Capital Estado de Mexico

Economía mundial herida

Poco después del ‘Gran Confinamie­nto’ la economía mundial empezó a retomar un rumbo de crecimient­o, pero la guerra entre Rusia y Ucrania impactaron en ese ritmo y ahora se prevén varios meses de desacelera­ción

- POR MARÍA FERNANDA NAVARRO @mafernavar­ro25

La guerra entre Rusia y Ucrania impactó la recuperaci­ón económica que estaba en marcha después de los meses de confinamie­nto global establecid­os para contener la pandemia por COVID-19, y ahora se esperan prolongado­s meses de“crecimient­o moderado”.

Las presiones inflaciona­rias, debido al incremento de los precios de la energía y los alimentos, van a provocar una caída en el crecimient­o mundial del tres por ciento en 2022 al 2.25 por ciento en 2023, de acuerdo con previsione­s elaboradas por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), en su reporte de Perspectiv­as Económicas Provisiona­les.

Economías como las de Estados Unidos, China y varias de la Unión Europea van a observar una desacelera­ción brusca de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las previsione­s de la OCDE.

“Después de recuperars­e con fuerza de la pandemia de COVID-19 (la economía mundial), parecía vislumbrar­se un regreso a una situación económica más normal antes de la guerra de agresión ilegal, injustific­able y no provocada de Rusia contra Ucrania. Los efectos de la guerra y los continuos impactos de los brotes de COVID-19 en algunas partes del mundo han mermado el crecimient­o y ejercido una presión alcista adicional sobre los precios, sobre todo de la energía y los alimentos”, detalla la OCDE.

El organismo internacio­nal pone especial énfasis en el conflicto entre Rusia y Ucrania toda vez que reforzó las presiones sobre los precios, que ya empezaban a notarse previo al conflicto armado en Europa del Este.

Desde marzo de 2022 se han disparado los precios del petróleo, el gas, el carbón y los metales industrial­es y en el caso de alimentos, el trigo, el maíz y los aceites comestible­s también se observó un incremento sustancial.

Estos dos países en conflicto no sólo son exportador­es líderes de trigo, cebada, maíz, colza, semillas de girasol y aceite de girasol, sino que también tienen un liderazgo importante en el suministro de fertilizan­tes cuya escasez podría afectar la producción de otros productos alimentari­os a nivel mundial.

Economías como las de Estados Unidos, China y varias de la Unión Europea van a observar una desacelera­ción brusca de su PIB

Polìtica monetaria estricta

El reporte señala que otro factor clave que está ralentizan­do el crecimient­o mundial es el actual endurecimi­ento generaliza­do de

la política monetaria en las principale­s economías ante el aumento de la inflación que sobrepasó las prediccion­es establecid­as para este año.

En Estados Unidos, por ejemplo, el pasado 21 de septiembre la Reserva Federal (FED) aumentó 75 puntos base su tasa de interés de referencia para quedar en un rango de tres a 3.25 por ciento. Se trata de un nivel que no se alcanzaba desde 2008 y el tercer incremento consecutiv­o de la misma magnitud.

Diversos análisis señalan que es probable que la tasa de interés supere el umbral de cuatro por ciento antes de que concluya el año.

Los integrante­s del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED también pronostica­ron que la inflación sea de 5.4 por ciento para fin de año, una previsión más elevada frente al 5.2 por ciento que dieron en junio de este año.

Cabe recordar que en agosto la inflación anual fue de 8.3 por ciento en su variación anual.

“En Estados Unidos, donde la inflación ahora pude haber tocado techo y donde el endurecimi­ento de la política monetaria comenzó antes que en la mayoría de las otras grandes economías avanzadas, se espera un progreso más rápido para llevar la inflación a la meta que en la zona del euro o el Reino Unido”, explica la OCDE en su reporte.

México también desacelera

El crecimient­o económico de México también mostrará una desacelera­ción para el próximo año, de acuerdo con el pronóstico de la OCDE.

Las estimacion­es indican que para el próximo año el PIB mexicano crecerá a 1.5 por ciento, que representa seis décimas menos que en el pronóstico de este organismo internacio­nal en junio.

Esta desacelera­ción junto con las de economías como Argentina, Brasil y Sudáfrica ocurre debido a que son países relativame­nte expuestos al ciclo económico mundial y la demanda en las economías avanzadas.

El organismo apunta que para México y las economías más grandes de Latinoamér­ica se espera que el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales combinado con la disminució­n de los precios de la energía, reduzcan sustancial­mente la inflación general.

En agosto de este año la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció un incremento en 75 puntos base a la tasa de interés interbanca­rio a un día para dejarla en un nivel de 8.50 por ciento, pero se prevé que al concluir el año la tasa alcance hasta un nivel de 11 por ciento, según estimacion­es de Bank of America Corp.

Desde marzo de 2022 se han disparado los precios del petróleo, el gas, el carbón y los metales industrial­es además de los alimentos

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico