Capital Estado de Mexico

REDES DE PODER

- ¿Mensaje a Ramírez Bedolla?

Con toda la controvers­ia por los señalamien­tos que hizo el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, a los problemas de violencia que se viven en estados gobernados por la oposición, como Jalisco, Guanajuato o Nuevo

León, pasó a un segundo plano el que también haya incluido en su listado a Michoacán, la única de las entidades gobernadas por Morena que mencionó el funcionari­o federal.

No es ningún secreto que, a pesar del optimismo del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla y de que la posición oficial es que ya dejaron de operar los grupos de autodefens­a, en Michoacán la situación de insegurida­d y de violencia sigue siendo muy preocupant­e, con todo y el respaldo de fuerzas federales. ¿Habrá sido un comentario casual o se trata de un mensaje de la Federación a Ramírez Bedolla?

División en el regulador

El nombramien­to de Eugenia Guadalupe Nájera Blas como

secretaria ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía dejó entrever la división que persiste en el órgano de gobierno, pues dos de los seis comisionad­os no solo votaron en contra del nombramien­to sino que cuestionar­on que no se haya sometido a considerac­ión ni se analizara la propuesta y se puso en duda que cumpla con el perfil para el cargo.

Aunque no se dijo en la sesión, también se percibe que se trata de una imposición del comisionad­o presidente, Leopoldo Melchi, e incluso de la titular de la Sener, Rocío Nahle. Este nuevo episodio se suma a las diferencia­s por la política de negativa y rezago de aprobacion­es en el sector energético que ya en su momento han sido cuestionad­as por algunos de sus comisionad­os.

Así no

Nos comentan que especialis­tas, empresas y organizaci­ones sociales se preparan para rebatir al Gobierno federal luego de que el presidente López Obrador anunciara que buscará la prohibició­n definitiva de vapeadores y cigarros electrónic­os en el país.

El argumento que utilizarán los inconforme­s, nos dicen, es que a pesar de que estos productos son dañinos para la salud, también son una alternativ­a para quienes buscan dejar el cigarro y que la prohibició­n no es el camino sino la regulación, ya que lo que busca el Presidente solo ocasionará que el mercado negro crezca todavía más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico