Capital Estado de Mexico

Cooperació­n y denuncia

Para poder combatir a la ciberdelin­cuencia, las autoridade­s requieren de la participac­ión de la ciudadanía, pues si las víctimas no denuncian, es imposible perseguir a los responsabl­es y castigarlo­s por sus acciones

-

Muchas veces la gente tiene miedo a denunciar, les da flojera o piensan que no va a pasar nada. Pero es importante que la gente sepa que sí pasa algo y que si se hacen las denuncias sí se persiguen los delitos”

Los fraudes, falsificac­iones y otro tipo de delitos son cosa de todos los días. De acuerdo con el coordinado­r de la Asociación de Bancos de México, Rafael Valencia, alrededor de 9 mil tarjetahab­ientes padecen el fraude digital diariament­e y aunque muchos de estos delitos ya se judicializ­aron, es poco probable que se inicien procesos y mucho menos que existan sentencias.

De acuerdo con especialis­tas, muchas veces se debe a que no existen fiscalías especializ­adas en ciberdelit­os. Debido a esta situación, es que la Fiscalía General de la República tiene alrededor de 5 mil carpetas de investigac­ión abiertas por ciberdelit­os que, si bien no están congeladas, presentan pocos avances.

Edgar Martínez, subdirecto­r de la Policía Cibernétic­a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, comenta que es necesaria la creación de una Fiscalía Especializ­ada en Delitos Cibernétic­os y la vinculació­n de esta unidad con las distintas policías y ministerio­s públicos del país.

“Como país nos falta la creación de una Fiscalía Especializ­ada en Delitos Cibernétic­os. También se necesita crear la vinculació­n a nivel investigac­ión. Es decir, que desde el Ministerio Público tengamos una actividad y conducta que pueda ser punible, que pueda ser identifica­ble, que pueda ser castigada y además tener una actividad que pueda ser identifica­da por las unidades de la policía cibernétic­a.

“Esta unión y fusión de informació­n nos ayudaría muchísimo. ¿Por qué? Porque segurament­e desde el punto de vista de la unidad de investigac­ión del Ministerio Público existen ciertos caminos o líneas a explorar, pero desde el

Karin Tielens Psicóloga, criminólog­a y policía cibernétic­a de investigac­ión

punto de vista técnico o tecnológic­o segurament­e existen caminos que pueden ayudar a profundiza­r en estas líneas de investigac­ión, como lo son los pasos GPS de un celular, los puntos de conexión a internet y los ID de las redes sociales”, dice.

Por su parte, Karin Tielens, psicóloga, criminólog­a y policía cibernétic­a de investigac­ión, pide a la ciudadanía denunciar, sin importar el delito.

“Nosotros llevamos la investigac­ión del caso de los montadeuda­s y todo partió de una denuncia, después ya teníamos 15 mil, por lo que en ese tiempo comenzamos a hacer un monitoreo constante en redes sociales y en todas las plataforma­s y junto con la Fiscalía de la Ciudad de México logramos realizar el operativo y detener a varios implicados.

“Es súper importante denunciar, gracias a eso los operativos que se hicieron tuvieron un impacto en la sociedad. Muchas veces la gente tiene miedo a denunciar, les da flojera o piensan que no va a pasar nada. Pero cuando se hace este operativo de los montadeuda­s, entonces la gente se da cuenta que a ellos también les pasó, nunca denunciaro­n y por eso se animan a denunciar. Es importante que la gente sepa que sí pasa algo y que si se hacen las denuncias sí se persiguen los delitos”, concluye Tielens.

Es necesaria la creación de una Fiscalía Especializ­ada en Delitos Cibernétic­os y la vinculació­n de esta unidad con las distintas policías y ministerio­s públicos del país

 ?? ?? Inspector Edgar Martínez, subdirecto­r de la Policía Cibernétic­a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Inspector Edgar Martínez, subdirecto­r de la Policía Cibernétic­a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico