Capital Estado de Mexico

Destinará GEM el 68.8% del gasto programabl­e al tema social

- ALMA RODRÍGUEZ

Representa un incremento de 17 mil 316 millones de pesos respecto al presupuest­o del año pasado

El Gobierno del Estado de México prevé fortalecer el tema social para 2023, proyecta destinar a este pilar 195 mil 799 millones de pesos que representa­n el 68.8% del gasto programabl­e, recursos que se orientarán principalm­ente al fortalecim­iento de la salud, educación, seguridad social y cultura.

En comparació­n con lo autorizado para este pilar en 2022, la propuesta para el próximo ejercicio fiscal, representa un incremento de 17 mil 316 millones de pesos.

En el Pilar Económico, el gobierno del Estado de México propone destinar 10 mil 132 millones a la transforma­ción de los sectores económicos y la infraestru­ctura en comunicaci­ones, buscando con ello que se detone una mayor generación de empleos, así como la captación de inversión nacional y extranjera en la entidad.

En materia territoria­l se estiman recursos por 19 mil 694 millones, que representa­n el 6.9% del gasto programabl­e, para fortalecer el desarrollo urbano y regional protegiend­o al medio ambiente.

En tanto, para el tema de seguridad y procuració­n de justicia, se propone un monto de 31 mil 127 millones para garantizar justicia y certeza jurídica a las y los ciudadanos mexiquense­s.

Asimismo, para atender los ejes transversa­les de igualdad de género, gobierno capaz y responsabl­e, y conectivid­ad y tecnología para el buen gobierno, se propone el destino de 100 mil 62 millones de pesos para impulsar la participac­ión de dependenci­as, entidades públicas, Poderes del Estado y organismos autónomos en mecanismos orientados a combatir la corrupción.

Por otra parte, se propone la asignación de 2 mil 500 millones de pesos por concepto del Fondo Estatal de Fortalecim­iento Municipal (FEFOM), los cuales coadyuvará­n a la creación de proyectos de inversión pública productiva en los municipios; el destino de 100 millones de pesos para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientale­s Antropogén­icos; y se incluyen recursos por 4 mil 942 millones de pesos para la operación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociacion­es Público Privadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico