Mu­seo ga­na pin­tu­ras sa­quea­das por na­zis

Capital Estado de Mexico - - CULTURA - NOTIMEX

El mu­seo Nor­ton Si­mon, de Pa­sa­de­na, Ca­li­for­nia, ga­nó la lu­cha pa­ra man­te­ner dos obras maes­tras del Re­na­ci­mien­to “Adán” y “Eva”, sa­quea­das por los na­zis du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, re­por­ta­ron au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.

Un pá­nel de tres jue­ces de la Cor­te de Ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to de Es­ta­dos Uni­dos (EU) fa­lló a fa­vor del mu­seo de Pa­sa­de­na du­ran­te una ba­ta­lla con un he­re­de­ro de un ga­le­ris­ta ju­dío ho­lan­dés, quien de­jó las pin­tu­ras cuan­do él y su fa­mi­lia hu­ye­ron de los na­zis.

Jac­ques Gouds­tik­ker, el ga­le­ris­ta ho­lan­dés, ha­bía com­pra­do las pin­tu­ras “Adán” y “Eva” del ale­mán Lu­cas Cra­nach “El Vie­jo” en 1931 me­dian­te una subas­ta en Ber­lín. Cuan­do los na­zis in­va­die­ron los Paí­ses Ba­jos en 1940, Gouds­tik­ker y su fa­mi­lia hu­ye­ron a Su­da­mé­ri­ca, de­jan­do atrás su ga­le­ría con más de mil 200 obras.

El asis­ten­te de Hitler, Her­mann Goe­ring y su es­col­ta Alois Miedl, obli­ga­ron más tar­de a un em­plea­do res­tan­te de la ga­le­ría a trans­fe­rir­les los ac­ti­vos “a tra­vés de una se­rie de acuer­dos es­cri­tos in­vo­lun­ta­rios”, ex­pre­só el No­veno Cir­cui­to.

Las fuer­zas alia­das de­vol­vie­ron las pin­tu­ras al go­bierno ho­lan­dés des­pués de la gue­rra, y los Paí­ses Ba­jos es­ta­ble­cie­ron un pro­ce­so de re­cla­mo pa­ra que las per­so­nas re­cu­pe­ren la pro­pie­dad ro­ba­da.

Las pin­tu­ras que no fue­ron re­cla­ma­das fue­ron ven­di­das por el go­bierno ho­lan­dés en 1966 a Geor­ge Stro­ga­noff-Sher­ba­toff; és­te las ven­dió al Nor­ton Si­mon Mu­seum, que las ex­hi­bió du­ran­te ca­si 50 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.