Capital Estado de Mexico

PESO SE VE ‘FORTACHÓN’

Mientras muchas divisas internacio­nales han registrado una pérdida de terreno frente al dólar en 2022, el peso mexicano avanza. Se trata de un indicador que le gusta “presumir” al presidente AMLO

- POR MARÍA FERNANDA NAVARRO @mafernavar­ro25

El2022hasi­dounañoen el que el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar, de hecho es una de las dos monedas de América Latina con mejor desempeño, únicamente superada por el real brasileño.

Desde enero y hasta el 24 de octubre de 2022 la moneda mexicana aumentó su valor en 3.5 por ciento, de acuerdo con cálculos de UBS. El pasado 2 de noviembre, por ejemplo, el peso tocó un mínimo de 19.50 unidades por dólar que marcó su mejor nivel desde el 9 de junio de 2022.

Fue una de las pocas monedas que se apreció frente dólar luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos(fed)aumentó0.75porcient­o su tasa de interés para quedar en un rango de 3.5 a cuatro por ciento, y con este, se estableció el cuarto incremento consecutiv­o de un ciclo alcista que inició en marzo de este año lo que ha generado que la tasa de fondeo haya alcanzado un nivel no visto desde diciembre de 2007.

Este dato es constantem­ente retomado por el presidente Andrés Manuellópe­zobradorqu­ienseñala que la apreciació­n de la moneda es un indicio de que México es un país con muchas oportunida­des, en el que habrá crecimient­o, em

Divisas fuertes

Mientras las monedas de varios países emergentes han mostrado una tendencia negativa en lo que va del 2022, el peso, el real y el rublo muestran un rendimient­o positivo. Rendimient­o al contado frente al dólar hasta octubre de 2022 pleos y bienestar para el pueblo.

Sin embargo, las razones de la fortaleza del peso frente al dólar son más complejas que la “asertivida­d” en la dirección de las finanzas del país por parte del Gobierno federal y tienen una relación más directa con la política monetaria adoptada por diversos países, en específico Estados Unidos, ante la senda alcista de la inflación que se ha resentido a nivel global en el 2022.

El Banco de México inició su ciclo de subidas de tasas de referencia nueve meses antes que la Fed, lo que provocó que se ampliara considerab­lemente el diferencia­l de tasas con Estados Unidos, lo que ha conferido estabilida­d y resistenci­a al peso mexicano, señala UBS en su reporte “¿Persistirá la fortaleza del peso mexicano?”.

El banco central de mexicano estableció la tasa de interés interbanca­rio en un nivel de 9.25 por ciento el pasado 29 de septiembre. Se trata del alza número 11 desde junio de 2021 y la tercera de la misma magnitud para alcanzar un nivel inédito desde que el Banxico adoptó como objetivo operaciona­l la tasa de fondeo.

En términos más sencillos, este diferencia­l permite que sea más atractivot­enerinvers­ionesenpes­os, detalla James Salazar, subdirecto­r de análisis económico de Cibanco.

“En un mundo en el que todos están subiendo tasas de interés lo queempieza­savalorare­squiénteda másporqueh­ayquetomar­encuenta que hay inflación alta. Entonces en ese sentido el peso mexicano se ha beneficiad­o porque Banxico ha implementa­do política monetaria restrictiv­a desde el año pasado, a diferencia de la Fed que empezó este año, en términos reales ha sido más atractivo tener inversione­s en pesos”, señala el especialis­ta.

La solidez del peso pese a la rápida subida de tasas de interés en Estados Unidos también se replica debido a que la moneda se ha visto como una “especie de refugio a nivel mundial al estar relativame­nte aislado de las repercusio­nes de la guerra en Ucrania”, apunta UBS.

El peso mexicano se ha beneficiad­o porque Banxico ha implementa­do política monetaria restrictiv­a desde el año pasado, a diferencia de la Fed que empezó este año, en términos reales ha sido más atractivo tener inversione­s en pesos”

James Salazar

Los aciertos del gobierno

UBS también menciona un par de elementos que están apoyando a la fortaleza de la moneda mexicana

Subdirecto­r de análisis económico de Cibanco

y que pueden atribuirse al actuar del gobierno mexicano, entre ellos la postura fiscal estricta que ha mantenido y las finanzas externas sanas.

“La respuesta fiscal del Gobierno ante el COVID-19 fue de las más discretas del mundo. En consecuenc­ia, los parámetros de deuda de México salen bien parados ahora en comparació­n con muchos de los mercados

El peso mexicano fue una de las pocas monedas que se apreció frente dólar luego de que la Fed aumentó 0.75 por ciento su tasa de interés

emergentes —por no hablar de la mayoría de los mercados desarrolla­dos— que prestaron más apoyo fiscal contracícl­ico”, explica el reporte.

En tanto que en el caso de las finanzas externas, el reporte señala que tras alcanzar un superávit en 2020, la balanza por cuenta corriente registró un déficit del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año y este deterioro se debió principalm­ente a la ampliación del déficit energético, pero la dificultad se compensa con el récord de remesas recibidas y la recuperaci­ón vigente de turismo mundial.

Sin embargo, UBS apunta que el peso tendrá una tendencia de depreciaci­ón moderada a lo largo de 2023.

“Basamos la predicción en nuestra opinión de que el dólar seguirá fuerte en los próximos seis meses debido a las previsione­s de ciclo prolongado de subidas de la Fed y aumento de la inquietud por la perspectiv­a de crecimient­o mundial. Los sólidos fundamenta­les macroeconó­micos de México frente a otros mercados emergentes seguirían mitigando estas repercusio­nes para el peso”, advierte el reporte.

Tocar su instrument­o y llevarle alegría a la gente es un privilegio que ha tenido el músico Abraham Laboriel y que no ha desaprovec­hado. “No se atrevan a tocar música si no se dan el lujo de sentirla y disfrutarl­a”, sentencia el bajista de 75 años que el miércoles 16 de noviembre, en el Mandalay Bay Convention Center, en Las Vegas, Nevada, será galardonad­o con el Premio del Consejo Directivo 2022 que otorga La Academia Latina de la Grabación.

El Premio se otorga a personas que han realizado importante­s contribuci­ones a la música latina durante su carrera y no cabe duda de que Laboriel lo ha hecho. Al Jarreau, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock, Julio Iglesias, Rubén Blades, Roberto Carlos y José José son algunos de los artistas con los que Abraham ha trabajado.

Aunque nació en Ciudad de México, provenient­e de una de las familias más importante­s del mundo artístico mexicano, el bajista decidió mudarse a los Estados Unidos para hacer carrera allá, y ante todo mal pronóstico lo logró. Hoy, su nombre es parte de la historia musical.

“He tenido una vida muy bendecida, llena de satisfacci­ones, por el simple hecho de conocer a grandes seres. El secreto es rodearte de personas que son mejores que tú en tu arte, porque, entonces, ellos de una manera natural te forzarán a ver otros horizontes y a creer que los puedes alcanzar”, asegura el bajista, en entrevista con Reporte Índigo.

La carrera de Abraham Laboriel está repleta de premios y reconocimi­entos, pero también de muchas luchas y fracasos. De convertir los “no” en “sí”, de abrir puertas que, muchas veces, estuvieron cerradas para los latinos. Por ello, todo lo que está viviendo lo califica como “fuera de serie, un sueño o una fantasía”.

“No puedo concebir el hecho de que formo parte de la historia musical de toda una generación de músicos en el mundo entero. Cada vez que encuentro libros en los que está mi nombre, aunque sea en el índice, me conmuevo mucho”, expresa el músico.

A pesar de que sabe que la gloria lo rodea, Laboriel tiene claro que una buena actitud y ser humilde han sido las bases que le han permitido lograr tanto dentro de la industria musical.

“Algo que aprendí inicialmen­te de mí papá, que fue uno de los fundadores del mundo artístico en México, es la humildad y la buena actitud, porque también soy lo que le llaman músico cristiano nacido de nuevo, quienes hemos sido puestos en la Tierra para servir y no para que nos sirvan, así que soy un músico que siempre está con actitud servicial y no con un ego fuera de control”, opina.

No puedo concebir el hecho de que formo parte de la historia musical de toda una generación de músicos en el mundo entero. Cada vez que encuentro libros en los que está mi nombre, aunque sea en el índice, me conmuevo mucho”

Abraham Laboriel Bajista

Un legado familiar

Abraham Laboriel nació en el seno de una familia artística. Es hijo del actor y guitarrist­a Juan José Laboriel y de la actriz Francisca López. También es hermano del cantante Johnny Laboriel y de las cantantes Ela y Francis Laboriel.

“Desde muy chiquito sufría de asma, así que todos los inviernos tenía que ausentarme de la escuela y estar en cama con oxígeno, y, por alguna razón, mi orientació­n natural era escuchar las estaciones de radio donde tocaban música americana de todos los estilos. Cuando llegué a Berklee, en 1968, después de algunos años descubrí que mi vocación era tocar el bajo eléctrico”, recuerda el músico.

En una ocasión le pidieron que tocara la canción “Sweet Lorraine”, de Nat King Cole, pensando que no podría; sin embargo, lo logró, porque sí conocía el tema desde pequeño. Después de eso comenzaron a contratarl­o todos los fines de semana para dar funciones privadas.

“Me decían ‘tú eres el único estudiante de esa escuela que conoce estas canciones’ y era porque de chiquito yo las escuchaba en la radio. Yo no sabía que la vida, Dios mismo, me estaba preparando para vivir y tocar música en los Estados Unidos. Así empezó mi carrera y fue milagro tras milagro”, confiesa.

Después de recibirse en 1972, empezó a viajar con Johnny Mathis y Henry Mancini. Su primer disco grabado en Boston fue con el rocanroler­o Andy Pratt y así, Laboriel tuvo la oportunida­d de tocar con sus músicos favoritos.

También hubo una época en la que dejó la música por amor a su familia. Su esposa es médico pediatra y sus horarios en aquellos años eran complicado­s, entonces, para que su hijo no se sintiera abandonado Abraham le dedicó todo su tiempo al pequeño, quien ahora es el baterista de Paul Mccartney.

Su segundo hijo, Mateo, es productor, compositor y cineasta. Los tres son graduados de Berklee School of Music, por lo que la institució­n les otorgó un premio por ser la primera familia egresada de sus aulas.

“Le doy gracias a Dios, porque cuando las personas piensan en mí lo hacen de una manera asombrosa y a mis hijos les consta. Les dicen ‘Cada vez que tu papá llegaba al estudio todos nos sentíamos mejor’, y eso es un legado muy especial”, considera el músico.

También le enorgullec­e cuando les dicen: “todos éramos drogadicto­s y cocainóman­os y tu papá no participó de nada de eso, pero nunca nos hizo sentir juzgados o que no aprobaba nuestra manera natural de ser. Siempre traía

El bajista de 75 años recibirá el galardón el miércoles 16 de noviembre, en el Mandalay Bay Convention Center

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? alegría y es increíble, porque tan pronto que él entraba, por alguna razón, nos sentíamos mejor que con todas las drogas que estábamos consumiend­o”.
“Todo eso parte del gran legado y me da orgullo decir en voz alta que mi hijos han sido libres de participar en la música”, finaliza Laboriel.
alegría y es increíble, porque tan pronto que él entraba, por alguna razón, nos sentíamos mejor que con todas las drogas que estábamos consumiend­o”. “Todo eso parte del gran legado y me da orgullo decir en voz alta que mi hijos han sido libres de participar en la música”, finaliza Laboriel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico