Ola de ca­lor en Eu­ro­pa afec­ta a pe­ces y co­se­chas

Cam­pe­si­nos y pes­ca­do­res pre­vén ca­tás­tro­fe pa­ra la se­ma­na en­tran­te

Capital Estado de Mexico - - SOCIEDAD - AGEN­CIAS

La ola de ca­lor que azo­ta gran­des ex­ten­sio­nes de Eu­ro­pa ya ha cau­sa­do in­cen­dios fo­res­ta­les le­ta­les y pér­di­das en las co­se­chas. Aho­ra los pe­ces de agua dul­ce son las nue­vas víc­ti­mas. Ríos co­mo el Rin y el El­ba han ab­sor­bi­do tan­to ca­lor que los pe­ces están em­pe­zan­do a as­fi­xiar­se.

“Es­pe­ro una tra­ge­dia la se­ma­na que vie­ne”, di­jo Phi­lipp Si­cher, de la Aso­cia­ción Sui­za de Pes­ca, en de­cla­ra­cio­nes a la agen­cia de no­ti­cias ale­ma­na DPA.

En Ham­bur­go, las au­to­ri­da­des re­co­lec­ta­ron du­ran­te el fin de se­ma­na ca­si cin­co to­ne­la­das mé­tri­cas de pe­ces muer­tos de es­tan­ques, re­por­tó la agen­cia de no­ti­cias. Los bom­be­ros co­men­za­ron a bom­bear agua dul­ce ha­cia al­gu­nos es­tan­ques y la­gos en un in­ten­to por ele­var los ni­ve­les de oxí­geno.

Las au­to­ri­da­des pro­nos­ti­ca­ron el mar­tes que Ale­ma­nia ex­pe­ri­men­ta­ría las tem­pe­ra­tu­ras más al­tas del año has­ta la fe­cha y se es­pe­ra que al­can­cen los 39 gra­dos Cel­sius en al­gu­nas re­gio­nes.

Va­rias de las cen­tra­les nu­clea­res ale­ma­nas están re­du­cien­do la pro­duc­ción de elec­tri­ci­dad de­bi­do a que los ríos uti­li­za­dos pa­ra en­friar las cen­tra­les son de­ma­sia­do cá­li­dos.

Los ba­jos ni­ve­les de agua en al­gu­nos ríos tam­bién han di­fi­cul­ta­do la na­ve­ga­ción. Las au­to­ri­da­des prohi­bie­ron to­tal­men­te el trán­si­to de em­bar­ca­cio­nes en el río Óder, en el este de Ale­ma­nia.

Mien­tras tan­to, la Aso­cia­ción de Agri­cul­to­res del país pi­dió al go­bierno mil mi­llo­nes de eu­ros (mil 170 mi­llo­nes de dó­la­res) en ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra ayu­dar a cu­brir las pér­di­das en las co­se­chas de este año.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción, Joa­chim Ruk­wied, di­jo que los agri­cul­to­res ale­ma­nes es­pe­ran que la co­se­cha de gra­nos sea 20 por cien­to me­nor que el año pa­sa­do, con una caí­da de 30 por cien­to en las co­se­chas de col­za o ca­no­la, ya que ape­nas ha llo­vi­do en las úl­ti­mas 12 se­ma­nas, in­for­mó DPA.

Un gru­po que re­pre­sen­ta a los pro­duc­to­res de pa­pa ale­ma­nes di­jo que es­pe­ran que las co­se­chas sean 25 por cien­to más pe­que­ñas que el año pa­sa­do y ad­vir­tió que las pér­di­das po­drían pro­vo­car no só­lo un en­ca­re­ci­mien­to de pro­duc­tos co­mo las pa­pas fri­tas, sino tam­bién la dis­mi­nu­ción del ta­ma­ño del pro­duc­to.

En Mé­xi­co

La on­da de ca­lor que afec­ta al país oca­sio­nó tem­pe­ra­tu­ras arri­ba de 40 gra­dos Cel­sius en al me­nos 11 en­ti­da­des, se­gún in­for­mó ayer el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN).

La de­pen­den­cia fe­de­ral de­ta­lló que los ter­mó­me­tros re­gis­tra­ron va­lo­res su­pe­rio­res a 45 gra­dos Cel­sius en áreas de Ba­ja Ca­li­for­nia, So­no­ra e Hi­dal­go; y de 40 a 45 gra­dos Cel­sius en zo­nas de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Sinaloa, Michoacán, Gue­rre­ro, Chihuahua, Coahui­la, Nue­vo León y Tamaulipas.

En tan­to, tem­pe­ra­tu­ras de 35 a 40 gra­dos Cel­sius afec­ta­ron re­gio­nes de Na­ya­rit, Ja­lis­co, Co­li­ma, Oaxaca, Chiapas, Du­ran­go, Za­ca­te­cas, San Luis Potosí, Mo­re­los, Ve­ra­cruz, Tabasco, Cam­pe­che, Yu­ca­tán y Quin­ta­na Roo, se­ña­ló el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

La dis­mi­nu­ción del cau­ce en los ríos di­fi­cul­ta la na­ve­ga­ción y la fal­ta de oxí­geno ha em­pe­za­do a as­fi­xiar a los pe­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.