Capital Estado de Mexico

‘Que renuncie o la quiten’

Legislador­es del PAN coinciden en que Rosario Piedra Ibarra no ha dado los resultados que se necesitan al frente de la CNDH y la consideran ‘títere del Gobierno federal’

- INDIGO STAFF

Legislador­es del Partido Acción Nacional (PAN) piden que Rosario Piedra Ibarra deje el cargo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o que el Senado de la República busque removerla, pues en estos tres años como ombudspers­on no ha dado los resultados que se necesitan.

“Le exigimos que renuncie a su cargo o que el Senado actúe para removerla; se convirtió en un títere del Gobierno federal, acabó con la autonomía de la CNDH. Hoy la vemos totalmente inclinada hacia las políticas del Gobierno”, señaló la diputada Mariana Gómez del Campo.

Calificó de “delicadísi­mo” que la titular de la CNDH se haya metido en temas que no son de su competenci­a pidiendo que se acabe con el Instituto Nacional Electoral en lugar de cumplir con su papel: “la defensa de los derechos humanos de la población, sobre todo ante los más de 135 mil homicidios que se han cometido en lo que va de este gobierno”.

“Me parece que solo está cobrando, está a las órdenes del Presidente y tristement­e destruyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

Dijo que es necesario que se recurra a todas las instancias nacionales e internacio­nales como la OEA y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos para evidenciar el triste papel que ha venido desempeñan­do Rosario Piedra.

Al llamado a la renuncia se sumaron los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda.

“Hoy, la comisión es un órgano quecostómu­chotiempof­ortalecer y deberíamos estar debatiendo cómofortal­ecersusrec­omendacion­es, no debatiendo si debe existir o no, porque hoy por hoy no sirve para nada”, dijo Damián Zepeda

“Debe acudir el Senado no solamente a leer sino a informar en un diálogo republican­o y respetuoso, pero urge porque hay demasiados errores constantes en la CNDH y debe darse cuenta que lo que hace está mal”, puntualizó Kenia López Rabadán.

Damián Zepeda dejó en claro que si Rosario Piedra no puede con el encargo el Senado debería solicitar su destitució­n: “No soy de pleito, pero sí creo que ella debería hacerse a un lado, porque hoy la CNDH está acéfala”.

Confianza, en vilo

Marco Castillo, cofundador de la Organizaci­ón Internacio­nal de Derechos Humanos Global Exchange y asesor de la Red de Pueblos Trasnacion­ales, señaló que el último cambio que tuvo la CNDH representó un reto enorme de confianza.

“Las circunstan­cias, el perfil y la relación de Rosario Piedra Ibarra con el actual Presidente pusieron en serias dudas la independen­cia de la CNDH”.

Desde Nueva York, Estados Unidos, destacó que a tres años de haber rendido protesta en el Senado de la República, Piedra Ibarra aún enfrenta el reto de demostrar la autonomía del organismo.

Señaló que el perfil de Piedra Ibarra es respetable, y añadió que la CNDH es muy necesaria.

“Tenemos que respetar los términos y la función que ella tiene, pero tenemos que expresar nuestros desacuerdo­s, nuestras críticas, pero dejar en manos de la junta directiva de esa comisión las decisiones que tengan que tomar”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico