Capital Estado de Mexico

AI, OPORTUNIDA­D O RETO #Tecnología

En la próxima década, el mercado laboral se verá revolucion­ado por tecnología­s como la Inteligenc­ia artificial y el metaverso, realidad que, aunque pondrá muchas profesione­s en riesgo, también traerá nuevas formas de trabajo

- POR ERNESTO SANTILLÁN @esantillan­18

La Inteligenc­ia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas. Y aunque la mayoría de las personas desconocen sus aplicacion­es, ya son varias las empresas y profesione­s que la utilizan.

Este fenómeno ha desatado una serie de dudas y cuestionam­ientos, especialme­nte entre quienes se dedican a labores netamente creativas: escribir, dibujar, cantar, entre muchas otras: ¿Seré reemplazad­o en mi trabajo por un software?

Hoy en día, la AI no únicamente crea imágenes, también textos. En 2015, Dreamwrite­r escribió un artículo financiero de 916 palabras en solo 60 segundos, confirmand­o el miedo de miles de reporteros y dudas para miles de otros profesiona­les.

Sobre este panorama, Miquel Pellicer, experto en comunicaci­ón digital de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC), dice que la relación entre la tecnología y la pérdida de empleos no es directamen­te proporcion­al.

“Es un error relacionar los avances tecnológic­os con la pérdida de oficios, es verdad que la Inteligenc­ia Artificial permite hacer lo que antes hacía un ilustrador o un copywriter o, incluso, un fotoperiod­ista, aunque se debe ver más bien como una oportunida­d y no una amenaza”.

Inversione­s con AI

Las inversione­s enfocadas en la AI generaron retornos conforme a lo esperado en la mayoría de los casos de acuerdo con una encuesta aplicada a profesiona­les de varias industrias entre 2015 y 2019

Altas y bajas

De acuerdo con el estudio “The Future of Jobs Report 2020”, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), la pandemia de COVID-19 y el avance de la digitaliza­ción en los últimos dos años han hecho que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado y que lo que antes se considerab­a como el futuro del trabajo ya sea una realidad actualment­e.

Para el 2025, el WEF prevé que la automatiza­ción y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas tendrán efectos disruptivo­s sobre millones de puestos de trabajo en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 sectores y 26 economías.

“En tres años se eliminarán 85 millones de empleos debido a la automatiza­ción, pero a su vez se crearían 133 millones de nuevas

40 por ciento

de los trabajos del mundo van a ser realizados por algún sistema basado en Inteligenc­ia Artificial en 2030

funciones, lo que traerá consigo 97 millones de nuevos puestos de trabajo”.

Para el 2035 se espera que el 40 por ciento de los trabajos del mundo sean realizados por algún sistema basado en Inteligenc­ia Artificial.

La importanci­a de mantenerse preparado

A diferencia de hace dos décadas, la evolución y avance de las profesione­s se aceleró de manera exponencia­l debido a la digitaliza­ción y al creciente y constante flujo de informació­n a través de diversos canales y plataforma­s.

Por ello, ahora más que nunca, contar con una buena preparació­n y mantenerse en constante aprendizaj­e resulta una habilidad fundamenta­l para cualquier trabajador.

De acuerdo con Mckinsey Digital, firma especializ­ada en tecnología­s de la informació­n e inteligenc­ia artificial, las empresas más competitiv­as serán aquellas que elijan formar e incrementa­r las habilidade­s de sus empleados actuales.

“Durante la década de 2030, ante la explosión de la automatiza­ción, se estima que entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo tendrán que cambiar de trabajo ante la llegada de la Inteligenc­ia Artificial. De esta cifra, cerca de 375 millones no encontrará­n un nuevo trabajo debido a la falta de conocimien­tos y preparació­n, es decir, 14 por ciento de la fuerza laboral mundial”, señala la empresa en su reporte “Back and forth: COVID-19’S impact on business in 2021 and today”.

Millonario­s en riesgo

de empleos se eliminarán en tres años debido a la automatiza­ción de acuerdo con el WEF

Tanto el Foro Económico Mundial como la firma Mckinsey Digital coinciden en que el fenómeno de la pérdida de trabajos por la llegada de las nuevas tecnología­s, especialme­nte aquellas relacionad­as a la Inteligenc­ia Artificial y el metaverso, se dará principalm­ente en países con economías poderosas.

“El cambio afectará principalm­ente a las naciones ricas como Estados Unidos, Alemania y Japón, donde el impacto se verá reflejado en la clase media, ya que aproximada­mente el 25 por ciento de los puestos de trabajo serán automatiza­dos.

“Caso contrario a lo que se cree que ocurrirá en las naciones en vías de desarrollo, como India o México, donde se estima que debido a la falta de presupuest­o, será imposible adquirir tecnología para automatiza­r trabajos, por lo que se pronostica que sólo el nueve por ciento de los puestos se verán afectados por la presencia de las máquinas”.

En los próximos años, se cree que el pensamient­o analítico, la creativida­d y la flexibilid­ad serán algunas de las principale­s habilidade­s necesarias para sobrevivir a la Inteligenc­ia Artificial, mientras que los datos, la programaci­ón, la creación de contenidos y el “cloud computing” destacarán como las principale­s áreas de profesione­s emergentes, dice el WEF.

 ?? ??
 ?? ?? 85 millones
85 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico