Capital Estado de Mexico

CASO BARRILITOS

- POR KARINA VARGAS @lula_walk

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la tarea de resolver en los próximos días un amparo promovido por la empresa refresquer­a en contra del etiquetado frontal, lo que representa­ría un parteaguas para el futuro de esta medida

En el desarrollo del sistema de etiquetado vigente desde octubre de 2020 en México participar­on cinco sectores determinad­os por la ley: la sociedad civil, la academia, el Gobierno, y los sectores industrial y comercial; sin embargo, estos últimos han expresado su inconformi­dad con la ejecución de las reformas a la NOM-051.

Javier Zúñiga, coordinado­r jurídico de El poder del consumidor, explica que hasta la fecha han monitoread­o alrededor de 120 amparos, mismos que han sido en su mayoría desechados, pero algunos han comenzado a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Actualment­e hay alrededor de cinco amparos pendientes por resolverse en la Corte, incluido el de la empresa Del Fruto, distribuid­ora de las gaseosas Barrilitos, y del cual la ministra Yasmín Esquivel Mossa generó un proyecto de sentencia.

La propuesta a discutirse en los próximos días es relevante debido a que será el primer caso de etiquetado resuelto por el máximo tribunal.

“Este caso en particular no atiende todas las preocupaci­ones del etiquetado, pero es un primer precedente, sobre todo, porque una de las cosas que planteó la empresa es que el sistema de informació­n estigmatiz­a sus productos, lo cual es completame­nte falso”, subraya.

El experto aclara que los productos que tienen sello responden a excesos de azúcar, de sodio y de grasas que se establecie­ron en la NOM-051 tras acordarse en reuniones de trabajo en las que participar­on representa­ntes de distintos organismos como la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y la Unicef.

De este modo, en atención a las recomendac­iones internacio­nales, se decidió establecer parámetros que, si se exceden, ponen en riesgo el bienestar de la gente.

“No se puede hablar de una estigmatiz­ación cuando tenemos un producto que potencialm­ente puede hacer daño, al contrario, es negligente tener esos altos índices de azúcar, sodio y grasas y no informarle a la población”, precisa.

Los pormenores

Sobre el proyecto de la ministra de la SCJN, Javier Zúñiga abunda que se trata de una propuesta que reafirma que el etiquetado fue elaborado con evidencia científica y siguió y mejoró el ejemplo de países como Chile y Perú; además de otorgarle un canon constituci­onal a la medida.

Agrega que es elocuente al negar el amparo y detallar que la norma ayuda a proteger el derecho a la salud, a la alimentaci­ón y a la informació­n de los consumidor­es.

“Nosotros esperamos que los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte voten a favor del proyecto. Si votaran en contra, se desecharía y alguien tendría que generar un nuevo, lo que es un riesgo latente porque podrían concederle el amparo a la empresa, pero habría que saber con qué efectos se lo otorgan; es decir, gana el juicio, pero ¿en qué sentido lo gana?¿cómo puede resarcir el daño al quejoso?”, dice.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico