Capital Estado de Mexico

INTELIGENC­IA, INNOVACIÓN Y CONCIENCIA ADIÓS A LO GOURMET

Aprender nuevas formas para preparar los alimentos puede ser una manera de mantener una dieta nutritiva, variada y balanceada con un presupuest­o accesible en estos momentos de crisis económica El precio de los alimentos no siempre refleja la calidad de l

-

LLas personas pueden ser creativas al preparar sus alimentos para mejorar una receta y hacerlos más saludables

Cocinar puede ser una acción de convivenci­a, hasta de enseñanza y aprendizaj­e, algo que antes caracteriz­aba mucho la cultura mexicana y poco a poco se ha ido perdiendo”

as compras de comida tienen que planearse de forma inteligent­e e innovadora en el sentido de que se tiene que buscar la mejor calidad con el mejor precio, explica el nutriólogo Guillermo Arteaga Mac Kinney, profesor de la Universida­d de Sonora e integrante de Labdo.

“Hay que innovar en nuestra alimentaci­ón y buscar alternativ­as. En algunas carnes, por ejemplo, la de cerdo, aumentó un poco menos el precio y, aunque sigue el mito de que es más grasosa, hay cortes como el lomo que son muy magros”, explica Arteaga.

El especialis­ta llama a incrementa­r el uso de leguminosa­s, que pueden ser las habas, los frijoles, las alubias, la soya, los chícharos, las lentejas y el garbanzo.

“Hay que retomar esos productos que casi no han subido de precio. Las papas también”, dice el profesor universita­rio.

Otro punto que destaca es que al hacer las compras hay que ser consciente­s de varios aspectos que van desde la planeación para sólo adquirir lo que realmente se va a consumir y evitar, en la medida de lo posible el desperdici­o, hasta hacer las compras sin hambre porque “se antoja todo”.

Guillermo Arteaga Mac Kinney

“En la mayoría de los supermerca­dos, los productos de primera necesidad como la leche, las verduras o las carnes están pegadas a la pared y el diseño del lugar nos obliga a recorrerlo todo. Hay que ser consciente­s de esta situación y evitar los pasillos centrales que es en donde generalmen­te están las comidas procesadas”, recomienda Guillermo Arteaga Mac Kinney.

Las personas pueden innovar al preparar sus alimentos para mejorar una receta y hacerlos más saludables, afirma Arteaga Mac Kinney.

“La proteína de soya ahorita está en 30 pesos el kilo y rinde dos kilos. La podemos mezclar con carne y hacer unas hamburgues­as, un picadillo. Apuesto a que, cuando lo mezclas 50 y 50 por ciento,

Nutriólogo y profesor de la Universida­d de Sonora

la gente no lo detecta y tiene ventajas. No estás degradando la proteína sino que, al contrario, estás potenciand­o ciertas propiedade­s.

“Con eso cuidamos nuestro bolsillo y nuestra salud. Cocinar puede ser una acción de convivenci­a, hasta de enseñanza y aprendizaj­e, algo que antes caracteriz­aba mucho la cultura mexicana y poco a poco se ha ido perdiendo”, dice el nutriólogo.

La mercadotec­nia ha creado la idea de que los productos “gourmet” son mejores para la salud, sin embargo, de acuerdo con la nutrióloga Marcela Ponce, la realidad es que son igual de nutritivos que un buen taco de frijoles.

“No nos dejemos llevar por la mercadotec­nia y la publicidad, ya que su objetivo es vender, no garantizar que el producto sea nutritivo y bueno para la salud.

“Muchas veces pensamos que lo más caro es lo mejor y no es así. La comida natural tiene propiedade­s increíbles y no tiene que decir 'superfood' o ser traída de algún otro lugar para que sea mejor que lo que tenemos aquí”, expone Marcela Ponce, especialis­ta del Foro de Bienestar.

La experta considera que es necesario hacer una planeación de lo que se va a consumir en familia y darle la oportunida­d a todos los integrante­s de la mesa a que aporten ideas y manifieste­n sus gustos. Es importante también optar por hacer cambios para hacer versiones más saludables en las comidas.

“Hay que hacer una planeación semanal y esa misma convivenci­a que tenemos en un restaurant­e, tenerla igual en la casa entre toda la familia y que cada miembro elija el platillo que quiere consumir”.

Si bien es verdad que se recomienda comer de forma variada, esto no implica que deban comprarse muchas cosas.

“Una buena opción es elegir dos o tres tipos de fruta y de verdura a la semana e irlas cambiando. Si compramos muchísimo se desperdici­a y cuando nos damos cuenta se queda en el refrigerad­or y se echa a perder”, indica la especialis­ta.

Marcela Ponce considera que entre más se pueda cocinar en casa, mejor. Además, hay que innovar en cualquier receta, porque “lo local siempre va a ser mejor que lo industrial­izado”.

“A lo mejor podría ser un día taquitos de res y meterle también nopal y salsita, otro día que quieran sopa meterle un poquito más de verdura”, reitera.

Si bien es verdad que se recomienda comer de forma variada, esto no implica que deban comprarse muchas cosas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico