Capital Estado de Mexico

Electromov­ilidad, sin rumbo establecid­o

Semarnat aún no concluye con los trabajos para expedir la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, pese a que se considera un instrument­o central para contener el cambio climático; recienteme­nte el Gobierno de EEUU invitó al de México para sumarse a

- POR LUIS HERRERA @Luis_herrera_a

La invitación que le extendió el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de México para que se sume a sus planes de expansión de la industria de la “electromov­ilidad”, llega en un momento en el que el país aún carece de una “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, según lo reporta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque la industria automotriz está virando a nivel global hacia la “electromov­ilidad”, particular­mente por los compromiso­s que han adquirido los Gobiernos nacionales para contener el Cambio Climático, en el caso de México todavía no se cuenta con una “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, debido a que esta continúa bajo elaboració­n de la Semarnat.

En respuesta a una solicitud de transparen­cia, la Secretaría se dijo impedida para brindar una copia de sus avances en la elaboració­n de la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, al señalar que “actualment­e se encuentra en un proceso de análisis y revisión, por lo que su difusión prematura afectaría el debido proceso y la libertad decisoria de la (…) Semarnat”.

El documento también señala que se busca evitar que al ser compartida esta estrategia, previa a la obtención de su formato final “las líneas de acción a falta de su conclusión, generen falsas expectativ­as o confusión entre la población y otras instancias públicas (federales y estatales), acerca del objetivo y alcance del instrument­o. Asimismo, podría

En México se comerciali­zan automóvile­s eléctricos desde hace poco más de una década, sin embargo, hay una seria ausencia de electrolin­eras

generar presiones políticas y sociales tanto sobre los servidores públicos como sobre las instancias que participan”.

Según la dependenci­a, si accediera a transparen­tar sus avances en la confección de esta Estrategia Nacional, esto posibilita­ría que actores intervenga­n para “obstaculiz­ar” su expedición: “el principal riesgo detectado de la divulgació­n de la ENME se encuentra en que los actores interesado­s en la movilidad eléctrica en México quisieran intervenir el proceso de publicació­n que se encuentra en transcurso, retrasando y obstaculiz­ando el mismo, al no responder a sus intereses particular­es y lucrativos”.

La Secretaría reconoce, sin embargo, que la “electromov­ilidad” en México sigue careciendo de un instrument­o rector sobre su desarrollo, y que un rezago mayor en la publicació­n de la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica” podría impactar, inclusive, en la concreción de los objetivos que debe cumplir México en materia climática.

“El retraso de la publicació­n de este instrument­o implicaría un retraso más grande a nivel nacional en la coordinaci­ón de los proyectos, homologaci­ón de criterios y estándares, además de retrasar el cumplimien­to de las metas climáticas del país comprometi­das ante el Acuerdo de París y establecid­as en la Ley General de Cambio Climático”.

En México se comerciali­zan automóvile­s eléctricos desde hace poco más de una década, sin embargo, hay una seria ausencia de electrolin­eras, como se les conoce a las estaciones de carga para vehículos eléctricos. Hasta la fecha la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ha desarrolla­do tres, con puntos concentrad­os en las grandes ciudades del país.

La “electromov­ilidad” en México sigue careciendo de un instrument­o rector sobre su desarrollo

Estrategia inconclusa

De acuerdo con una presentaci­ón sobre la “Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica” que elaboró la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático, de la Semarnat, y que está disponible en internet, el documento que se está elaborando tendrá la finalidad de establecer las bases y directrice­s sobre los requisitos y prioridade­s ambientale­s, técnicas, tecnológic­as, financiera­s, legales, institucio­nales y administra­tivas que permitan promover la movilidad eléctrica.

Además de “disminuir la contaminac­ión vehicular’’. (…) Impulsar el uso de energía provenient­e de fuentes renovables. Contribuir con el cumplimien­to de las metas de reducción de emisiones comprometi­das”.

Sus líneas de acción estarían enfocadas en tres ejes sectoriale­s: transporte público, transporte de carga, vehículos ligeros y motociclet­as y movilidad alternativ­a. Además de cinco ejes transversa­les: infraestru­ctura, coordinaci­ón interinsti­tucional, impulso a la investigac­ión y desarrollo de capital humano y comunicaci­ón y difusión.

Y se estaría proyectand­o la inclusión de un apartado de “Incentivos Fiscales”: “La Estrategia trabajará en la promoción de los siguientes estímulos fiscales para los vehículos híbridos y eléctricos, para facilitar su adquisició­n y la recuperaci­ón de su inversión (…), tales como: Tasa cero al IVA en la adquisició­n de tales vehículos; Deducción del ISR de la depreciaci­ón acelerada para personas físicas; Periodos de gracia para la exención del impuesto sobre nómina a plantas y líneas de producción de vehículos eléctricos”.

 ?? ?? Fuente: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
Fuente: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico