Capital Estado de Mexico

REUNIÓN DE LÍDERES

Por primera vez como presidente­s, Joe Biden y Xi Jinping se verán en persona, en espera de que aborden los temas que generan tensión entre sus gobiernos, como la situación en Taiwán, los derechos humanos y el conflicto en Europa; una reunión que especiali

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Su encuentro es un mensaje importantí­simo para toda la comunidad internacio­nal, ya que se puede percibir que hay canales de comunicaci­ón entre las dos potencias del mundo moderno”

Óscar Abad Internacio­nalista de la UNAM

Durante sus carreras políticas, Joe Biden y Xi Jinping se han visto cara a cara en más de 60 ocasiones; sin embargo, nunca como jefes de Estado de sus respectivo­s países, hasta hoy.

Los presidente­s de Estados Unidos y China se reunirán en persona en Bali, Indonesia, donde ambos participan en la Cumbre del G20.

Segúninfor­mólacasabl­anca,los líderes discutirán temas regionales y globales, así como los esfuerzos para mantener y profundiza­r las líneas de comunicaci­ón entre sus naciones con el objetivo de gestionar “de manera responsabl­e” la competenci­a bilateral.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, detalló que la reunión entre los mandatario­s será una oportunida­d “profunda y sustantiva” para comprender mejor las prioridade­s e intencione­s de cada uno, así como para abordar las diferencia­s e identifica­r áreas en las que puedan colaborar en conjunto.

“Trabajar juntos para abordar problemasc­omunesestá­ennuestro interés y es lo que el mundo espera de las potencias responsabl­es”, aseguró Sullivan en un resumen informativ­o.

Se prevé que Biden y Xi toquen temas que en los últimos meses han generado tensión entre sus gobiernos, empezando con la situación en Taiwán;

una isla que la República Popular China reconoce como parte de su territorio, aun cuando éste se denomina como independie­nte.

Respecto a la situación de la isla, aunque la administra­ción estadounid­ense ha dejado en claro que el presidente Biden respeta la política de Una sola China, figuras políticas de alto nivel defienden la libertad de la población taiwanesa, como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representa­ntes, quien visitó Taiwán en agosto pasado.

El arribo de Pelosi a Taiwán ocasionó que China ordenara movimiento­s aéreos alrededor del pequeño territorio, monitorean­do con ello las acciones de la demócrata.

El pasado viernes, un día después de que se diera a conocer el encuentro entre Biden y Xi, el por

De acuerdo con el Observator­io de Complejida­d Económica (OEC), Estados Unidos es uno de los principale­s socios de China en materia de importació­n y exportació­n

tavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró a la prensa que Estados Unidos debía cumplir su compromiso de no apoyar la independen­cia de Taiwán con acciones reales y así evitar arrastrar las relaciones bilaterale­s con el gigante asiático a “una situación precaria”.

Otrotemaqu­elosjefesd­eestado podrían abordar este lunes es el nulo respaldo que el gobierno de Xi Jinping le ha dado a las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania.

A diferencia de Estados Unidos y sus socios europeos, China no ha dado a conocer represalia­s contra el gobierno del presidente Vladimir Putin por las violacione­s a los derechos humanos en Ucrania, ni ha apoyado las sanciones contra Rusia en foros internacio­nales.

En octubre pasado, por ejemplo, enlaasambl­eagenerald­elasnacion­es Unidas, mientras que 143 países votaron en contra de la anexión de territorio­s de Ucrania a Rusia, cinco naciones, entre ellas China, se abstuviero­n de participar.

Bajo esa línea, el gigante asiático mantiene relaciones diplomátic­as

estables con Rusia y a su vez con el resto de la comunidad internacio­nal al defender la opción de una solución pacífica a la guerra.

Finalmente, se espera que el presidente Biden aborde con su homólogo la importanci­a de la libertad de expresión, tomando en cuenta que en territorio chino es poco tolerable que los ciudadanos salgan a las calles a protestar, sobre todo desde que en 2020 se lanzó Ley de Seguridad Nacional.

Con esa reforma, el gobierno chino puede detener a toda persona que se manifieste en contra del gobierno, incluyendo la difusión de noticias que lo desfavorez­can.

A diferencia de Xi Jinping, Joe Biden es reconocido por buscar defender los derechos humanos, reflejando esa postura desde que tomó posesión como presidente, en enero de 2021.

Un mensaje conjunto

Con esta primera reunión como presidente­s, Joe Biden y Xi Jinping demostrará­n su voluntad para solucionar sus diferencia­s tanto políticas como ideológica­s.

“Su encuentro es un mensaje importantí­simo para toda la comunidad internacio­nal, ya que se puede percibir que hay canales de comunicaci­ón entre las dos potencias del mundo moderno (…) Esta reunión es una primera luz, pero ojalá les permitan encontrar mucha más luminosida­d en sus relaciones, que puedan construir otros puntos de unión”, opina Óscar Abad, internacio­nalista de la UNAM.

Para el también docente de la Universida­d Anáhuac, con este encuentro no sólo quedan de lado las conversaci­ones virtuales que reflejaban una relación tensa entre los mandatario­s, sino que demuestra la neutralida­d política del gobierno chino.

Es decir, mientras que Xi Jinping deja ver su respaldo a Rusia al no impulsar sanciones contra su gobierno, al mismo tiempo se reúne con el presidente Biden para no debilitar sus relaciones comerciale­s, económicas y culturales.

De acuerdo con el Observator­io de Complejida­d Económica (OEC), mientras que Estados Unidos es uno de los principale­s socios de China en materia de importació­n y exportació­n, el gigante asiático representa lo mismo para la Unión Americana, por lo que un distanciam­iento entre ambas naciones las afectaría por igual.

“En esta primera reunión el mensaje es construir nuevamente un puente en el que estos dos gobiernos puedan reforzar su línea de comportami­ento. Sería la primera chispa para volver a comenzar una relación estable”, agrega Abad.

 ?? ??
 ?? ?? La visita de Nancy Pelosi a Taiwán en agosto pasado provocó tensión entre el gobierno de Estados Unidos y China.
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán en agosto pasado provocó tensión entre el gobierno de Estados Unidos y China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico