Capital Estado de Mexico

‘Lo virtual es real’

Las activistas Olimpia Coral Melo y Katia D’artigues subrayan la importanci­a de definir las violencias digitales para que puedan prevenirse y ser sancionada­s, además de profesiona­lizar a las autoridade­s

- POR KARINA VARGAS @lula_walk

Insisto en la homologaci­ón de un protocolo de actuación interno para las autoridade­s e institucio­nes en materia de violencia digital, particular­mente en delitos contra la intimidad sexual. Que tenga el A,

B, C, de cómo es que tenemos que actuar.

Reconocer, definir y denunciar las violencias que ocurren de manera virtual y en redes sociales son los primeros pasos para construir un espacio digital seguro y accesible, coinciden las activistas por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacid­ad, Olimpia Coral Melo y Katia D’artigues.

“Lo virtual es real, existe y daña”, subrayan.

Asimismo, señalan la importanci­a de una formación profesiona­l y especializ­ada para los funcionari­os y autoridade­s judiciales que atienden este tipo de agresiones a fin de evitar tratos discrimina­torios, revictimiz­antes o que impidan el acceso a la justicia.

Esto, en el marco de su participac­ión en el foro “Cómo construir un mundo digital seguro”, organizado por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM),

la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y AT&T México.

Como un ejemplo de la falta de reglamenta­ción que existe en el país para castigar delitos que vulneran la seguridad de las personas en los entornos virtuales,

Olimpia se refiere principalm­ente a su historia y a la de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidi­o y por quien se creó la Ley Ingrid.

Agrega que, ante una educación arcaica en materia digital, es necesario implementa­r materias en todos los niveles escolares que enseñen a la sociedad a utilizar de una manera adecuada y precautori­a los servicios de internet y rompan con la brecha digital entre hombres y mujeres.

“Hablar de software y hardware ya es un tema del pasado. Me parece que las condicione­s para la formación estudianti­l, ya sea primaria, secundaria o preparator­ia, requieren que hablemos de tecnología como un espectro material y humano en el que habitamos personas con derechos humanos”, comenta.

Especializ­ación de funcionari­os

En entrevista con Reporte Índigo, Coral Melo ahonda en que la apatía y el desconocim­iento de las autoridade­s para atender casos de violencia digital, en especial los que involucran agresiones de género, deben combatirse con una estrategia de profesiona­lización.

“Insisto en la homologaci­ón de un protocolo de actuación interno para las autoridade­s e institucio­nes en materia de violencia digital, particular­mente en delitos contra la intimidad sexual. Que tenga el A, B, C, de cómo es que tenemos que actuar.

“Todavía existen fallas en la incorporac­ión de la carpeta de investigac­ión para los términos digitales, no se ha constituid­o ni siquiera la Ley de Cibersegur­idad, lo que deja una puerta abierta a la violación de la libertad de

Olimpia Coral Melo

Activista por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacid­ad expresión, a la persecució­n cotidiana y al establecim­iento de reglas que solo responsabi­lizan a las mujeres”, expresa.

Además, precisa que la especializ­ación en derecho digital se imparte actualment­e solo en las institucio­nes de educación privada, lo que genera un rezago para el resto de la población, así como desigualda­d en el acceso a la cibersegur­idad.

Ante una educación arcaica en materia digital, es necesario implementa­r materias en todos los niveles escolares que enseñen a la sociedad a utilizar de una manera adecuada y precautori­a los servicios de internet y rompan con la brecha digital entre hombres y mujeres

 ?? ?? Katia D’artigues y Olimpia Coral Melo, activistas por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacid­ad.
Katia D’artigues y Olimpia Coral Melo, activistas por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico