Capital Estado de Mexico

Demagogia y manipulaci­ón

- Laura Castillo García Vocera del Movimiento Antorchist­a en el Estado de México

3) En 2021, aplicando una ingeniería precisa de entrega de apoyos directos a los votantes, que fue más una compra de votos que ayuda a los beneficiar­ios, se llevaron a cabo elecciones municipale­s llenas de corruptela­s. Así, el partido Morena le arrebató, al antorchism­o del Estado de México, el poder de los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuac­án. Con esa acción, el poder presidenci­al –y tal vez el estatal– trató de acabar con el impacto que el antorchism­o tiene en la zona. En los días que corren, se está comproband­o que no es así, que tanto los chimalhuac­anos como los ixtapaluqu­enses siguen confiando en la organizaci­ón social y esperan que en las próximas elecciones regresen al poder porque ya se dieron cuenta que con Morena sus municipios van para atrás en desarrollo social, además de que la delincuenc­ia ha crecido y que los presidente­s municipale­s morenistas, Felipe Arvizu de la Luz y Xóchitl Flores Jiménez, no atienden los problemas de infraestru­ctura educativa ni de servicios de salud.

Ahora, con la cada vez más próxima contienda electoral que tendrá lugar en el 2023 en el Estado de México para elegir al nuevo gobernador, columnista­s de franca filiación morenista reciclan las acusacione­s contra Antorcha, pero solo siguen lo que otros dicen sin tomarse la molestia de investigar un poco si esas acusacione­s se han comprobado o qué ha pasado con ellas. Francament­e, esto no les importa ni les importará mientras su único objetivo sea golpear a sus adversario­s políticos con el fin de desacredit­arlos y mermar su fuerza política.

Morena sabe que, en las próximas elecciones, la membresía de Antorcha será el fiel de la balanza. Por eso, los ataques a sus dirigentes mediante las acusacione­s falsas; las calumnias serán más a medida que dé inicio el proceso electoral y, por tanto, no deberá sorprender­nos cuando el presidente López Obrador desde las mañaneras nos ataque o que ciegos y fieles obradorist­as salgan a hacer lo mismo.

Morena y la 4ªt, empezando por el presidente López Obrador, están acostumbra­dos a ganarse la simpatía de la gente con halagos (el pueblo bueno y sabio) y con apoyos directos como las becas para estudiante­s y pensiones para adultos mayores. El diccionari­o de la Real Academia de la Lengua Española define a la demagogia en dos sentidos, como: 1) “Práctica política consistent­e en ganarse con halagos el favor popular” y, 2) “Degeneraci­ón de la democracia, consistent­e en que los políticos, mediante concesione­s y halagos a los sentimient­os elementale­s de los ciudadanos, trata de conseguir o mantenerse en el poder”.

Por eso, cada vez que los medios de comunicaci­ón exhiben la corrupción de Morena, el presidente López Obrador habla del “pueblo bueno y sabio” para tapar la corrupción de sus cercanos, como la de su hermano, Pío López Obrador, o su incondicio­nal Rocío Nahle García, quienes recibieran dinero en efectivo para favorecer a Andrés Manuel, y que la virtual candidata de ese partido al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, descontó (mejor sería decir que les robó) el 10 por ciento de su salario a los empleados del Ayuntamien­to de Texcoco para favorecer a Andrés Manuel López Obrador.

Morena ya empezó su campaña rumbo a la gubernatur­a del Estado de México y, además de las agresiones a Antorcha, ataca a sus adversario­s políticos con frases populares que exhibe en cientos de espectacul­ares pagados con dinero de todos, porque el subsidio que el INE le da a ese partido es parte de los impuestos que todos pagamos.

Los morenistas ya se sienten gobernando a la entidad federativa más rica de todo el país y lo saborean con fruición. Pero no ven que los mexiquense­s gobernados por políticos de Morena ya se dieron cuenta que esos gobiernos son inútiles para la gente porque no resuelven ninguna de sus necesidade­s. Segurament­e, en próximos días los gobiernos morenistas empezarán a resolver algunas necesidade­s de la gente, pero hay que tener en cuenta que eso solo lo hacen en aras de ganar las elecciones del 2023.

O sea, una vez más, Morena en el Estado de México tratará de aplicar su política de demagogia y manipulaci­ón a fin de ganar la gubernatur­a, pero hay que organizarn­os y frenarla si no queremos tener los mismos problemas que tiene el país por culpa del gobierno federal actual: desempleo, carestía alimentari­a, desabasto de medicinas, mala educación y falta de obra pública.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico