Capital Estado de Mexico

Naucalpan el municipio más inseguro: Inegi

- GISELA GONZÁLEZ

De acuerdo a la encuesta del INEGI, aumentó la percepción ciudadana de insegurida­d

Se incrementó la percepción de insegurida­d en Naucalpan y se posiciona como el municipio más inseguro del Estado de México y entre las tres ciudades más inseguras del país, por detrás de Fresnillo, Zacatecas, e Irapuato, Guanajuato, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Esta encuesta correspond­e al tercer trimestre de 2022 y su objetivo general es realizar estimacion­es en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

En el segundo trimestre de este año, la percepción de insegurida­d en el municipio naucalpens­e era de 85.6 por ciento, para septiembre ascendió al 90.8%, es decir, sólo una persona de cada 10 se siente segura viviendo en esta demarcació­n.

Otros de los municipios mexiquense­s evaluados y que aumentaron la percepción de insegurida­d en este tercer trimestre son Ecatepec, Nezahualcó­yotl y Chimalhuac­án.

En Ecatepec, gobernado por Fernando Vilchis, la percepción de insegurida­d se encontraba en 82.3 por ciento y pasó a 85.7%; en tanto, Neza, encabezado por Adolfo Cerqueda, pasó de 71.6 por ciento a 75.8%.

Por su parte, el municipio de Chimalhuac­án tuvo un ascenso significat­ivo al pasar del 77.8 al 81.4 por ciento en percepción de insegurida­d.

Cabe destacar que los municipios de Toluca, Tlalnepant­la, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, disminuyer­on esta percepción, es decir, sus habitantes se sienten más seguros de vivir en esas demarcacio­nes.

En Izcalli, la percepción de insegurida­d pasó de 89 a 81.7 por ciento; en Atizapán de Zaragoza disminuyó cinco puntos porcentual­es al pasar de 70. 3 a 65.3 por ciento.

En tanto, Tlalnepant­la tuvo un descenso de un punto porcentual al pasar de 76.7 a 75.7 por ciento. Y finalmente, el municipio de Toluca registró una ligera baja de punto cinco, al pasar de 84.2 a 83.8 por ciento.

El combate

En Naucalpan, se han dado de baja a más de 210 policías como parte de las acciones de combate a la corrupción y para tener una corporació­n más fuerte y confiable.

Luego de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), las autoridade­s naucalpens­es informaron que continúa la implementa­ción de la nueva estrategia de seguridad impulsada por la alcaldesa, Angélica Moya Marín.

La cual, señalaron, tienen como una de sus principale­s acciones el proceso de depuración de la policía y el reclutamie­nto de elementos comprometi­dos con el bienestar de la ciudadanía.

Por lo que indicaron, el pasado lunes un oficial de la Subdirecci­ón de Tránsito de Naucalpan fue detenido por elementos de la propia corporació­n, luego de intentar extorsiona­r a un automovili­sta.

El oficial de tránsito detuvo al automovili­sta con el argumento de que su holograma de verificaci­ón vehicular era apócrifo y le solicitó al conductor 45 mil pesos para resolver “el problema”.

Por esta razón el elemento de tránsito, Francisco ‘N’, fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde se inició una carpeta de investigac­ión por el delito de abuso de autoridad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico