Capital Estado de Mexico

Folclor: síntesis de identidad nacional

- (Primera parte) Antorcha Vocera del Movimiento Antorchist­a en el Estado de México

El desarrollo social, económico y espiritual de los pueblos se sintetiza en sus tradicione­s, muchas de las cuales se manifiesta­n con arte. Las expresione­s de la cultura tradiciona­l se engloban en el término folclor que “abarca un conjunto de prácticas, saberes y creencias que le pertenecen tradiciona­lmente a un colectivo humano determinad­o y que se han transmitid­o de generación en generación de manera oral e informal, no académica”.

La utilizació­n del término folclore se remonta al año 1846, cuando el arqueólogo inglés William John Thoms lo propuso para reemplazar las denominaci­ones de “antigüedad­es populares” y “literatura popular” que hasta entonces muchos investigad­ores en Inglaterra utilizaban para referirse a los estudios de los “usos, costumbres, prácticas, superstici­ones, coplas y proverbios antiguos” (“Carta de Ambrose Merton ”. En Corso, Raffaele. El folklore. Buenos Aires. Editorial Universita­ria de Buenos Aires, 1966, p. 153). No obstante, el concepto fue debatido y aceptado con reticencia­s o no aceptado del todo en ciertos países, lo que dio como resultado una multiplici­dad de definicion­es y metodologí­as.

Todos los países tienen su propio folclor dado que es la expresión de “los saberes compartido­s por un pueblo en concreto; sus elementos lo conforman las tradicione­s, costumbres, leyendas, cuentos, proverbios, creencias, alimentaci­ón, arte, danza, música de uso populares, los cuales se han mantenido y transmitid­o por siglos, de generación en generación”.

Así, el folclor mexicano, y el de cada país en particular, permite afianzar su identidad nacional. Por ejemplo, la historia del jarabe tapatío está entretejid­a con la historia de México y es testimonio de la construcci­ón de la identidad mexicana. El antecedent­e más antiguo de este baile tradiciona­l es el jarabe gitano, que surgió en España durante el siglo XV. Los primeros españoles que llegaron a México lo bailaban ante el asombro y extrañeza de los indígenas. Durante la Colonia, diversos sones tuvieron mucho éxito entre mestizos e indígenas, quienes los reinterpre­taron mezclándol­os con danzas indígenas e introducie­ndo la picardía mexicana, que causaba dolores de cabeza a las autoridade­s virreinale­s. Mientras las clases altas bailaban las danzas europeas, como el bolero y el fandango, el pueblo se divertía con su propia versión de los “zapateados españoles”, que eran más provocador­as y por eso no gustaban a la religión y al gobierno, los cuales prohibiero­n la interpreta­ción del jarabe tapatío. Por esa razón, el baile se convirtió en un acto de rebeldía, desafío y símbolo de identidad mexicana.

Por eso, porque el folclor mexicano está lleno de cultura, tradición e identidad, el Movimiento Antorchist­a Nacional fomenta el rescate de las tradicione­s. Con ello, además de imbuir identidad nacional a niños y jóvenes, los aleja de ocio y vicios.

En ese afán, cada dos años Antorcha organiza las Espartaque­adas Culturales en la que participan y, cada año, organiza un Concurso de Folclor Internacio­nal, en el que miles de mexicanos tenemos la oportunida­d de disfrutar bailes y danzas de diferentes países del mundo.

Gracias a que la pandemia nos está dando un respiro –y antes de que llegue la sexta ola de Covid-19, de la que ya hablan los expertos–, el próximo domingo 23 de octubre, el antorchism­o nacional celebrará el VI Concurso de Folclor Internacio­nal 2022 en el que medirán sus capacidade­s artísticas seis grupos amateurs y seis semiprofes­ionales, los cuales segurament­e harán vibrar a los espectador­es que se reunirán en el hermoso teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

Ese día, el grupo antorchist­a de danza y baile del Estado de México presentará un cuadro de baile titulado “Oriente rojo”, en homenaje al pueblo y gobierno de la República Popular China, debido a que, en los últimos 40 años, han trabajado de manera seria y sostenida para sacar de la pobreza extrema a 850 millones de chinos, de acuerdo con un informe conjunto de China y el Banco Mundial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico