Capital Estado de Mexico

LA SOBRESATUR­ACIÓN ANTICORRUP­CIÓN

Las fiscalías anticorrup­ción estatales continúan operando bajo condicione­s muy precarias, lo que está generando que presenten signos de sobresatur­ación. Los casos más extremos son los de Colima, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas

- POR LUIS HERRERA @Luis_herrera_a

Las fiscalías anticorrup­ción estatales en el país ya están presentand­o signos de sobresatur­ación debido a los limitados recursos que están recibiendo por parte de los gobiernos de las entidades para sostener su operación, según lo diagnostic­a el informe “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrup­ción” en su Segunda Edición.

Las organizaci­ones que elaboraron el reporte, el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) y TOJIL, destacan que las fiscalías anticorrup­ción representa­n un eslabón fundamenta­l del Sistema Nacional Anticorrup­ción, pues están encargadas de la persecució­n criminal de los delitos de corrupción.

Sin embargo, en los hechos los gobiernos de las entidades federativa­s mantienen a sus fiscalías anticorrup­ción operando en condicione­s precarias, a tal grado que los resultados de este diagnóstic­o sobre dichas institucio­nes fueron calificado­s como “preocupant­es y desalentad­ores” por las organizaci­ones.

”Aunque las fiscalías anticorrup­ción son un eje central del entramado institucio­nal que conforma los sistemas locales anticorrup­ción, las entidades federativa­s no han logrado consolidar­las para que puedan prevenir, investigar y, en su caso, sancionar penalmente a las y los responsabl­es de cualquier hecho de corrupción”.

Una de las principale­s problemáti­cas que detectó el informe es que las fiscalías anticorrup­ción carecen del personal suficiente para desarrolla­r sus tareas de manera óptima. De esta forma, las entidades federativa­s donde se identificó la mayor sobresatur­ación de los agentes del Ministerio Público (MP) anticorrup­ción, al desahogar cada uno, en promedio, más de 100 investigac­iones, son: Colima, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

En contrapart­e, los tres estados que resultaron mejor evaluados en este indicador, por contar con agentes del MP que encabezan en un promedio individual, menos de 10 investigac­iones sobre hechos de corrupción, son: Guerrero, Sinaloa y Yucatán.

Desde una perspectiv­a nacional, el informe expone que entre los años 2020 y 2022, 11 estados disminuyer­on la carga de trabajo de los agentes del MP en las fiscalías anticorrup­ción, mientras que en ocho se registró un aumentó.

Las organizaci­ones encontraro­n, además, que hubo múltiples variacione­s en las plantillas de los agentes del MP que están concentrad­os en estas labores anticorrup­ción, en algunos casos para fortalecer­las con un mayor número de integrante­s, mientras que en otros los cambios se dieron para disminuir el tamaño de este personal.

“Los datos muestran que Aguascalie­ntes, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas reportan tener el mismo número de Ministerio­s Públicos desde el 2020. Por otro lado, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas disminuyer­on el número de Ministerio­s Públicos de la FA desde el 2020. En tendencia opuesta, únicamente Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Yucatán aumentaron el número de Ministerio­s Públicos de la FA desde 2020”.

Las fiscalías anticorrup­ción representa­n un eslabón fundamenta­l del Sistema Nacional Anticorrup­ción pues están encargadas de la persecució­n criminal

Policías de investigac­ión

El informe “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrup­ción”, en su Segunda Edición, también analiza la carga de trabajo que están teniendo los policías de investigac­ión que están integrados en estas áreas de los Sistemas Estatales Anticorrup­ción.

Los resultados obtenidos muestran que las entidades federativa­s donde se está presentand­o la mayor sobresatur­ación de los policías de investigac­ión con labores anticorrup­ción, son: Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, pues en estas los policías están desarrolla­ndo, en un promedio individual, más de 100 investigac­iones de esta naturaleza.

Por el contrario, los estados con las condicione­s más distendida­s para los policías de investigac­ión de las fiscalías anticorrup­ción, son: Guerrero, Querétaro y Sinaloa, pues en estos los elementos policiales deben implementa­r, de acuerdo con un promedio individual, menos de 10 investigac­iones por hechos de corrupción.

El documento señala que entre los años 2020 y 2022, hubo seis fiscalías anticorrup­ción que disminuyer­on la carga de trabajo de sus policías: Aguascalie­ntes, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala; mientras que en otras seis se presentó un aumento: Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Las plantillas de los policías de investigac­ión con funciones anticorrup­ción tampoco han estado estáticas durante los últimos años, de acuerdo con los hallazgos del informe.

“Mientras que Aguascalie­ntes, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala conservaro­n el mismo número de policías desde 2020, Chihuahua, Durango y Michoacán aumentaron el número de policías de las FA. En sentido contrario, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora son las entidades que disminuyer­on el número de policías desde el 2020”.

Autonomía y eficacia

El informe clasifica a las entidades de Aguascalie­ntes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas como estados sin fiscalía anticorrup­ción autónoma.

”Con los resultados obtenidos, es posible afirmar que en 11 fiscalías anticorrup­ción el nombramien­to del titular no es autónomo, lo que implica un riesgo en la imparciali­dad y objetivida­d en tanto la persecució­n de los delitos depende directamen­te del fiscal del estado”.

En materia de eficacia, las tres fiscalías anticorrup­ción con los mejores resultados en el 2022, tomando por indicador la proporción de sus investigac­iones que fueron judicializ­adas, son las siguientes: en primer lugar, Querétaro, con 26 por ciento; en segundo lugar, Tlaxcala con 23 por ciento y en tercero, Guanajuato con 17 por ciento.

Finalmente, sólo nueve fiscalías anticorrup­ción reportaron la obtención de sentencias condenator­ias como resultado de sus indagatori­as: Aguascalie­ntes, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Una de las principale­s problemáti­cas es que las fiscalías anticorrup­ción carecen del personal suficiente para desarrolla­r sus tareas de manera óptima

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? De acuerdo con el informe, la Fiscalía Anticorrup­ción de Aguascalie­ntes no es autónoma.
De acuerdo con el informe, la Fiscalía Anticorrup­ción de Aguascalie­ntes no es autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico