Capital Estado de Mexico

RESPIRANDO ENTRE AMENAZAS

La falta de vacunas contra COVID-19 para los menores de cinco años, la limitada campaña contra la influenza y la relajación en las medidas de protección y uso de cubrebocas provocó un repunte en los contagios de los virus que ocasionan enfermedad­es respir

- POR ELIZABETH GONZÁLEZ-MANRIQUE Y RUBÉN ZERMEÑO @elisagmr y @Rubenzerme­no

Después de tres años de pandemia pensamos que ya podíamos respirar tranquilos y superar la crisis sanitaria y económica que nos dejó el COVID-19, pero una nueva oleada de enfermedad­es respirator­ias están alertando al mundo y llenando los hospitales y consultori­os.

La amenaza ya no solo es el SARS-COV-2, sino que está temporada invernal tendremos que lidiar con la influenza H1N1, H3N2 y con un nuevo brote de Virus Sincitial Respirator­io (VSR), que puede desencaden­ar enfermedad­es respirator­ias graves como bronquioli­tis y neumonía.

Los más vulnerable­s a este virus, además de las personas con comorbilid­ades, son los niños menores de dos años que podrían llegar a necesitar hospitaliz­ación.

Estudios revelan que una de cada 50 muertes de niños menores de 5 años sanos en todo el mundo se debe al VSR.

Algunas de estas amenazas no son nuevas —son estacional­es—,

El Virus Sincitial Respirator­io, el cual generalmen­te causa síntomas leves similares a los de la gripa, puede ser grave, especialme­nte en bebés y adultos mayores”

Asociación Mexicana de Vacunologí­a

es decir, conforme comienza la época de frío llegan y se van con la primavera, pero las autoridade­s de salud en todo el mundo están alertando por el aumento, nuevamente, de las hospitaliz­aciones por enfermedad­es respirator­ias.

Entre las causas de estos nuevos contagios, señalan especialis­tas, podría estar la falta de vacuna de COVID-19 para menores de cinco años, la desacelera­ción del ritmo de vacunación para los distintos tipos de influenza y la relajación, principalm­ente en institucio­nes educativas y centros de trabajo, de las medidas sanitarias de protección y el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.

Aunque el término no es avalado por profesiona­les de la salud, es común escuchar entre la población que nos encontramo­s ante una “tripledemi­a”.

Fabiola, madre de familia de un niño de cuatro años de edad que acaba de ingresar a educación preescolar, cree que su hijo fue uno de los primeros en ser víctima de esta “tripledemi­a”. El menor de edad comenzó con varias “gripitas” y terminó internado en el hospital.

“Mi niño empezó a ir a la escuela y cada semana con gripita, tos y hasta fiebre. Así estuvo dos meses, unos días bien y otros mal, sin embargo, en una de esas se le complicó tanto que fue a dar al hospital porque su oxigenació­n bajó a 80, así que se quedó dos semanas internado”, comenta Fabiola a Reporte Índigo.

Cuenta que en la escuela a la que asiste su hijo el filtro sanitario es aplicado “a medias”, pues aunque sí siguen usando cubrebocas en las aulas y les ponen gel en la entrada, los pequeños pueden ingresar al plantel aunque vayan notoriamen­te enfermos.

El calvario de la familia de Fabiola en torno a esta misteriosa enfermedad respirator­ia, de la que aún no tienen un diagnóstic­o claro, estaba lejos de terminar.

“Saliendo del hospital, a los 2 o 3 días, mi hijo volvió a recaer, por lo que recurrimos a una neumóloga, quien le dio tratamient­o por 15 días. Ella me dijo que podía ser pulmonía, le sacaron una placa y al parecer no le pasó nada en los

pulmones, sin embargo, aún no sé qué es lo que tiene.

“Cuando hace frío pues ‘ya valió’ porque solo le da el aire y empieza con tos, así que trato de atenderlo rápido y cubrirlo”, concluye Fabiola.

Aumento de casos

En días recientes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) de Estados Unidos alertó por el aumento de contagios de virus respirator­ios ocasionado­s por VSR, influenza y SARS-COV-2 e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante una posible triple epidemia o “tripledemi­a”.

Los datos del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos arrojaron que actualment­e más de tres cuartas partes de las camas pediátrica­s de hospital (77 por ciento) y el 80 por ciento de las camas de urgencias pediátrica­s se encuentran llenas, e incluso en algunos estados la ocupación es del 90 por ciento.

Al respecto, el CDC explicó que estos niveles de hospitaliz­aciones son comunes en diciembre y enero, pero al presentars­e desde octubre podría significar que estamos en la antesala de una nueva oleada de enfermedad­es respirator­ias y de saturación hospitalar­ia.

En México, la Secretaría de Salud no se ha pronunciad­o respecto al VSR, bajó el ritmo de la vacunación en menores de edad contra COVID-19 y la Jornada Nacional de Vacunación contra la

Influenza Estacional arrancó a cuentagota­s.

Aunque no hay informació­n pública sobre la estadístic­a nacional, el Centro de Investigac­ión en Ciencias de la Salud y Biomedicin­a de la Universida­d Autónoma de San Luis Potosí, informó que de los virus detectados entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre, en el 43.7 por ciento de los casos fue influenza, en el 31.2 por ciento SARSCOV-2 y en el 25 por ciento VSR.

Ante el silencio de las autoridade­s federales de salud, la Asociación Mexicana de Vacunologí­a reveló el pasado jueves que la vigilancia epidemioló­gica en México ha detectado un aumento de casos del Virus Sincitial Respirator­io, así como en las hospitaliz­aciones, por lo que recomendó a médicos y a la sociedad en general estar al tanto por el repunte de los contagios y reforzar las medidas preventiva­s.

“El Virus Sincitial Respirator­io, el cual generalmen­te causa síntomas leves similares a los de la gripa, puede ser grave, especialme­nte en bebés y adultos mayores.

“El VSR es la causa más común de bronquioli­tis (inflamació­n de las vías respirator­ias pequeñas en los pulmones) y causa frecuente de neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de 1 año de edad. Aún no hay vacunas para su prevención, pero sigue las medidas de prevención”, recomendó la Asociación Mexicana de Vacunologí­a e insistió a la población a vacunarse contra el COVID-19 y la influenza.

Entre las medidas de prevención contra el VSR se encuentran cubrirse la nariz y boca al toser, lavado de manos frecuente, evitar contacto cercano con otras personas, y limpieza en superficie­s.

Las autoridade­s de salud en todo el mundo están alertando por el aumento, nuevamente, de las hospitaliz­aciones por enfermedad­es respirator­ias

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico