.

An­te es­ta pos­tu­ra, Ma­rio Di Cos­tan­zo ase­gu­ró que la Con­du­sef de­ci­dió que los re­cla­mos aun sin abo­nar en­tra­ran en un pro­ce­so de re­vi­sión.

En el re­por­te so­bre las co­mi­sio­nes ban­ca­rias y sus re­cla­ma­cio­nes, Di Cos­tan­zo apun­tó que, en el Ca­tá­lo­go Na­cio­nal de Pro­duc­tos y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, se en­cuen­tran re­gis­tra­das 5 mil 310 co­mi­sio­nes en el sec­tor ban­ca­rio; y com­pa­ra­das con las co­mi­sio­nes co­bra­das por los mis­mos ban­cos en otros paí­ses, en Mé­xi­co se cobran las más ca­ras.

Des­ta­có que ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras co­mo Ci­ti­Ba­na­mex, BBVA Ban­co­mer, HSBC, Sco­tia­bank y San­tan­der cobran has­ta 19 puntos por­cen­tua­les más que sus ca­sas ma­tri­ces.

Tam­bién se­ña­ló que en pro­me­dio, los in­gre­sos por co­mi­sio­nes de cré­di­tos otor­ga­dos, cre­ce 12 por cien­to anual, por­cen­ta­je por arri­ba del cre­ci­mien­to de la co­lo­ca­ción de pro­duc­tos cre­di­ti­cios en el mer­ca­do que co­rres­pon­de a uno por cien­to; y el mon­to de la car­te­ra cre­ció a 9.7 por cien­to de for­ma anual. Asi­mis­mo, 83 por cien­to de esos in­gre­sos se ori­gi­na­ron por la co­mer­cia­li­za­ción y ope­ra­ción de la tar­je­ta de cré­di­to con 63 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Ase­gu­ró que de los 63 mil mi­llo­nes de pe­sos en TDC, 30 por cien­to, es­to es,18 mil 382 mi­llo­nes de pe­sos de los in­gre­sos por co­mi­sio­nes, se pro­du­jo en lo que pa­gan los usua­rios por el con­cep­to de anua­li­dad.

Y los ban­cos más be­ne­fi­cia­dos por las TDC, los cua­les ob­tu­vie­ron 75 por cien­to de los in­gre­sos, son Ci­ti­ba­na­mex, 5 mil 74 mi­lo­nes de pe­sos, Ban­co­mer, 4 mil 312 mi­llo­nes y Ba­nor­te, 4 mil 176 mdp.

Aho­ra bien, ad­vir­tió que el otro 70 por cien­to de co­mi­sio­nes de TDC pro­vie­ne de los in­gre­sos por el co­bro de co­mi­sión a ne­go­cios afi­lia­dos y cua­tro ban­cos ob­tu­vie­ron 90 por cien­to: Ban­co­mer, 17 mil 804 mdp, Ci­ti­ba­na­mex, 11 mil 438 mi­llo­nes, Ba­nor­te, 5 mil 247 mdp y San­tan­der, 4 mil 986 mi­llo­nes.

Di Cos­tan­zo pre­ci­só que Ci­ti­Ba­na­mex fue la ins­ti­tu­ción más se­ña­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.