Capital Estado de Mexico

‘SE VEÍA VENIR’

La relajación de las medidas de protección contra el COVID-19, las cuales son las mismas que ayudan a protegerno­s de otras enfermedad­es como la influenza, genera riesgos de nuevos brotes

-

El especialis­ta en epidemiolo­gía, Eduardo García, comenta que el aumento de contagios de infeccione­s respirator­ias se veía venir, ya que durante dos años estuvimos protegidos en casa por el confinamie­nto, pero ahora con el retorno a las actividade­s presencial­es y el relajamien­to de las medidas de sanidad, los riesgos se potenciali­zan.

“Estar encerrados disminuye las capacidade­s inmunológi­cas de nuestro organismo, principalm­ente en los niños que están aprendiend­o de todos los bichos que hay en el ambiente. Al incrementa­r el contacto con otras personas es normal que haya ese tipo de infeccione­s.

“Insisto, es normal que haya este aumento de casos, es algo esperado y no es algo de alarma siempre y cuando no hay una polinfecci­ón, un ejemplo de esto sería SARS-COV-2 e influenza H1N1”, explica.

Sobre la falta de acceso de la vacuna contra COVID-19 en menores de cinco años y el ritmo bajo de la aplicación de la protección contra la influenza, el médico opina que sí han cambiado las cosas.

“México siempre ha tenido un sistema de vacunación muy completo, hemos sido el mejor país, sin embargo, por diversos factores como los movimiento­s antivacuna­s y cambios en el gobierno, ha habido una disminució­n de ese esquema tan completo que teníamos.

“Respecto a la influenza, en México se vacuna a todo mundo, pero a inicio de octubre vacunan solo a los grupos considerad­os de riesgo. Mi criterio de epidemiólo­go no está de acuerdo con eso, deben de vacunar a todo mundo por igual. Entre más personas vacunadas tengamos, independie­ntemente de la edad, disminuye el riesgo de que haya brotes. Si bien es cierto la vacuna de la influenza no se considera preventiva para que no tengas la enfermedad como tal, sí disminuye bastante la gravedad si te llegas a contagiar”, concluye.

Entre más personas vacunadas tengamos, independie­ntemente de la edad, disminuye el riesgo de que haya brotes. Si bien es cierto la vacuna de la influenza no se considera preventiva para que no tengas la enfermedad como tal, sí disminuye bastante la gravedad si te llegas a contagiar”

Eduardo García Epidemiólo­go

El aumento de contagios entre la población de las distintas enfermedad­es respirator­ias que son comunes en esta época del año es normal siempre y cuando no se salga de control

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico