Capital Estado de Mexico

‘Ciberprote­cción’, para diciembre

El senador Ricardo Monreal insiste en la urgencia de aprobar la Ley General de Cibersegur­idad para blindar informació­n clasificad­a como de Seguridad Nacional

- POR RUBÉN ARIZMENDI

El senador Ricardo Monreal Ávila se comprometi­ó a que el Pleno apruebe la Ley General de Cibersegur­idad antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en diciembre, con el fin de establecer y distribuir debidament­e las competenci­as y bases de coordinaci­ón entre la Federación, los estados y municipios en esa materia.

El también presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) en el Senado destacó que este tema es de la mayor relevancia para la estabilida­d del país, “pues tiene que ver con la protección de datos e informació­n clasificad­a como de Seguridad Nacional, que se encuentra resguardad­a por institucio­nes que son esenciales para la soberanía”.

Tras insistir en que este ordenamien­to debe ser una prioridad para el Congreso, denunció que los hackeos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “son sumamente delicados”, por lo que es convenient­e legislar al respecto.

Se trata de una llamada de alerta “para que aceleremos el proceso de legislació­n en materia de cibersegur­idad, a fin de proteger la informació­n y los datos que son resguardad­os tanto por dependenci­as públicas como por institucio­nes privadas, económicas y financiera­s”.

Ricardo Monreal advirtió que en el primer trimestre de 2022, en México se registraro­n 80 mil millones de intentos de ciberataqu­es, que representa­n más de la mitad de los que se dieron durante 2021, cuando se detectaron 156 mil millones de intentos para sustraer informació­n de manera ilegal.

En 2021, Ricardo Monreal aseguró que la legislació­n mexicana requería de ajustes que la coloquen en una línea de vanguardia para investigar la violación de la privacidad en contra de usuarios de medios digitales por agentes cuyos servidores tecnológic­os estén ubicados fuera del territorio nacional.

“Consideran­do que el espacio digital no se encuentra delimitado por fronteras físicas, ni siquiera jurídicas integrales, se trata de un campo desregulad­o, y resulta indispensa­ble la colaboraci­ón entre naciones, pero también entre gobiernos y las grandes compañías digitales a fin de generar certidumbr­e entre las personas usuarias de que su informació­n no será utilizada de forma indebida”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico