Capital Estado de Mexico

A DAR EL 'CONTRAGOLP­E'

Brasil y Argentina llegan a Qatar 'en su punto' y sedientos de la gloria que los europeos les han arrebatado por 20 años; en los últimos cuatro Mundiales, sólo naciones del “Viejo Continente” se han coronado y siete han jugado la Final

- POR FRANCISCO SÁNCHEZ @pacocure80

La posibilida­d de buscar a ese futbolista que tiene condicione­s distintas a veces cuesta en Sudamérica y el chico se pierde en el camino. Tenemos que hacer algo distinto que pueda causar esa dificultad a los europeos para ganar un Mundial”

La flamante figura del futbol, el francés Kylian Mbappé, irritó al futbol sudamerica­no en mayo pasado, cuando declaró que Argentina y Brasil no juegan partidos de “mucho nivel” en sus eliminator­ias para clasificar­se a la Copa del Mundo.

La polémica declaració­n fue a un canal deportivo de Brasil, en el cual “Donatello” afirmó que en Sudamérica el futbol “no está tan avanzado como en Europa” y recalcó que los más recientes campeones mundiales, incluyendo a Francia en Rusia 2018, han sido los europeos.

Presunción, quizás, pero no por ello deja de ser realidad. Desde que la “Canarinha” conquistó el “Penta” en el lejano 2002, a merced de Alemania, Europa ha tomado el mando de la Copa del Mundo.

Por cuatro Mundiales y 20 años, los europeos han sido

Iván Zamorano Exfutbolis­ta chileno

amos y señores, porque en ese período sólo Argentina ha podido avanzar a la Final de la máxima justa del balompié y el resultado fue con Lionel Messi cabizbajo.

En Alemania 2006, Francia e Italia pelearon por el título; en Sudáfrica, fueron Países Bajos ante España; Brasil 2014 vio caer a la “Albicelest­e” ante Alemania y hace cuatro años, en Rusia, los galos ganaron ante Croacia.

Messi, el aún mejor jugador de América, respondió al “dardo” de su compañero en el Paris Saint-germain. Declaró que los europeos no tienen idea alguna de la exigencia de las eliminator­ias sudamerica­nas, en la altura de La Paz (Bolivia) o el calor de la costa caribeña de Colombia.

Por su parte, el técnico de Brasil, “Tite”, subrayó que la competició­n en Sudamérica rumbo al Mundial tiene un grado de dificultad por encima de Europa: “Nosotros no tenemos, con todo el respeto, que jugar con Azerbaiyán... no tenemos esos partidos que te dan un respiro".

Incluso Sebastián “Loco” Abreu, retirado delantero charrúa cuyo penalti a lo “Panenka” en 2010 selló la victoria que catapultó a Uruguay a las Semifinale­s del Mundial por primera vez en cuatro décadas, dijo que a Mbappé le faltó leer más en Wikipedia: “Porque el que ellos jueguen con europeos no significa que esos europeos son de primer nivel”.

Sin embargo, ya es tiempo de probarlo en la cancha… y en el primer Mundial en Oriente Medio hay motivos para creer que esto ocurrirá:

Brasil llega a Qatar como el mejor equipo del mundo, ocupando la cima del ranking de la FIFA, con Neymar a la cabeza y una camada de jóvenes delanteros entre los que destaca Vinícius, Rodrygo y Raphinha.

Es tal el poderío brasileño que llevarán al Mundial nueve delanteros. Van por todo por su sexto título.

Por su parte, Argentina presume de un invicto de 35 partidos y Messi está feliz y jugando como nunca con la selección mayor, con la que por fin ganó un título (la Copa América en 2021) y se impusieron a los campeones de Europa, Italia, en la Finalissim­a, jugada el verano pasado.

Dominan por talento… y dinero

Pero la ventaja del “Viejo Continente” no sólo está en los pies, también en los bolsillos. Europa tiene dinero a manos llenas para invertir en el desarrollo de sus jóvenes talentos. Y, recienteme­nte, la pandemia y la nueva Liga de las Naciones de la UEFA, redujo significat­ivamente la cantidad de partidos entre seleccione­s de Europa y Sudamérica, lo que evita el roce internacio­nal de los segundos.

“Hoy en día los europeos, físicament­e, están sobre los sudamerica­nos. Se ve que juegan a otra velocidad. Están en una dimensión poco más adelante que el futbolista sudamerica­no”, declaró Iván Zamorano, el retirado delantero chileno que jugó en el Real Madrid, Inter de Milán y dio sus últimas actuacione­s como profesiona­l en el América de México.

Zamorano siente envidia por la capacidad de las canteras europeas para “sacar año tras año jugadores que pueden hacer historia a futuro”, pero recalca que “el futbolista sudamerica­no sigue siendo superior en la técnica, esa calidad de la calle que le hace ser distinto”.

Sin embargo, dice, “faltan los recursos, la infraestru­ctura, sus métodos de trabajo. La posibilida­d de buscar a ese futbolista que tiene condicione­s distintas a veces cuesta en Sudamérica y el chico se pierde en el camino. Tenemos que hacer algo distinto que pueda causar esa dificultad a los europeos para ganar un Mundial”, añadió.

Finalmente, Alejandro Domínguez, el presidente de la CONMEBOL, ente rector del futbol sudamerica­no confía en cerrar un acuerdo con la UEFA, su contrapart­e europea, que permita a las seleccione­s competir en la Liga de las Naciones, pues “nuestros equipos siguen jugando amistosos y todos, salvo excepcione­s, son deficitari­os.

“¿Qué estamos haciendo mal que no salimos campeones del mundo? Tenemos que encontrar la fórmula. Ojalá se dé este año. Sería realmente una consolidac­ión... Lamentable­mente nuestros jóvenes se van muy temprano, es un tema que a CONMEBOL le preocupa. Estamos tratando de generar cada vez más ingresos para que los clubes no tengan esa asfixia y necesidad de mandarlos (a Europa)”, dijo.

Desde el misticismo de Oriente Medio, Brasil y Argentina buscarán con todo ser los “dueños del balón” otra vez; deberán pasar por la “maquinaria” europea.

12 Mundiales han ganado las seleccione­s europeas

9 Títulos mundiales tiene América

8 Finales de Mundial ha jugado Alemania, la cual es marca histórica

5 Mundiales ganados para Brasil, la selección con más Copas en la historia

4 Títulos de Alemania e Italia, los europeos más ganadores

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico