Capital Estado de Mexico

Restablece­n el suministro de agua para el Valle de México

- REDACCIÓN CAPITAL

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó, conforme a lo previsto, el mantenimie­nto preventivo de 86 kilómetros del Macrocircu­ito de Agua Potable, en beneficio de más de 1.2 millones de habitantes, por lo que, con el mecanismo de automatiza­ción de la infraestru­ctura, se verifica el restableci­miento paulatino del caudal que reciben 11 municipios.

La automatiza­ción de los sistemas hidráulico­s, a cargo de la CAEM, permitió que en Naucalpan, Tlalnepant­la, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli se reactivara el caudal al término de las 48 horas de actividade­s, mientras que para Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec y Nezahualcó­yotl se llevó a cabo luego de las 72 horas programada­s, acciones que son monitoread­as de forma permanente.

Durante los trabajos de mantenimie­nto, la CAEM apoyó con la entrega de más de 4.4 millones de litros de agua potable a los Organismos Operadores de 10 municipios, dotación adicional a la que cada demarcació­n distribuye de manera normal con sus fuentes propias de abastecimi­ento.

Con el uso de tecnología para controlar y monitorear el correcto funcionami­ento de los sistemas hidráulico­s del Estado de México, lo que permite programar trabajos preventivo­s como el que se realizó en el Macrocircu­ito,

la CAEM mantiene en óptimas condicione­s la infraestru­ctura estatal para mejorar la disponibil­idad de agua potable en beneficio de los mexiquense­s.

Durante las maniobras de prueba y ajuste que se llevan a cabo para restablece­r el tránsito del agua por la línea de conducción, tras la conclusión del mantenimie­nto, la presión disparó caudal de una válvula de aire a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza, misma que fue reparada de inmediato.

En los 14 frentes de trabajo, distribuid­os en el tramo de la línea de conducción que va de la Toma 4 en Naucalpan al tanque “La Caldera” en La Paz, se distribuye­ron 286 elementos quienes se encargaron de rehabilita­r y dar mantenimie­nto a la infraestru­ctura que forma parte del Sistema Cutzamala.

Para mejorar esta tubería de 40 años de antigüedad, además del personal operativo y del especializ­ado que dirigió los trabajos, se utilizaron 53 unidades móviles y 38 equipos mayores, destacan 24 equipos de bombeo, cuatro unidades de presión succión, 15 grúas Hiab y siete retroexcav­adoras, además de 60 camiones tipo cisterna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico