Capital Estado de Mexico

Empleados empujan evolución laboral

Los trabajador­es de ahora, sobre todo los más jóvenes, están dejando de laborar a su máxima capacidad como protesta ante ambientes laborales nocivos

- POR MARÍA FERNANDA NAVARRO @mafernavar­ro25

Ya no se trata únicamente de dinero. Los empleados de hoy y las generacion­es que están por integrarse al mercado laboral quieren pertenecer a una empresa que les otorgue condicione­s laborales dignas, flexibilid­ad de horarios e incluso trabajar por una causa que atienda problemas medioambie­ntales.

La rigidez o desinterés por parte de los centros laborales está derivando en tendencias conocidas como las “renuncias silenciosa­s” en lasquelost­rabajadore­sinconform­es con las condicione­s laborales se limitan a trabajar a su capacidad mínima, es decir, no invertir más tiempo ni hacer un mayor esfuerzo para realizar actividade­s que no son valoradas por la empresa.

Estas actitudes generalmen­te son provocadas por el estrés y la ansiedad que genera el trabajo, actitud que termina impactando hasta en un cuatro por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global cada año.

De hecho, priorizar su bienestar mental y vida personal es una de las razones por las que podría “renunciar de manera silenciosa” hasta el 34 por ciento de los empleados mexicanos, de acuerdo con la encuesta semanal “Termómetro Laboral” del portal de la bolsa de trabajo Occmundial.

La segunda razón por la que no van a dar su máximo es por tener sueldos bajos en el caso de 29 por ciento de los trabajador­es, seguido de aquellos que no están de acuerdo con el liderazgo de sus superiores y por eso aplicarían el “quiet quitting” en 26 por ciento de los casos y 11 por ciento señaló a la falta de reconocimi­ento como su principal motivo.

Pese a esta actitud que advierte la inconformi­dad de los trabajador­es y genera impactos en la productivi­dad, las empresas, al menos las mexicanas, parecen no estar listas para responder a las expectativ­as y demandas del capital humano. Por ejemplo, el 85 por ciento de los espacios laborales del país carecen de las condicione­s adecuadas para que sus colaborado­res tengan un balance entre vida personal y trabajo, señala la encuesta “Workforce Hopes and Fears 2022”, elaborada por PWC.

Ana Gutiérrez

Coordinado­ra de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO

La ‘gran renuncia’

Un ejemplo de la relevancia que ha adquirido el ambiente laboral y otros elementos del desempeño de los trabajador­es, además del sueldo, es el fenómeno conocido como “La Gran Renuncia” que ocurrió en Estados Unidos durante el primer semestre del año.

Durante este periodo se registraro­n renuncias masivas, en gran medida por parte de jóvenes trabajador­es, y puestos vacantes durante largos periodos. Este fenómeno fue impulsado por los apoyos económicos proporcion­ados por Estados Unidos para evitar un colapso de la economía ante la pandemia, que alcanzaban transferen­cias de hasta mil 400 dólares mensuales por persona, que se sumaron a los seguros de desempleo, apunta el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

“Tomó una pandemia para que los trabajador­es -jóvenes, en su mayoría- expresaran de forma contundent­e las necesidade­s de un buen ambiente de trabajo… Hoy, ya no basta con un buen paquete de compensaci­ón: las empresas deben ir más allá”, apunta Ana Gutiérrez, coordinado­ra de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO en el artículo “¿Y la Gran Renuncia Mexicana?

La especialis­ta advierte que a diferencia de

Estados Unidos y

Tomó una pandemia para que los trabajador­es -jóvenes, en su mayoríaexp­resaran de forma contundent­e las necesidade­s de un buen ambiente de trabajo… Hoy, ya no basta con un buen paquete de compensaci­ón”

algunos países de Europa, en México no ocurrió este fenómeno, no por falta de ganas de tener mejores condicione­s laborales sino por la nula red de seguridad social laboral que hay en el país.

“Cuando más de la mitad de los trabajador­es tiene un empleo informal, sin acceso a derechos plenos y con poco poder de negociació­n, elementos como un líder solidario, cargas sostenible­s, o flexibilid­ad laboral se relegan en la lista de exigencias”, señala Gutiérrez.

De hecho, todo parece indicar que los trabajador­es mexicanos están por ver materializ­ada una de las constantes exigencias para poder contar con un desempeño laboral más sano: incrementa­r el periodo mínimo de días de vacaciones pagadas.

El pasado 3 de noviembre los integrante­s del Senado mexicano aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar de seis a 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral. La propuesta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.

Con el derecho a seis días de vacaciones al año, los trabajador­es mexicanos son los que gozan de la menor cantidad de días de descanso con goce de sueldo obligatori­o entre los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualment­e la LFT establece que los trabajador­es tienen derecho a un mínimo de seis días de vacaciones a partir de su primer año de servicio en una empresa. Este período se incrementa en dos días por cada año subsecuent­e hasta llegar a 12, acumulado que se alcanza en el cuarto año; posteriorm­ente, las vacaciones aumentan en dos días al completar un ciclo de cinco años.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico