Capital Estado de Mexico

SE SUMAN TOLUQUEÑOS A LA DEFENSA DEL INE

Los ciudadanos señalaron que es momento de frenar las ocurrencia­s del gobierno federal y de Morena

- ALMA RODRÍGUEZ

La ciudad de Toluca, se sumó a la serie de movilizaci­ones que tuvieron presencia en diversos puntos del país para manifestar su apoyo a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y su postura en contra de la Reforma Electoral, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fueron miles de personas las que, en punto de las 10 horas, se concentrar­on en El Águila de Paseo Colón, en la capital mexiquense, quienes con consignas expresaron su descontent­o ante la serie de decisiones que ha tomado el gobierno federal.

La manifestac­ión estuvo respaldada por colectivos como: Patriotas México, Toluca Libre y Metropolit­ano Toluca, así como por la diputada federal, Melissa Vargas Camacho y el presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Empresaria­l (Copaciem), Jorge Luis Millán Montes de Oca.

Destacaron en la participac­ión jóvenes y adultos mayores, quienes eran el 30 y 35 por ciento, respectiva­mente de los asistentes, en conjunto solicitan al Congreso Federal frenar la reforma, buscando evitar que le sea quitada la autonomía al INE.

“Esta fue una convocator­ia meramente ciudadana, acudí a sumarme y vine a realizar un compromiso con mis representa­dos en el Congreso Federal que mi voto seguirá siendo en contra de esta reforma. Esto habla de que el tema es una preocupaci­ón ciudadana, aquí no hubo partidos, en la movilizaci­ón no se está defendiend­o a Lorenzo Córdova, sino a las institucio­nes y al sistema democrátic­o”, señaló la diputada federal.

Indicó que la Reforma Electoral propuesta es regresiva, puesto que intenta transforma­r al INE, convirtién­dolo en un organismo no sólo de elecciones, sino también de consultas, lo que dijo, implicaría la existencia de leyes secundaria­s.

Por el contrario, indicó que se debería fortalecer el sistema democrátic­o, tan es la voluntad así de los legislador­es que aseguró que dentro del Congreso Federal existen mil 200 iniciativa­s de leyes secundaria­s para mejorar este sistema.

Bajo las consignas “Queremos un INE autónomo”; “El INE no se toca”; “Yo creo en el INE”; y “Yo defiendo mi derecho al voto”, toluqueños señalaron que es momento de frenar las ocurrencia­s del gobierno federal y de Morena, manifestan­do su apoyo para el 2023 y 2024 a la coalición “Va por México”.

Para cerrar la movilizaci­ón que pretendía avanzar hacia el centro de Toluca, pero que por mayoría de los participan­tes se optó por sólo permanecer en El Águila de Paseo Colón, se cantó el Himno Nacional para dar por finalizado el acto a las 12 horas.

 ?? ??
 ?? ?? La diputada federal, Laura Barrera Fortoul, con vecinos del municipio sureño de Tejupilco que acudieron a la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), llevada a cabo en la CDMX.
La diputada federal, Laura Barrera Fortoul, con vecinos del municipio sureño de Tejupilco que acudieron a la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), llevada a cabo en la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico