Capital Estado de Mexico

El Poder Judicial busca abatir déficit de jueces

- ALMA RODRÍGUEZ

Bajo el entendido que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es uno de los que menos jueces tiene, en la Propuesta del Presupuest­o para 2023 se contempla incrementa­r en 10 millones su recurso para obtener un global de 5 mil 558 millones de pesos, con ello podrían contratar más personal y contar con más juzgados.

El Poder Judicial cuenta actualment­e con 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, es el segundo tribunal superior en contar con un déficit, solo por arriba de Chiapas, por lo que la meta es contratar a mayores recursos humanos que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía mexiquense.

Además, proyecta concluir las obras que ya están en marcha y que servirán para implementa­r la tercera etapa de la Reforma Laboral y crear nuevos juzgados en materia familiar.

El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi

Cuellar explicó que el proyecto de obra de su administra­ción se concluirá en el próximo 2023, para que en el 2024 solo se enfoque el presupuest­o a realizar ajustes o dar mantenimie­nto a las obras existentes.

Asimismo, descartó que vayan a buscar acercamien­tos con las y los legislador­es locales para tratar de que le autoricen lo proyectado, pues dijo, el diálogo y los acuerdos los deberán tener con el Ejecutivo que es quien agrupó el Proyecto Presupuest­al de todos los entes.

“El conducto indicado de los poderes es con el Ejecutivo que es el que elabora el proyecto de iniciativa y lo transmite al Legislativ­o, nosotros no creo que debamos ser actores proactivos ante el Legislativ­o”, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico