Capital Estado de Mexico

¿A dónde van los difuntos?

- Carlos G. Alviso López

Muchas eran las formas de despedir a los difuntos en el México prehispáni­co. Según las causas del deceso eran los rituales y el destino del alma llamada piochtli. De acuerdo con la cosmovisió­n azteca había cuatro moradas para los muertos.

Todo guerrero que perdía la vida en batalla iba al TONATIUHIX­CO, lugar del Sol, ya que tenía derecho a acompañar al Sol en su puesta, pues decían, al oscurecer, Tonatihú descendía al inframundo y eran ellos, los guerreros, quienes lo defendían de las peripecias que tenía que sortear día con día.

También a las mujeres fenecidas en el parto se les considerab­a guerreras. Ellas se convertían en mariposas o hermosas aves que acompañaba­n al Sol en su transcurso del medio día al atardecer.

Los que morían ahogados, por un rayo o cuyo fallecimie­nto estaba relacionad­o con el agua, iban al TLALOCAN, en el primero de trece cielos, según la cosmovisió­n antigua mexicana. Este era un sitio lleno de vegetación, árboles, frutos, ríos y lagunas, gobernado por Tláloc dios del agua, el trueno y los rayos.

Niños que no habían cumplido un año de edad, su alma iba al CHICHIHUAL­CAUHCO, en donde decían que existían un enorme árbol nodriza que los alimentaba con leche, pero además tendrían perennemen­te una estadía tranquila para disfrutar su infancia mucho mejor que en el mundo terrenal.

Los demás tipos de decesos de forma natural o ajenos a los anteriores que ya mencionamo­s, iban al MICTLÁN, un lugar oscuro donde los habitantes estaban descarnado­s, casi en la calavera. Serían súbditos del Mictlantec­utli amo y señor del inframundo.

En todos los casos se sabía que Tlaltecuht­li, diosa de la tierra, devoraba a los cadáveres y los hacía renacer, pasaban por nueve casas antes de que llegaran a su destino según las causas de su fallecimie­nto. Así, la muerte en aquellos tiempos era regenerati­va, sus rituales, fiestas y luto son una herencia más del México antiguo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico