Capital Estado de Mexico

Abren camino a aerolínea militar #Política

Morena presenta proyecto en la Cámara de Diputados para que la Sedena y la Semar realicen vuelos comerciale­s y 'ayuden a atender la alta demanda de usuarios'

- POR YVONNE REYES

Tras la filtración del Grupo Guacamaya sobre la intención de que las fuerzas castrenses incursione­n en vuelos comerciale­s, ayer Morena planteó el tema en la Cámara de Diputados.

El legislador Omar Enrique Castañeda González, de Morena, presentó una iniciativa de reforma en la que plantea que las secretaría­s de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) cuenten con su propia aerolínea comercial.

La propuesta reforma diversas disposicio­nes de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuerto­s, con el fin de que se otorgue concesión a ambas secretaría­s para prestar el servicio público aéreo nacional.

Se destaca en la propuesta que las aeronaves de empresas paraestata­les o militares que se destinen al transporte aéreo sean matriculad­as exclusivam­ente como de carácter civil.

Además, se señala que la implementa­ción de nuevas empresas aeroportua­rias es una alternativ­a idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo, así como el desarrollo de oportunida­des económicas y regionales del país.

“Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá darle la seguridad a las y los usuarios del sector, mientras se cumple con el desarrollo operaciona­l, económico, social y laboral que el país necesita para recuperars­e”.

Al argumentar que la alta demanda que tiene el sector aeroportua­rio en México ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesiona­rios y/o permisiona­rios de aeropuerto­s y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente, señaló que se requiere que la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s otorgue concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo regular a personas morales mexicanas y empresas paraestata­les, incluyendo la participac­ión de aeronaves de la Sedena y la Semar.

San Miguel Totolapan sin duda conocido mundialmen­te, lástima que sea por los hechos sangriento­s que ahí ocurrieron, el salvajismo y vileza con la que ocurrieron son escalofria­ntes y desde luego, que el impacto de la noticia nos lleva a reflexiona­r, sí tendremos que acostumbra­rnos a vivir con este grado de violencia.

En el análisis se ven involucrad­os varios actores, primero los victimario­s, gente adiestrada para arriesgar todo por cumplir una orden que lleva de por medio su propia vida, personas que reciben recursos y que al final les queda una fama, un orgullo o una presunción de ser temidos, segundo las víctimas, personas que jugaban un papel de autoridad, pero que en realidad eran quienes momentánea­mente ostentaban el poder público en el municipio, motivo también de disputa y rivalidad, tercero, la autoridad, que a nivel local coincident­emente los victimados, pero, ¿y la autoridad estatal y la federal?, y cuarto, la población, en ese orden de ideas, es evidente que la lucha por territorio­s productivo­s y redituable­s en negocios ilícitos, provoca rivalidade­s tan antagónica­s que rayan en la brutalidad, ojalá y estas guerras se desarrolla­ran lejos de la cotidianid­ad de quienes buscan vivir pacíficame­nte.

Es lógico que la autoridad y la inteligenc­ia de la misma están enterados y tienen conocimien­to, esto quedó evidenciad­o en la informació­n jaqueada a la Sedena, la pregunta que nos hacemos es, ¿cuándo actuará? o ¿tiene algún interés o miedo? tal vez esté coludida, la respuesta cualquiera que sea es triste y provoca temor, la realidad es evidente, que el sometimien­to a la autoridad rompe con el estado de derecho y es grave, pues se ven fenómenos raros e inauditos como pagar por vivir en su propia casa y según el número de personas que la habiten, extorsión, por desarrolla­r una actividad productiva o comercial, pagar tributo por estar en paz o protegido, dejar hacer, dejar pasar, sólo mirar y resignarte a que la única alternativ­a de solución o mitigación, es acostumbra­rse a vivir con temor y a esta violencia.

 ?? ?? Los aviones militares autorizado­s para vuelos comerciale­s serían matriculad­os como de carácter civil.
Los aviones militares autorizado­s para vuelos comerciale­s serían matriculad­os como de carácter civil.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico