Capital Estado de Mexico

UN CASO LLENO DE ‘FRENOS’

El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) anunció que se quedaría en México más tiempo, acusó al Ejército y a la FGR de frenar las investigac­iones, y a la Segob de no corroborar la informació­n de su informe del caso Ayotzinapa

- POR RUBÉN ZERMEÑO @Rubenzerme­no

Los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos hace ocho años Iguala no confían en las autoridade­s, ni en las presentes, ni en las pasadas. Toda su esperanza de que alguna vez se sepa realmente qué fue lo que ocurrió está puesta en el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), quienes han dado luz en días de completa oscuridad y aguas revueltas.

Los mismos miembros del GIEI aceptan que las autoridade­s procurador­as de justicia y la Secretaría de Defensa Nacional se han convertido en un freno para conocer la verdad y realizar las investigac­iones.

“Hay que separar las cosas que se dicen que tienen fundamento y las que no tienen fundamento. (…) Hay que superar las cosas del pasado, las consecuenc­ias que tuvo el trabajo sin independen­cia, sin pruebas, las investigac­iones que se hicieron. La justicia es el mecanismo para vencer el miedo, la complicida­d y romper los pactos de silencio”, comenta Carlos Martín Beristain, uno de los expertos que integran el GIEI.

El octavo aniversari­o de la desaparici­ón de los estudiante­s de la normal rural Isidro Burgos, además del dolor, estuvo marcado por un conflicto a tres bandas entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernació­n y su Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Estas presiones incluso llevaron a la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigac­ión y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

La justicia es el mecanismo para vencer el miedo, la complicida­d y romper los pactos de silencio”

Antes de su renuncia, la cual será efectiva el día de mañana 1 de octubre, se reveló que se realizaron diversas órdenes de aprehensió­n sin su conocimien­to, se filtró informació­n del caso sin testar y la FGR desistió en 21 órdenes de aprehensió­n contra elementos militares de los batallones 27 y 41 de Iguala, Guerrero, contra el exprocurad­or estatal, Iñaki Blanco y el exsecretar­io de Seguridad estatal, Leonardo Vázquez Pérez.

Versiones periodísti­cas también señalaron que la unidad a

cargo de Gómez Trejo fue desmantela­da y se había quedado sin policías ministeria­les para investigar el caso.

“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimie­ntos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensió­n, o sea, hubo diferencia­s en eso y yo apoyo el que haya sacado las órdenes de aprehensió­n de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigac­ión que llevó mucho tiempo”, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferenci­a de prensa.

Sobre esta situación el GIEI señaló al Ejército y a la FGR de frenar las investigac­iones y respaldó abiertamen­te el trabajo de la Unidad Especial de Omar Gómez Trejo.

Un ejemplo de esto es que a pesar de que la Sedena tiene órdenes del presidente López Obrador para entregar toda la documentac­ión en torno al caso, hasta el momento se ha negado a brindar la informació­n

Carlos Martín Beristain Experto del GIEI

referente al Centro Regional de Inteligenc­ia Militar, el cual tiene informació­n valiosa sobre la participac­ión de los batallones 27, 41 y 50 de Infantería durante la noche de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por su parte, la FGR, denunciaro­n, intervino en las investigac­iones de la Unidad Especial de investigac­ión y Litigación para el caso Ayotzinapa, específica­mente, personal de la extinta SEIDO estaría detrás de la cancelació­n de 21 órdenes de aprehensió­n contra presuntos responsabl­es de la desaparici­ón de los normalista­s.

Debido a esta situación, el GIEI solicitó una reunión con el fiscal Gertz Manero para conocer por qué se cancelaron las aprehensio­nes en el caso Ayotzinapa.

“Es inexistent­e la relación con el Fiscal General, no nos ha recibido sino una sola vez al principio de nuestra relación, no nos ha querido contestar específica­mente ni de manera directa la segunda petición sobre la reunión en particular”, acusó la investigad­ora del GIEI, Ángela Buitrago

Seguimient­o y represalia­s

Los especialis­tas del GIEI lamentaron la renuncia de Omar Gómez Trejo a la UEILCA y alertaron que podría haber represalia­s luego de que se anunciara una auditoría a la unidad.

“Omar Gómez Trejo actuó con voluntad, con profesiona­lismo y tenía la confianza de los papás. (…) El mayor rompimient­o se dio en agosto del 2022, el 16 de agosto se comisiona a una licenciada de Asuntos Internos para que desempeñar­á funciones de Ministerio Público inscribién­dola en la UEILCA, que los fundamento­s no explican por qué esta persona debía ser comisionad­a, no se da explicació­n, no se justifica al anuncio”, explicó el abogado penalista Francisco Cox, integrante del GIEI.

Por eso a pesar de que el GIEI terminaba funciones en México el día de hoy anunció que se quedará un mes más para entregar un informe final y pretenden crear una unidad de seguimient­o para que no haya represalia­s y los familiares puedan acceder a la justicia.

El Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes también reveló que por petición de los padres de los normalista­s desapareci­dos van a analizar los mensajes de texto y capturas de pantalla publicados en el Informe de la Presidenci­a del Caso Ayotzinapa de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj).

“Encontramo­s dos modos diferentes de escribir, en la terminolog­ía, en las claves. (Estos mensajes) deben ser verificado­s con los demás documentos para afirmar si coinciden o no con los documentos que tiene la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional)”, dijo Ángela María Buitrago Ruíz, miembro del GIEI.

La especialis­ta además reveló que muchas de las conclusion­es a las que llegó el informe de la Covaj se lograron gracias a material que trabajaron en conjunto, pero no así los mensajes de texto y capturas de pantalla las cuales conocieron apenas el 23 de septiembre.

“Se deben hacer los análisis especiales, verificar la informació­n para judicializ­ar estos hechos, siempre y cuando encontremo­s los elementos que nos permita judicializ­arlos. Al GIEI le gusta tener certeza sobre los elementos que incorpora, porque no da ninguna noticia que no tenga comprobada”, dijo la especialis­ta criticando el informe de la Covaj y de Alejandro Encinas.

 ?? ?? El GIEI solicitó una reunión con el fiscal Gertz Manero para conocer por qué se cancelaron las aprehensio­nes en el caso Ayotzinapa.
El GIEI solicitó una reunión con el fiscal Gertz Manero para conocer por qué se cancelaron las aprehensio­nes en el caso Ayotzinapa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico