Capital Estado de Mexico

AMPAROS EN PRO DE LA NATURALEZA

Ante la omisión de las autoridade­s locales para sancionar a las empresas que quieran cortar árboles a fin de mostrar su publicidad, es posible que los habitantes interponga­n un recurso legal, afirman abogados del IFDP

- POR JULIO RAMÍREZ @julio_ramga

En caso de que una empresa corte árboles o realice alguna afectación a la naturaleza, los pobladores pueden interponer amparos, asegura el Instituto Federal para la Defensoría Pública (IFDP).

Esto, en vez de acudir a las alcaldías o a los organismos encargados de brindar protección ambiental, debido a que en ocasiones anteriores no han dado seguimient­o a las denuncias.

En la capital del país, un grupo de vecinos de la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, se organizaro­n para proteger cuatro árboles de jacarandas que una compañía buscaba talar para que, en su lugar, se tuviera ingreso al predio de una plaza comercial en construcci­ón.

Por temor a represalia­s, los denunciant­es han optado por no difundir su nombre, sin embargo, continúan con el proceso legal en contra de los empresario­s, asegura su abogado Ignacio Miñón Ramírez, del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), y a quien se le asignó el caso.

“Pretendier­on que no se derribaran o talaran cuatro especies de árboles de la especie jacaranda que estaban en la construcci­ón de un centro comercial”, detalla en entrevista con Reporte Índigo.

El asesor jurídico federal explica que el grupo de vecinos acudió con el Instituto para que se resguarde el entorno ambiental de la zona, un derecho inscrito en la Constituci­ón.

“Ese centro comercial quería habilitar una vía para salida del estacionam­iento de la construcci­ón y estorbaban los árboles, y pretendían derribarlo­s, entonces (los vecinos) se opusieron y solicitaro­n el apoyo para que, por la vía legal, se impidiera el derribo de los mismos”, afirma.

El abogado comenta que en estos casos es común que los vecinos inconforme­s realicen bloqueos o se manifieste­n, pero ello no necesariam­ente incide en que la autoridad haga algo y, en el caso del amparo, es un proceso más firme.

Proceso de mayor impacto

Ignacio Miñón precisa que el procedimie­nto no solamente compete a los jueces cívicos, sino también a los jueces de distrito.

“Cuando el juez de distrito concede la suspensión de amparo, esta suspensión no es cualquier cosa, se tiene que cumplir en los estrictos términos en los que se indica y aquí, si no se cumple, so

El derecho a vivir en un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar está resguardad­o por la Carta Magna mexicana

pena —bajo el riesgo— de que el juez aplique las medidas establecid­as en la ley de amparo”, expresa.

Manifiesta que las sanciones ocurrirían en caso de que no se cumplan los efectos que concedió el juez para impedir que se lleven a cabo las afectacion­es al medio ambiente.

“La mayoría de las personas hacen manifestac­iones ahí frente a los árboles, acuden a la Procuradur­ía ambiental o a las fiscalías especializ­adas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para impedir los derribos.

“Pero también esto se puede realizar a través de juicios de amparo porque el Estado tiene la obligación de velar por el entorno ecológico y por garantizar a los usuarios y a toda la población un ambiente sano, de acuerdo con su entorno ecológico”, indica el litigante.

La denuncia ante la Procuradur­ía local sirve en caso de que las empresas o las personas estén realizando una poda y se busque impedirla, ya que, según el experto, en la mayoría de las ocasiones los imputados no cuentan con los permisos necesarios.

“Sino que de motu proprio — voluntaria­mente o por iniciativa propia— actúan y pretenden pasar desapercib­idos haciendo ese tipo de conductas al margen de la ley, al margen de toda permisión”, señala Miñón Ramírez.

La solicitud de amparo lleva a un proceso en el que se revisa el menoscabo al entorno ecológico y las empresas tienen que reparar los daños y hacer un resarcimie­nto, en caso de que tiren el arbolado.

“Esta situación está establecid­a y garantizad­a en el artículo cuarto de la Constituci­ón, por ese motivo se puede acudir ante un juez de distrito en materia administra­tiva”, comenta.

Aplica para fauna

De acuerdo con el abogado Ignacio Miñón, la demanda de amparo se puede realizar de manera gratuita y aplica para cualquier afectación al medio ambiente, como pueden ser árboles o animales.

“Compañeros de Tamaulipas han promovido amparos porque se ha afectado a la fauna, hay algunos lugares en donde destinan espacios, áreas grandes, que son varias hectáreas, en donde hacen criaderos de animales, venados, para caza. Algunas personas han pretendido proteger a esas especies para que no las maten por deporte”, asegura.

Finalmente, advierte que si la gente tiene conocimien­to de una situación similar, puede acudir al Instituto Federal de la Defensoría Pública, a través de la redes sociales, de los teléfonos que están en la página oficial, o acudir directamen­te a las oficinas del organismo y plantear sus argumentos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Especialis­tas señalan que, en casos similares, los vecinos suelen realizar bloqueos viales para manifestar­se.
Especialis­tas señalan que, en casos similares, los vecinos suelen realizar bloqueos viales para manifestar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico