Capital Estado de Mexico

¿LO PEOR ESTÁ POR VENIR?

A pesar de que la Secretaría de Hacienda se mantiene optimista, el Fondo Monetario Internacio­nal prevé que el crecimient­o para México durante el próximo año será del 1.2 por ciento, continuará la inflación y el incremento en las tasas de interés

- POR RUBÉN ZERMEÑO @Rubenzerme­no

Vendrán días peores, aseguró el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) en su estudio Perspectiv­as Económicas Mundiales. Si las previsione­s económicas para las potencias mundiales para 2023 y 2024 no son favorables, para México el escenario es más adverso.

De acuerdo con el FMI “lo peor está por venir en el 2023” ya que el crecimient­o de la economía mundial está proyectado en un 2.7 por ciento, por debajo del 3.2 por ciento del 2022 y muy por debajo del 6 por ciento del 2021. Debido a esta situación una tercera parte de los países del mundo tendrán crecimient­o negativo y las tres principale­s economías: Estados Unidos, China y la Unión Europea, se enfriarán.

Para México las previsione­s señalan que seguiremos en épocas de vacas flacas y efectos inflaciona­rios ya que creceremos menos de la mitad del promedio mundial al 1.2 por ciento, es decir, mucho menos del 3 por ciento que previó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los documentos que envió al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico 2023.

Para intentar contrarres­tar los embates de la economía mundial y mitigar los efectos de los mismos, la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República realizó el Análisis del Paquete

Económico para el Ejercicio Fiscal 2023, ya que aunque el tiempo apremia, aún se puede corregir.

Entre los principale­s hallazgos tanto del FMI como IBD se encuentran que continuará­n con mayor fuerza la inflación mundial y los incremento­s en las tasas de interés. Debido a esto el crecimient­o de la economía mexicana se mantendrá muy por debajo del cuatro por ciento prometido.

E incluso es muy poco probable que se cumplan las expectativ­as del tres por ciento de la SHCP.

“Dichas estimacion­es podrían verse afectadas por la dinámica inflaciona­ria y las consiguien­tes medidas de política monetaria implementa­das para tratar de controlar la inflación. Por un lado, una elevada inflación reduce el poder adquisitiv­o de los salarios y, con

Para México las previsione­s señalan que seguiremos en épocas de vacas flacas y efectos inflaciona­rios

ello, disminuye el consumo; por otro lado, mayores tasas de interés desincenti­van la inversión física, lo que afecta el empleo y el crecimient­o económico. Asimismo, dichas estimacion­es podrían resentir el impacto de una desacelera­ción de la economía de los Estados Unidos de América”, advirtió el IBD.

Entre los riesgos que podríamos enfrentar para el próximo año en México se encuentra una nueva ola de alzas en los precios de la comida y el petróleo, un endurecimi­ento más extremo de las condicione­s financiera­s mundiales y el decrecimie­nto de la economía estadounid­ense.

Ojo a los ingresos

Uno de los principale­s puntos fuertes de la economía mexicana serán los ingresos petroleros ya que incrementa­rán por el alza en su precio a nivel mundial.

“Se prevén ingresos petroleros por un billón 317 mil 653.2 millones de pesos, este monto implica un incremento anual de 15.5 por ciento que se explica por la expectativ­a de mayores precios de crudo para el presente año”, señala el estudio del IBD.

El instituto además prevé que la recaudació­n para el 2023 sea mayor a la de este año.

“Se esperan ingresos tributario­s por cuatro billones 620 mil 165.3 mdp, 11.6 por ciento más de lo aprobado en el año anterior, estimación que responde a la expectativ­a de mayor recaudació­n del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, agrega.

Pero a pesar de que los ingresos y la recaudació­n serán mayores en 2023, el Gobierno federal propuso un gasto mucho mayor al de 2022.

“Para 2023, se propone un gasto neto pagado total del sector público por ocho billones 257 mil 614.7 mdp, superior en 11.6 por ciento en términos reales respecto al Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“Este monto resulta de un gasto programabl­e pagado por cinco billones 916 mil 223.5 mdp, mayor en 8.2 por ciento respecto a lo aprobado para el presente ejercicio fiscal, y de un gasto no programabl­e por dos billones 341 mil 391.2 mdp, que implica un incremento anual de 21.2 por ciento”, dice el análisis

Debido a esta situación, el IBD concluyó que lo anterior se traduce en un déficit primario del 0.2 por ciento del PIB, un balance económico deficitari­o de 3.6 por ciento del PIB y Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (RFSP) de 4.1 por ciento del PIB.

Sobre esta situación la organizaci­ón México Evalúa advirtió que desde hace varios años la Secretaría de Hacienda se ha caracteriz­ado por ser muy optimista al estimar el crecimient­o del PIB y la producción petrolera, lo cual podría traducirse en recortes sustancial­es en el gasto público.

Uno de los principale­s puntos fuertes de la economía mexicana serán los ingresos petroleros

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico