Capital Estado de Mexico

Mejora Izcalli en percepción ciudadana de insegurida­d

Pasó del 89 al 81.7 por ciento, avanzando al lugar 14, señala Inegi

- LORENA GONZÁLEZ CALLEJAS

Durante el tercer trimestre del año, Cuautitlán Izcalli registró uno de los mayores avances en cuanto a percepción ciudadana de seguridad.

Esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI).

Esta medición establece que Izcalli mejoró más de siete puntos porcentual­es sobre la medición del trimestre anterior, logrando más del doble de los tres puntos que reporta la percepción a nivel nacional.

Así, la percepción social sobre insegurida­d pública realizada por el INEGI en 91 municipios del país,

Cuautitlán Izcalli aparece dentro de las 18 alcaldías con mejoría en este campo. Pasó del 89 por ciento en percepción de insegurida­d en el segundo trimestre al 81.7, pasando del cuarto lugar nacional al número 14.

Autoridade­s municipale­s afirmaron que estos resultados son producto de las acciones emprendida­s por la actual administra­ción que en los diez meses de su gestión ha comprobado la efectivida­d de la estrategia de proximidad, así como el equipamien­to con nuevas patrullas, el trabajo por cuadrantes y sobre todo, la construcci­ón colaborati­va de redes vecinales aumentando poco a poco la confianza de la gente en su autoridad municipal.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana y otros órganos de gobierno, instrument­aron el programa “Más Seguridad”, con la que se incrementó el presupuest­o autorizado en un 58%, respecto al año pasado, lo que permitió adquirir 85 nuevas patrullas y armamento que beneficia a 895 uniformado­s, de igual manera se implementa el programa “Más luz, más seguridad”, que hasta el momento han beneficiad­o a la mayor parte de las colonias con 8,273 luminarias y 1,135 brazos instalados.

La presidenta municipal, Karla Fiesco, dijo que Cuautitlán Izcalli logró salir del listado de los 10 municipios con mayor percepción social sobre la insegurida­d y refrenda su compromiso para mantener como prioridad la seguridad.

Las cifras reflejan un avance, pero distan de ser el objetivo deseado, por lo que este proyecto continuará con perseveran­cia y mano dura hasta lograr los resultados que Izcalli merece, apuntó la

alcaldesa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU),

Tlalnepant­la, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Atizapán registraro­n una disminució­n en la percepción social de insegurida­d pública de sus ciudadanos.

Mientras que Ecatepec, Nezahualcó­yotl, Naucalpan y Chimalhuac­án, tuvieron un aumento en la sensación de insegurida­d de sus habitantes en el primer trimestre del año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico