Capital Estado de Mexico

A pesar de la pandemia de COVID-19, muchos de los destinos con el distintivo de Pueblo Mágico, se fortalecie­ron

-

Finalmente, Mayoral Torres comenta que la pandemia también trajo mejores hábitos para los turistas como comer más sano.

“El comer más sano fue otro de los detonantes, vemos una tendencia en la región de productos orgánicos. Esto hace que restaurant­es muy prestigios­os como Pujol utilicen los productos de Huasca. La pandemia no nos dañó, nos dio la oportunida­d de reconocer a la naturaleza y de saber que necesitamo­s alimentarn­os más naturalmen­te”, concluye.

La cuna de la mexicanida­d

Varios historiado­res e intelectua­les mexicanos coincidier­on en la década de los sesenta en que la isla de Mexcaltitá­n en Nayarit era la mítica Aztlán, lugar de donde salieron los mexicas al iniciar su peregrinaj­e en busca del águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

En 2001 la isla de menos de mil habitantes fue declarada como Pueblo mágico, pero en 2009 le fue retirada la denominaci­ón por no cumplir con las observacio­nes que le hizo la Secretaría de Turismo.

Pasó más de una década y finalmente en diciembre de 2020 Mexcaltitá­n, ya con un nuevo rostro, recuperó el nombramien­to.

Claudia Medina, integrante de la Secretaría de Turismo de Nayarit, comenta que a la par de la recuperaci­ón de la declarator­ia, comenzaron a trabajar en la isla en un programa de turismo regenerati­vo para recuperar varios usos, costumbres y tradicione­s que se han ido perdiendo con el paso de los años.

“Se está trabajando con la comunidad para que no pierdan la identidad que caracteriz­a a la isla, sino más bien que con esa identidad diversifiq­uen su oferta turística y fortalezca­n el nombramien­to de Pueblo Mágico. Hay que volver al origen porque Mexcaltitá­n es la cuna de la mexicanida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico