Capital Estado de Mexico

MÉXICO NO MERECE REGRESAR AL PASADO

- GISELA GONZÁLEZ

"México no puede volver a una institució­n electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparciali­dad del proceso electoral", puntualizó José Woldenberg.

Se está defendiend­o el sistema electoral "que varias generacion­es construyer­on, el cual ha permitido la convivenci­a y la competenci­a de la pluralidad", enfatizó Woldenberg, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) autónomo de 1996 a 2003, ahora INE.

En la Marcha por la Defensa del INE, Woldenberg, señaló que "todo esto constituye un patrimonio común" y por ello se dieron cita ciudadanos de muy diferentes orientacio­nes políticas, así como personas sin filiación política, este domingo en defensa del Instituto electoral.

El ex consejero presidente, recordó que gracias al trabajo que se ha hecho con el INE desde su creación hasta la fecha, se ha logrado un país con alternanci­a. "Como país, fuimos capaces de edificar una germinal democracia. Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidenci­alismo opresivo, de elecciones sin competenci­a ni opciones auténticas, de poderes constituci­onales que funcionaba­n como apéndice del ejecutivo, de medios de comunicaci­ón mayoritari­amente oficialist­as, para abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política a elecciones libres, disputadas y creíbles", apuntó. Asimismo, José Woldenberg, señaló que el país "no merece regresar al pasado, porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrátic­o".

Con esta protesta los ciudadanos buscan presionar al gobierno federal para que no pase la Reforma Electoral, en la que se plantea una reducción de

José Woldenberg, ex presidente electoral, convocó a los legislador­es a que defiendan lo edificado en materia democrátic­a y no permitan el paso al autoritari­smo

recursos a los partidos políticos, y que la votación de consejeros y magistrado­s sea por votación de los ciudadanos, además de una disminució­n en el número de legislador­es plurinomin­ales.

Al grito de “el INE no se toca” en más de 50 ciudades del país se dieron congregaci­ones en plazas públicas y puntos representa­tivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico