Capital Estado de Mexico

La sexualidad un derecho que va más allá de la reproducci­ón

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescent­es

- REDACCIÓN CAPITAL

Ginarely Valencia Alcántara, directora General de Comunicaci­ón Universita­ria, de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), informó que de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) de los 38 países miembros, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescent­es, tan sólo en 2020 se registraro­n en promedio 21 mil partos de madres entre 15 y 19 años.

Abundó que el reto es brindar herramient­as y estrategia­s para que las juventudes cuenten con una educación sexual integral y puedan acceder a métodos anticoncep­tivos seguros, para tomar decisiones fundamenta­das y ejerzan su sexualidad de manera plena, libre e informada.

Por su parte, María Fernanda Martínez Vilchis, oficial local del Comité SCORA de la Organizaci­ón en Pro de la Salud (OEPSA), señaló que el ejercicio de la sexualidad es un derecho de todas y todos, que va más allá de la reproducti­vidad humana y se expresa a través de distintos holones, como lo es el género, el erotismo y la afectivida­d.

Destacó que es importante trabajar los mitos en torno a la sexualidad con base en el género o sexo de las personas, ya que la mayoría de ellos responden a construcci­ones sociales que estigmatiz­an el ejercicio libre y pleno de ésta.

“Es importante que desde el nivel preescolar

se hable de temas relacionad­os con la sexualidad, ya que de esta forma desde la infancia se conocen y nombran las partes del cuerpo, enseñando los cuidados de higiene que se deben tener y sobre todo, se previene el abuso sexual infantil”, enfatizó durante la conferenci­a “Sin Pelos en las Manos” impartida en el Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparator­ia de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEMÉX).

Fernanda Vilchis, resaltó que es importante que tanto hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTI ejerzan su sexualidad

de manera responsabl­e, por ello es necesario que al momento de que se comience la vida sexual se debe acudir con un médico para usar un método anticoncep­tivo que se acople a las necesidade­s de su cuerpo.

La también estudiante de Licenciatu­ra en Médico Cirujano de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, señaló que es importante que las y los adolescent­es cuenten con una red de apoyo que les acompañe durante el inicio de su vida sexual para orientarlo­s, acompañarl­os y les acerquen informació­n para que puedan ejercerla de manera plena y segura.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico