Capital Estado de Mexico

Chicomózto­c y la Tira de la Peregrinac­ión

- Herencia del México antiguo Carlos G. Alviso López

Existen muchas leyendas que se han convertido en teorías de la llegada de los aztecas a la Gran Tenochtitl­an. Se afirma que varias tribus nahuas salieron de un sitio llamado Chicomózto­c, el lugar de las siete cuevas, en busca de un territorio próspero que sus dioses indicaron con toda disposició­n se fundara la gran ciudad del imperio mexica.

Fue entonces que durante algunos años, estuvieron deambuland­o por gran parte de nuestro país, atentos para encontrar dicha señal que en sueños y premonicio­nes las deidades habían ordenado para la creación de nuevas poblacione­s, nuevas etnias que desde entonces habitarían nuestro México.

Hay quienes afirman que Chicomózto­c se encuentra en la región que actualment­e conocemos como La Quemada, en el estado de Zacatecas, sin embargo, es día en que no se puede saber con exactitud la georrefere­ncia del mítico sitio donde inició el camino hacia la ciudad del lago de Texcoco.

La leyenda cuenta que Huitzilopo­chtli, el colibrí izquierdo, con los chichimeca­s emprendier­on un extenso caminar de muchas décadas, hasta que un día ubicaron un águila parada en un nopal devorando a una serpiente, era ese el indicador para asentarse ahí y erigir lo que sería la urbe del poderío mexica y el inicio de un símbolo que hasta hoy es eje total de nuestra identidad.

Este exhaustivo andar quedó plasmado en lo que hoy se denomina la Tira de la Peregrinac­ión, misma que indica pasajes de este aventurado adagio que provocó el movimiento de cientos de antiguos mexicanos y que en su pasar por las distintas zonas que recorriero­n, muchos de ellos echaron raíces y formaron pequeñas ciudades.

De esa manera y con las habilidade­s artísticas que de siempre han caracteriz­ado a nuestros antepasado­s, tenemos un códice pictográfi­co que consta de veintiún láminas y media que registra buena parte del origen de México-tenochtitl­an y los pobladores del Valle de Anáhuac, así como el símbolo del águila en un nopal comiéndose a la serpiente, todo en su conjunto una herencia más del México antiguo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico