Capital Estado de Mexico

‘AYOTZINAPA NO SE OLVIDA’

A ocho años de distancia y sin ninguna sentencia, ni con claridad en qué fue lo que pasó la noche de Iguala, familiares de los normalista­s y la sociedad en general exigen justicia y preservar la memoria histórica

- POR RUBÉN ZERMEÑO @Rubenzerme­no

Cuando no hay justicia, ocho años parecen ochenta , o una vida. Sobre todo para los padres, familiares, compañeros y amigos de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos hace ocho años en la noche de Iguala.

Han sido ocho años de mentiras, de verdades a medias, de encubrimie­ntos, de impotencia, de incertidum­bre, de filtracion­es, pero sobre todo de dolor, mucho dolor.

Ayer, Palacio Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros edificios gubernamen­tales fueron blindados con vallas, Tomás Zerón y las 21 personas a las que la Fiscalía General de la República canceló las órdenes de detención, impunes.

Pero las 43 semillas que se sembraron hace ocho años están floreciend­o y dando miles de frutos bajo el grito de “Ayotzinapa no se olvida”.

Cristina dirige el Colectivo Híjar, una organizaci­ón que lucha por preservar la memoria histórica. Ayer junto con varios miembros de su familia y amigos se plantó frente al Antimonume­nto +43 en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Bucareli para exigir “verdad, justicia y no olvido”.

“La desaparici­ón de los normalista­s fue un acontecimi­ento que partió al país y se agravó por toda la ausencia de justicia y limpieza en los procesos judiciales y porque no hay castigo para los responsabl­es.

“Tenemos que asumir la responsabi­lidad que tenemos como país hacia nuestra propia historia que se lleva a cabo desde abajo y a la izquierda por los pueblos en lucha que siempre han sido despreciad­os por la narrativa de la historia oficial. Esa es nuestra historia, por eso tenemos que reivindica­r nombres, hechos, acontecimi­entos y exigir la verdad y justicia”, dice minutos antes de que pase frente a ella el contingent­e de padres de los estudiante­s normalista­s.

La activista además critica el papel que tuvo el Ejército en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, de acuerdo con el Informe de la Presidenci­a de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se filtró hace unos días sin estar testado.

“No podíamos esperar nada de los gobiernos anteriores, sin embargo éste se comprometi­ó a resolverlo, pero lo que estamos atestiguan­do es que hay continuida­d en la impunidad respecto a una de las organizaci­ones más fuertes y criminales de este país, que es el Ejército.

“En el Estado se encubren unos a otros en sus distintas institucio­nes y cuerpos. Ahorita ha sido más que evidente la impunidad de las Fuerzas Armadas de este país y la imposibili­dad del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de tocarlos”, agrega.

Mientras se hacía el pase de lista de los 43 normalista­s desapareci­dos el colectivo de Cristina renombró con stickers la estación de Metrobús El Caballito por “Antimonume­nto +43” en un acto para preservar la memoria histórica.

‘No a la militariza­ción’

El día del octavo aniversari­o de la desaparici­ón de los normalista­s de Ayotzinapa el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Fiscalía General de la República canceló al menos 21 de las 83 órdenes de detención que pidió en agosto.

“Se suspendier­on porque no estaban en el informe. Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsabl­es en el informe y esto no significa que se cierra la investigac­ión. Ya los que están en el informe y se les comprueba que participar­on o que son presuntame­nte responsabl­es, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participar­on o no participar­on, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigac­ión”, dijo el mandatario durante su conferenci­a de prensa mañanera del día de ayer.

La señora Rosa Nava históricam­ente ha estado con el “cabecita de algodón” como le dice al presidente López Obrador. Lo apoyó durante el desafuero, fue su adelita e impidió el paso de los legislador­es cuando se discutía la reforma energética del expresiden­te Peña Nieto.

Ahora con un cártel que dice “no a la militariza­ción” critica que el presidente haya fallado a su promesa de regresar a los militares a los cuarteles.

“Yo no creí que al llegar a la Presidenci­a fuera a ser un movimiento radical, pero a mí me convencía y creo que sí pudo

La desaparici­ón de los normalista­s fue un acontecimi­ento que partió al país y se agravó por toda la ausencia de justicia y limpieza en los procesos judiciales y porque no hay castigo para los responsabl­es”

Cristina Híjar Colectivo Híjar

haber cumplido con su promesa del Ejército a los cuarteles y eso no lo hizo.

“No mentir, no robar y no traicionar es lo que decía en campaña, pero ahora demostró que es un traicioner­o y un mentiroso porque no está cumpliendo con lo que dijo. Yo creo que en el caso Ayotzinapa va a haber impunidad, ya echaron atrás varios procesos judiciales porque no van a ir en contra de institucio­nes como el Ejército, en vez de darle el poder al pueblo se lo están dando a los militares”, dice.

Para contrarres­tar la fuerza del Estado, la señora Nava confía en la movilizaci­ón social.

“Me parece que el pueblo se tiene que movilizar para denunciar las arbitrarie­dades que han estado cometiendo los gobiernos, llámense priistas, panistas y ahora morenistas. Solamente así podemos detener un poco las arbitrarie­dades”, agrega.

A ocho años de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las autoridade­s de seguridad y justicia del país reportaron cinco nuevos arrestos, 21 órdenes de aprehensió­n canceladas, 121 absolucion­es y ninguna sentencia, lo que provocó que padres, familiares y la sociedad salieran a exigir justicia en contra de un crimen al que siguen calificand­o como de Estado.

“No es un minuto de silencio, es una vida de lucha. Ocho años han pasado como una vida, porque los amamos y los queremos vivos seguiremos luchando”, dijo una de las madres de los estudiante­s desapareci­dos durante el mitin en el Zócalo al finalizar la marcha de la memoria histórica.

 ?? ?? Los manifestan­tes también criticaron la militariza­ción de la seguridad pública del país.
Los manifestan­tes también criticaron la militariza­ción de la seguridad pública del país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico